FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 19-ago-2009  

Tengo 22 años y hace ya casi 5 que me diagnosticaron trastorno obsesivo. Hace ya unos 3 años que me empecé a encotrar más o menos bien, con algunas recaídas, pero sin demasiada importancia.

El caso es que hace 1 mes y medio conocí a una chica. Durante el primer mes todo era perfecto y de color de rosa, pero desde hace 2 semanas esa persona empezó a pasar de mí sin saber muy bien por qué. Se que no estoy enamorado, pero me encariñé mucho y ahora mismo estoy completamente obsesionado. Esta obsesión no es del TOC lo sé, pero pienso que si que está relacionada, ya que me está generando demasiada ansiedad para ser solo una relación de un mes.

Mi psicologa me decía que tener pareja siempre ayuda bastante a sentirte mejor contigo mismo y superar el TOC, y es cierto. Al año y medio de que me diagnosticaran TOC encontré pareja, estuvimos 2 años juntos y la verdad es que ella me ayudó muchísimo. Ahora que vuelvo a estar solo, siento como si tuviera la necesidad de volver a tener pareja para encontrarme mejor, hacer una vida normal y no volver a recaer. Pienso que si tuviera una persona al lado que me quisiera y me apoyase, todo sería más fácil, ya que no he conseguido centrarme en los estudios desde que estoy solo y tampoco he encontrado un trabajo medio decente. Supongo que soy una persona demasiado indecisa, insegura y timida, y que estoy idealizando demasiado el hecho de tener una relación con alguien, pero bueno.

En fin, se que todo esto es una tontería que con el tiempo se pasa y que debo de hacer actividades que me distraigan y conocer gente nueva. Simplemente escribo porque me encuentro mal y me gustaría conocer experiencias parecidas que me puedan ayudar.

Gracias y un saludo

Última edición por _bEaT_; 19-ago-2009 a las 03:37.
 
Antiguo 19-ago-2009  

Puede que yo también padezca TOC sin saberlo, pero creo que obsesionarse con una mujer es algo bastante común. Te diría que a la mayor parte de los hombres les debe haber pasado (si no es así, por favor, que alguien me contradiga). Lo mejor en estos casos es que la invites a salir o que le digas que te interesa. Tal vez con el tiempo te enamores de ella, aunque quien sabe. Por otro lado, si te dice que no está interesada en vos, por lo menos te quedás tranquilo de que ya lo intentaste, y después dedicate a conocer más gente, especialmente a otras mujeres, no te quedes encerrado pensando en ella.
 
Antiguo 19-ago-2009  

Cita:
El caso es que hace 1 mes y medio conocí a una chica. Durante el primer mes todo era perfecto y de color de rosa, pero desde hace 2 semanas esa persona empezó a pasar de mí sin saber muy bien por qué. Se que no estoy enamorado, pero estoy completamente obsesionado y me esta generando muchísima ansiedad. Tal vez esto no sea por el TOC pero creo que esta relacionado porque la sensación de angustia y la ansiedad que tengo no son normales ya que solo la conocía de un mes.

Eso que te pasa, es perfectamente lógico, y les pasa a los no-TOC también. Y más a tu edad, que eres muy joven y no sabes aún de qué va esto.

Es perfectamente natural y comprensible que si has conocido a alguien y de entrada todo iba sobre ruedas, y de repente ahora todo se enfría, te sientas confuso. Evidentemente hay algo que está pasando y que ella no te cuenta. Por eso te haces la cabeza un lío y te preguntas qué será, y si podrías hacer algo al respecto.

Yo le preguntaría el por qué de ese cambio. Y si no te da una respuesta clara, que será lo más probable, pasaría de esa persona. No va a haber nada que puedas hacer para conquistarla si es el caso. No creas en que haya estrategias ni trucos. Cuando alguien sabe que no quiere nada contigo hay poco que hacer. Puedes intentar llamarla, proponer y tener detalles con ella, durante un tiempo y dentro del límite de lo razonable para tu dignidad, pero si no se coge a rueda, es porque no le interesas o hay algún problema grave que no te cuenta, así de claro. Si no te lo aclara al preguntarle, puedes pasar de ella con la conciencia muy tranquila y en paz contigo mismo.

