FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Últimas Presentaciones > Archivo Presentaciones
Respuesta
 
Antiguo 08-abr-2010  

Hola, saludos a todos. Voy a contaros mi experiencia personal y lo que siento. Esta es primera vez que hablo de mí con tanta franqueza, se podría decir que os estoy dando la "exclusiva". He leído algunas de vuestras historias, y con muchas de las cosas que decís no me siento identificado, aunque está claro que tenemos todos mucho en común.

Lo primero decir que tuve una infancia feliz, rodeado de mucha familia, y sin apenas preocupaciones. La cosa empieza a cambiar en la adolescencia, cuando empecé a tomar consciencia de cuales eran mis limitaciones, y sobre todo, de la trascendencia que tienen.

Mi gran problema ha sido siempre la timidez, el ser tan callado. Es una desgracia, no es un obstáculo insuperable para ser feliz, pero en sí es putada grande.

Tengo una vida social bastante nula, siempre se me ha dado fatal relacionarme con otros, si no fuera por la numerosa familia que tengo estaría solo, salvo unos pocos amigos dispersos.

Decir también que no soy de los que creen que la gente no para de mirarme, o que me estén criticando continuamente, no soy nada paranoico ni antisocial. En mi caso si no me relaciono con la gente no es porque no me gusten las personas, sino simplemente, porque no tengo habilidad para ello. Y eso me da más rabia todavía.

Toda la vida he evitado en lo posible los compromisos sociales y el relacionarme con la gente, porque mi amplia experiencia me dice que lo voy a pasar muy mal. Para eso, estoy mejor sólo. Es triste pero es así.

Soy una persona muy acomplejada. No me gusta nada la percepción tan negativa que tiene la mayoría de la gente sobre los complejos. A mí modo de ver, por lo general, son una reacción lógica y natural frente a determinadas “deficiencias”. El problema no está tanto en los complejos, sino en el modo de afrontarlos. En ese sentido, soy una persona fuerte, que intenta quedarse siempre con lo positivo y no verme arrastrado por los sentimientos negativos. Desgraciadamente, ello no impide que sufra una barbaridad.

Tengo algunos complejos “mentales” y otros físicos.

Sobre los físicos, nunca me he considerado feo y la gente creo que tampoco. Lo que pasa es que tengo muchas imperfecciones que afean. Lo que más me atormenta son mis problemas de piel. Soy muy blanquito de piel, y muy propenso a enfermedades como seborrea, rosácea… Lo de la seborrea ha sido clave en mi vida, en un sentido muy negativo. He tenido brotes horribles en la cabeza, desde los 13 años, algo increíble, uno de los dermatólogos me dijo que no había visto nunca un caso tan grave en alguien tan joven. No me voy a explayar mucho en este tema, pero os podéis hacer una idea de lo que sufrí, durante muchos años. Ahora, mayormente el problema ha remitido, pero me ha dejado secuelas, como pérdida de cabello en muchas partes de la cabeza.

A parte de estos complejos, otro que me causa mucha frustración es mi sonrisa. No es que tenga dientes feos. Como tengo grasa acumulada alrededor de la nariz, me queda una sonrisa muy fea, incomoda, parece forzada. Y me doy cuenta de lo importante que es una sonrisa, de lo mucho las muchas puertas que te abre, me da mucha rabia no transmitir gestualmente a la gente mis sentimientos. Otro factor muy en contra.

Cada vez estoy más convencido de que lo que me hace más soso e inútil en esta vida, lo que más me limita, es mi falta de memoria. Tengo una memoria muy inferior a la media, y la memoria lo es casi todo en la vida. Esto es lo que más sufrimiento me va a originar hasta el fin de mis días. Muchas veces pienso que si tuviera una memoria y labia normal, me comería el mundo (o por lo menos lo explotaría mucho más), porque me considero bastante inteligente. pero desgraciadamente, tengo muy poca conversación, soy bastante inculto (ya ni leo porque es que no se me queda nada en la cabeza, es perder el tiempo), y muy incapaz para muchas cosas.

Vivo en un continuo quiero y no puedo. ¿Quién dijo aquello de “si quieres puedes”? FALSO. Entiendo que esta frase sirva de motivación o estimulo para algunas personas, pero la frase en sí es una tontería. Debería ser: Si puedes, y quieres, puedes. El primer “puedes” en el sentido de tener la capacidad o condiciones para llevar acabo algo, o no tener obstáculos que te lo imposibiliten.

De momento lo dejaré aquí, se me está haciendo tarde. Esto solo ha sido la primera capa de hielo de la punta del iceberg, espero entrar aquí asiduamente, y que me haga bien el desahogarme, y también que pueda ayudaros a algunos de vosotros. Otra cosa no, pero ayudar a otros se me da muy bien. Puro instinto de supervivencia supongo, jeje.

