FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 29-jun-2009  
No Registrado

Yo para el miedo a los demás estoy empezando a tener mis teorías, a ver qué opináis:
-La FS es miedo, y el miedo es por falta de seguridad, de fuerza física, testosterona.
-Si te sobreprotegen, eres más "inútil", ya que eres más sensible y das importancia a cosas que no la tienen para otras personas.

Ya podéis aplaudir. Plas, plas, plas...
 
Antiguo 20-oct-2017  

La fobia social es un problema de ansiedad ante situaciones sociales. Y, efectivamente, tras la ansiedad nos encontramos con la emoción de base: el miedo. Miedo, tal cual. Básicamente, miedo a ser juzgados, a ser rechazados, o incluso un miedo inconsciente a que nos hagan de una forma u otra, daño. Tiene que ver, por tanto con una falta de seguridad en nosotros mismos.
Ahora bien, no tiene nada que ver con la fuerza física. Hay fóbicos sociales muy fuertes físicamente. Fortaleza física, en el ser humano, tiene poco que ver con la dominancia. Y esto, porque hay personas muy fuertes físicamente pero cobardes e inseguras, y personas poco fuertes pero auténticos líderes, gente muy carismática. Ghandi o la Madre Teresa de Calcuta no son sino dos ejemplos de los muchos que hay.
Y claro, tiene que ver mucho, parece ser (es lo que indican los últimos estudios), con la testosterona. Esta hormona tiene mucho que ver con la dominancia. Todo fóbico social ha tenido algún tipo de trauma profundo (sea consciente de ello o no). El acoso escolar es el típico ejemplo. Conozco a mucha gente (yo entre ellos) que sufrió acoso escolar, y que acabó desarrollando fobia social. Tiene mucho sentido, desde luego. En el trauma la clave es el miedo, y la respuesta de parálisis (ni huír ni luchar). Esto no lo digo yo, sino algunos de los mayores expertos en traumas, como por ejemplo Peter Levine.
Durante el acoso escolar, nos vamos convirtiendo poco a poco, sin darnos cuenta, en seres sumisos, nos vamos colocando en lo más bajo de la escala social. Acabamos teniendo el peor concepto posible de nosotros mismos. La identidad, el cómo nos vemos, es clave.
Y sí, estoy de acuerdo, la sobreprotección durante los primeros años de vida es muy importante. Te debilita, no te prepara para un mundo en el que, entre otras cosas (buenas algunas de ellas), también hay mucha hostilidad y, sobre todo, competitividad. Si los niños te ven débil, serás carne de cañón. Yo tengo claro que fui un niño sobreprotegido y apocado, muy sensible, y que esto fue la causa del acoso. Es, claro, la supervivencia del más fuerte. Si hubiésemos sido animales ni humanos, seguramente ya estaríamos muertos. Pero siendo seres humanos quedamos aquí, vivos pero convertidos en fantasmas, en lo más bajo de la escala social. Apestados, incapacitados para llevar una vida normal.
Sé que se puede salir de esto, pero con mucho trabajo psicológico muy profundo (dependiendo de la severidad de la fobia social, claro, la mía es potente), y tocando muchas puertas diferentes. Algunas, seguro, permiten salir del infierno. ¿Pero cuáles?
 
Antiguo 20-oct-2017  

que tiene que ver una cosa con la otra.
 
Antiguo 20-oct-2017  

A mí me sobra.
 
Antiguo 21-oct-2017  

Yo tengo algo de fuerza física y las colegialas me hacen tartamudear.
 
Antiguo 21-oct-2017  

Yo si creo que tengo poca testosterona, no tengo barba, tengo manos pequeñas y dedos de niña, poca "necesidad" sexual no me muero por tocar a una mujer, me siento más cómodo con mujeres que con otros tíos, gustándome las armas aborrezco la caza "lúdica" y el rollito militar
 
Antiguo 21-oct-2017  

Yo pensaba que se trataba más bien de una amígdala que funciona demasiado.
 
Antiguo 21-oct-2017  

Testosterona :"Actuación a nivel cerebral

. Aumenta el nivel de agresividad y competitividad

La actuación de la testosterona a nivel de amígdala y de sistema límbico en general provoca que el sujeto manifieste una elevada reactividad a estímulos externos, despertándose reacciones agresivas con mayor facilidad. También se ha observado que según aumenta la concentración de esta hormona, el nivel de competitividad de los sujetos tiende a ser mayor.

. Se vincula con la energía

La mayor presencia de testosterona en el hombre se asocia asimismo a un mayor nivel de energía y actividad. Esta relación es bidireccional: la testosterona puede hacernos más activos, pero a la vez cuanto más activos estemos más testosterona generamos. Este hecho hace que se les recomiendo realizar ejercicio de forma frecuente a personas que tienen bajo nivel de esta hormona.

. Tiene influencia en el estado del ánimo y la ansiedad

Al aumentar la producción de dopamina, la testosterona tiene efecto en el mantenimiento del estado del ánimo y en las sensaciones de placer. Los hombres con bajo nivel de testosterona tienden a manifestar una mayor número de síntomas depresivos. Del mismo modo, también suelen mostrar un mayor nivel de ansiedad que los sujetos con niveles normativos o altos.
"
https://psicologiaymente.net/neuroci...terona-cerebro

Si la testoterona esta implicada en el deseo ( no solo sexual), estado de animo, energia, tambien en la competitividad, agresividad pues diria que en general los fobicos sociales son como corderitos muy mansos. faltos de ella.

Quizas en muchos casos si haya un bloqueo de energia, testosterona, deseo.. debido a causas biologicas o psicologicas( problemas sufridos en la vida)

Muchas personas a lo largo de la vida han pasado por situaciones negativas similares, mientras unos han sobrepasado esas situaciones sin verse afectados en su estado de animo, personalidad, pasando pagina facilmente otros han entrado como en una dinamica pasiva, evitativa, desmotivacional... llenos de inseguridades, ansiedades etc..
quizas los primeros tenian mas deseo, energia, libido, testosterona.... para superar los obstaculos que se nos ponen en medio.

Última edición por roquentin666; 21-oct-2017 a las 13:47.
 
Antiguo 21-oct-2017  

Cita:
Iniciado por roquentin666 Ver Mensaje
Testosterona :"Actuación a nivel cerebral...
Hola se nota q sabes mucho del tema y me quedo una duda

Valiéndome de tu sabiduría la expongo entonces

Donde dices..

Cita:
Iniciado por roquentin666 Ver Mensaje
..Muchas personas a lo largo de la vida...
Bueno eso..hablas a lo largo de la vida pero dime q tal del ancho

Q q tal del ancho de la vida de las personas q hay con ello
 
Antiguo 22-oct-2017  

No creo
Para mí las cosas más complejas
 
Respuesta


Temas Similares to Nos falta testosterona y estamos sobreprotegidos?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Los que estamos muy mal Argentina 17 22-ene-2009 08:35
estamos en proyecto Fobia Social General 0 17-dic-2006 19:15
Estamos en Otoño Fobia Social General 7 03-dic-2006 18:09
nos estamos engañando??.- Fobia Social General 1 16-nov-2006 08:55
Estamos en el primer mes de funcionamiento Fobia Social General 0 09-ago-2006 15:29



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:56.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0