De qué sirve una relación en la que la otra persona no te responde ni pone de su parte? No puedes ser tú el que tenga que tirar del carro solo si encima ella tiene el freno puesto. No es sano, es desagradable, es doloroso , es injusto y lo mejor de todo, si lo piensas con detenimiento, no es eso lo que en realidad tu esperas y quieres de esa relación bonita con la que sueñas encontrar algún día. Aparte que una cosa así de difícil jamás funcionaría.

Cita:
Mi psicologa me decía que tener pareja siempre ayuda bastante a sentirte mejor contigo mismo y superar el TOC, y es cierto.
Pues esa afirmación de tu psicóloga hay que cogerla con pinzas. Una relación puede ayudar si es de las correspondidas y sanas. Pero si no, como parece ser el caso, puede empeorar las cosas y hacerte sentir más mal. Y desde luego lo que no hay que hacer es obsesionarse. Las cosas tienen que ocurrir sin esfuerzo o como mucho con algún esfuerzo pero que entre dentro de lo razonable. Si no, es un comecocos que no te interesa ni te recomiendo para nada. Y si no se encuentra pareja, no pasa absolutamente nada, se puede salir adelante también aunque sea más arduo, pero se puede.
 
Antiguo 19-ago-2009  

Cita:
Iniciado por comecoco2010 Ver Mensaje
Puede que yo también padezca TOC sin saberlo, pero creo que obsesionarse con una mujer es algo bastante común. Te diría que a la mayor parte de los hombres les debe haber pasado (si no es así, por favor, que alguien me contradiga). Lo mejor en estos casos es que la invites a salir o que le digas que te interesa. Tal vez con el tiempo te enamores de ella, aunque quien sabe. Por otro lado, si te dice que no está interesada en vos, por lo menos te quedás tranquilo de que ya lo intentaste, y después dedicate a conocer más gente, especialmente a otras mujeres, no te quedes encerrado pensando en ella.
Si hemos estado saliendo durante un mes, viéndonos casi todos los días, y cuando empezaba a ser una relación más seria empezó a desaparecer. Supongo que yo debería de haber hecho lo mismo y punto, pero no puedo, y ahora dos semanas después sigo obsesionado...

Lo se me vais a decir que me vaya al foro de amor jeje, pero es que al tener toc he pensado que también podría tener alguna relación, y me gustaría saber los que también teneis toc, como habeis afrontado estas situaciones y el hecho de sentirte sol@ y pensar que con alguien a tu lado este trastorno sería mas fácil de llevar...

Última edición por _bEaT_; 19-ago-2009 a las 03:51.
 
Antiguo 19-ago-2009  

Pues, yo creo que en el amor hay una parte buena y otra mala, normalmente lo bueno son las emociones y lo malo es la cabeza.

En mi opinion uno se deshace del amor cuando gana la parte mala. Eso necesita tiempo.
 
Antiguo 19-ago-2009  

El enamoramiento es algo así como un doping natural y un reductor de ansiedad (una panacea, amuleto, en cierto sentido). Mucho mejor que tomar un antidepresivo. Y el desamor tiene su propio síndrome, parecido al de la abstinencia de cualquier otra droga artificial. Si a esto le sumamos que uno padece una patología neurótica, después de el subidón, viene la caída en picado, que es lo que te está pasando, con sentimientos de indefensión, apatía, desamparo, etc.

Los niveles de serotonina estarán en mínimos, y ese es el principal neurotransimor implicado en el TOC, así que es de lo más normal que te obsesiones por ella.

http://blogs.hoymujer.com/index.php?...&c=1&tb=1&pb=1
http://foro.enfemenino.com/forum/inf...stinencia.html

Última edición por Trans_Zen; 19-ago-2009 a las 15:52.
 
Antiguo 19-ago-2009  

gracias por las respuestas
 
Antiguo 19-ago-2009  

tel toc tiende a obsesianarte con cualquier cosa...
 
Antiguo 19-ago-2009  

Yo creo que te puedes haber enamorado... y el querer volver a tener pareja es natural... a quien no le gustaria tener una despues de saber lo que es..., tomalo con calma y no cojas lo primero que veas; el mar esta lleno de peces, ja :p

"These precious illusions in my head did not let me down, when I was defenseless, And parting with them is like parting with invisible best friends..."
 