Última edición por Antxon25; 08-abr-2010 a las 15:24.
 
Antiguo 08-abr-2010  

Hola Antxon,

Me he sentido muy identificado con lo que has escrito. Yo tampoco creo tener fobia social, sino mucha timidez (aunque sigo sin ver clara la diferencia, ya que no creo que se deba exclusivamente a cuanto eres de timido).

Creo que los problemas de tipo fisico influyen bastante en los psíquicos, muchas veces son consecuencia. Desde el punto de vista de la seguridad, el fisico en general (incluyendo la forma de vestir, de peinarse, de cuidarse, etc) es importante en relación a los complejos

Me resulto curioso que yo tb tengo ese problema que comentas de la seborrea (grasa en la piel) aunque no tan extremo como tu caso. Es algo genético, para toda la vida, pero se puede intentar remitir a través de la alimentación y la higiene . Sin duda, los nervios afectan a su aparición, por lo que nosotros que lo pasamos mal y nos ponemos muy nerviosos al tener que relacionarnos con la gente….supongo que seremos mas propensos a que nos aparezca

Y lo que comentas de la frase “Si quieres, puedes”.....te pongo un ejemplo: tienes un trabajo fijo que no te gusta, quisieras irte del pais y vivir experiencias por el mundo…..logicamente dejar el trabajo y solo dedicarte a viajar, dejandolo todo, no tendria mucho sentido…..pero poder, sí podrias hacerlo. En este sentido, querer es poder, es fisicamente posible, hay esa capacidad de acción.
Ciertamente, por mucho que quieras volar, no podrás, no es posible. Pero si por ejemplo tienes FS o timidez extrema, podrias, si quisieras, hablar con todo el mundo en el sentido de que es fisicamente posible.
 
Antiguo 08-abr-2010  
usuarioborrado

Para empezar, Antxon, haces algo mejor que la media en este foro (sin que nadie se sienta ofendido, por favor), y es escribir.

Has escrito un texto largo que se lee bien de principio a fin, sin cansar, resumiendo los avatares de tu vida y problemas en unos pocos párrafos muy bien estructurados.

Créeme que me siento identificado con lo que cuentas, no sé qué diferencia hay entre la fobia social y la timidez, de lo que estoy seguro es que mis habilidades sociales son , de 0 a 10, 0. Y aún así uno puede tener novia, realizar estudios y tener un carrera profesional decente.

En fin, también he padecido dermatitis seborréica y me he quedado más calvo que una bombilla.

Las historias de superación existen, pero son unas pocas entre muchas miles que básicamente consisten en llevar un lastre durante toda la vida, llamado timidez, fobia social, incapacidad relacional o como te dé la gana. Ninguna otra cualidad te luce si no va acompañada de una buena habilidad comunicativa. Un empático saludo.
 
Antiguo 08-abr-2010  

- De nuevo a nuevo , te saludo . ¡¡ bienvenido a la familia !! por cierto eres
del 85 ?? si es asi somos de la misma quinta ...
 
Antiguo 08-abr-2010  

Gracias a todos por vuestros mensajes. Aunque pueda sonar mal, lo cierto es que es un consuelo tratar con personas en una situación penosa tan parecida a la tuya, es algo a lo que no estoy acostumbrado. Sienta bien compartir las penurias.

Jose Antonio, has escrito una gran verdad: "Ninguna otra cualidad te luce si no va acompañada de una buena habilidad comunicativa", de esta frase se puede hacer un doctorado. La de millones de imbéciles que triunfan en el mundo básicamente gracias a esa virtud, siendo unos auténticos negados en otras muchas facetas de la vida.

Reirse de uno mismo, como tú has hecho, es otra muy buena virtud.
 
Antiguo 08-abr-2010  

Bienvenido, Antxon25. YTo también me identifico contigo en muchas cosas pero en otras no .

Espero que entrar asiduamente en este foro te sea de ayuda. Y si dices que se te da bien ayudar a los demás, aparte de que eso a mí me viene genial jaja míralo como una gran virtud que mucha gente no tiene y que puedes utilizar a la hora de socializarte . Saludos.
 
Respuesta


Temas Similares to Me presento
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Em presento Fòrum de Fòbia Social, Timidesa i Ansietat 1 16-abr-2011 11:00
Me presento Archivo Presentaciones 11 03-jul-2009 23:37
Me Presento Archivo Presentaciones 1 22-mar-2009 20:07
me presento Archivo Presentaciones 0 22-dic-2008 02:23
Me presento Archivo Presentaciones 5 07-mar-2007 22:19



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:43.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0