No es una novela, es un relato: "Suburban Teenage Wasteland Blues" de Tao Lin.
"Greg intentó hacer algo con la cara: devolverle la sonrisa, ofrecer un aspecto feliz o algo así, seguro de sí mismo y adulto, como si la gente no le diera miedo; pero no le salió y se dio la vuelta y se fue alejando sin rumbo[...]"
"Hola, Rachel, dijo Greg. Trató de sonreír, pero su rostro adoptó expresión de pena. No controlaba esas cosas: ni su cara, ni nada. El control era una ilusión. El control era pegamento para niños sin componentes tóxicos y azul. Aunque la verdad, si de verdad querías conocerla, era que no existía ningún pegamento, ni siquiera para niños. Eso era mentira. No había nada que mantuviese unido nada. Tu cara podía hacer cosas que tú no querías que hiciera, y podías decir cosas que nunca quisiste decir. Y esos casi accidentes llegaban en bandadas y se instalaban en el resto de tu vida, como palomas, de modo que cuando llegases a él, al resto de tu vida, sólo encontrarías... palomas. Y tú no sabrías qué hacer. Ellas se estarían dedicando a emitir esos intrínsecos ruidos de paloma, y tú te quedarías sin saber qué hacer. Aunque te acabarías adaptando, te aficionarías a emularlas, al principio en broma pero después en serio, te esforzarías porque te saliera bien."
"Hacía poco que Greg había empezado a llamar a a gente por su nombre. Siempre le había parecido algo raro (esa posesión repentina y la clínica intimidad que le parecía que aquello demostraba), pero ahora había comenzado a hacerlo. [...] Compró libros para aprender a desenvolverse mejor socialmente. Uno de ellos decía que había que llamar a la gente por su nombre. Eso se interpretaría como un gesto amistoso. Y aunque a él su voz le seguía sonando floja y llorica, como unos jerbos a los que hubieran soltado en un pantano, Greg se sentía bien al decir los nombres de la gente. Al estar progresando en algún sentido."
Es algo cruel dentro de lo humorístico, supongo que por la exactitud al narrar algunos penosos síntomas/situaciones, a evitar si te tomas muy en serio.
|