Antiguo 20-ago-2009  

Aceptando que las personas que sufren de Trastorno Obseso-Compulsivo generalmente van a tener tendencia a generar pensamientos e ideas de carácter intrusivo, se debería hacer una salvedad. La obsesión en el amor es algo que existe desde el principio de todas las épocas, figura en todas las mitologías, se relaciona con prácticamente todas las personalidades históricas, e incluso con todos nuestros conocidos. Es la cara poco feliz del amor, y en sujetos neuróticos es hasta un símbolo de identificación personal, por más que pasen los años y la persona objeto de "deseo" (completamente a-típico, ni se debería llamar así) ya no sea la misma o siquiera exista.

Hay reflexiones que tal vez entiendo no sean compartidas por todos, y tampoco así lo espero, pues me alejo de la habitual cobija de aceptación del conocimiento médico y entro en terrenos harto más discutibles. La no correspondencia es algo que debe ser tomado con gracia, y en el espíritu del libre albedrío y la libre elección. Creo que jamás deberíamos considerarnos lo suficientemente arrogantes como para pensar más allá de un "no" como respuesta, o insinuación. Simplemente hay que entender que a veces hay que dejar ir algunas cosas, hay que aprender a resignar, a rendirse. A veces, sólo desde el fondo se construyen las experiencias más agradables que la vida tiene para ofrecer; y ese fondo, poco caritativo, árido, despiadadamente frío, es poco valorado en nuestra cultura. Se nos vendió hace mucho tiempo que el héroe pelea siempre por la chica, e incluso en millones de películas, libros, etc, se ve como a pesar de una negativa hay insistencia. Bueno, amigos, el amor y la insistencia son incompatibles.

En mi opinión, en el amor no hay nada para decir nunca. Son sólo movimientos, tropismos. Es ese momento en donde ambos caen en los brazos del otro, sin palabra pronunciada. Y si tienen la suerte de seguir cayendo, ya hablamos de una relación. Así de sencillo. No hay lucha o pelea por -conseguir- a la chica. La chica elige, y hay que prepararse, porque en la mayoría de los casos va a elegir a otro o ya ha elegido. Aún así, tampoco existe la declaración como entidad respetable, ya que esta hecha de palabras y la persona a la que va dirigida ya tomó su decisión antes de que el enamorado abra la boca. Entonces entendemos que lo único que nos queda es buscar nuestro momento, entender nuestro movimiento y encontrar personas que se muevan hacia nosotros. Nada de frases. Nada de líneas.

Re-encaminandome, parece haber una idea que se opone firmemente a todo esto. Y es la que más escucho en la consulta. Probablemente hasta incluso la que tengan algunos de ustedes que sufren de esta circunstancia. La gente me dice: "Pero, es un sentimiento. Lo que yo siento por esta persona no se puede evitar, porque los sentimientos no se controlan". Y es verdad, en parte. Les explico a ellos que creo que los sentimientos son como una mascota, como un ser vivo que nos acompaña. El ser vivo, nace, come, se reproduce y muere. Los sentimientos en algún momento empiezan, nacen a partir del plano neurobiológico y linguístico (los dos por igual, para que no se enoje nadie) y adquieren una intensidad determinada. Aquí va lo interesante: Si uno no alimenta a su mascota, esta indefectiblemente muere. Nuestros sentimientos comen lo que nosotros les damos de comer. Puede parecer lo contrario a simple vista, pero no existe sentimiento que no esté sujeto a ideas que nosotros mismos creamos de las cuales se alimenta, y por las cuales crece hasta tamaños inimaginados.

Nietzsche decía: "Hay sentimientos que son capaces de matarnos. Y cuando estos adquieren esta característica, nosotros mismos debemos convertirnos en sus asesinos!". Pocas cosas dichas con posterioridad sobre este asunto son más verdaderas. Y aquí va una para ustedes, que estan del otro lado de la pantalla por ahí pasando por uno de los infiernos más exasperantes: Es cierto, uno no puede decirle al corazón que no sienta... Pero uno puede decirle a su dedo, que no marque el teléfono.

Espero haya dado una luz en la oscuridad, y preferiría que como siempre, manden sus opiniones y consultas por mensajes privados para no robarle el post a nuestro amigo.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to obsesionado con una persona
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Obsesionado con ir al baño Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC 29 17-oct-2014 18:45
Se han obsesionado con alguien en internet Fobia Social General 29 29-dic-2012 19:45
Mi psiquiatra está obsesionado con que tome solian 400 Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 3 27-ago-2009 15:15
Hablar con una persona y una tercera persona mirando Fobia Social General 15 17-oct-2005 12:24
Obsesionado Agorafobia 5 14-abr-2004 05:25



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:16.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0