http://www.eluniversal.com.co/cartag...con-pico-75864
Cartageneros no quieren más bailes con picó
JULIE PARRA BENITEZ | CARTAGENA | Publicado el 10 de mayo de 2012 - 12:01 am.
1 / 1
En un consejo de seguridad presidido por el alcalde Campo Elías Terán, se concluyó que los 'pick up' han contribuido significativamente a la violencia presentada en la ciudad.
ARCHIVO
A raíz de los últimos hechos de violencia presentados durante la realización de bailes con picó en Cartagena, en los que los que murieron 3 personas, entre ellos un policía de 26 años de edad, el alcalde Campo Elías Terán expidió el Decreto 0606 de 8 de mayo de 2012, mediante el cual se restringe este tipo de eventos en los que se utilizan estas maquinas de amplificación sonora.
Dentro de las razones que fundamentan el decreto se menciona que entre el 1 de enero al 30 de marzo del presente año, el mayor número de homicidios se registró durante los fines de semana, que la jornada en donde se presentó el mayor reporte de asesinatos fue durante la noche y la madrugada y que, debido a los conflictos generados en los eventos con picó, se concluyó que “los mismos han contribuido significativamente a la violencia presentada en la ciudad (…) por lo ocurrido al inicio del primer fin de semana del mes de mayo”.
Eluniversal.com.co consultó a los cartageneros sobre la suspensión de este tipo de eventos durante dos meses y la mayoría coincidió en apoyarla.
“La verdad me gusta mucho el picó, pero últimamente hay mucho problema y sí estoy de acuerdo con el decreto” expresó Jorge Luis Crespo, comerciante del mercado de Bazurto.
Por su parte, Nicolás Areiza Cortés, vendedor en Bazurto, dijo: “estoy de acuerdo con la medida que tomó el Alcalde, porque esa es una estrategia para saber cómo funciona la seguridad aquí en Cartagena. Me he dado cuenta que en los 22 años que tengo de estar viviendo en esta ciudad, hace 20 años comenzó la violencia en esos picó, entonces es una buena medida para estudiar ese caso”.
A través de un sondeo en la página web de El Universal, que obtuvo un total de 1962 votos, el 76 % de los votantes opina que los bailes con picó en Cartagena se deberían prohibir en su totalidad; el 20 % cree que se debería autorizar por temporadas y el 4 % piensa que no se debería prohibir.