Ya estamos arruinados, y saben porque? porque nuestro cerebro subconsciente es el que está jodido. Hemos tenido una adolescencia traumática y eso deja huellas para toda la vida. Es como un árbol que crece torcido, ya no se puede volver a enderezar.
Por eso me da risa cuando la gente normal se ríe de los fóbicos. Según ellos todo es cuestión de "tenerse confianza" "no darle importancia a lo que dicen los demás" y esas frasesitas que dicen.
Como si años de malas experiencias sociales se pudieran revertir con solo desearlo.
El cerebro subconsciente, ese que aunque nosotros no lo queramos piensa que somos unos fracasados, que tenemos tal defecto físico y que por eso somos inferiores, necesita feedback positivo para reemplazar las falsas creencias, y el problema es que es muy difícil conseguir ese feedback cuando los "problemas" son reales y no meras paranoias imaginarias.
Por ejemplo, una persona fea que esta acomplejada y que tiene fobia social por ello, el feedback positivo que necesitaría seria que la gente por la calle le empiece a decir lo guapo que es (o para ser más realistas, que al menos dejen de mirarlo y señalarlo como si fuera un mono de zoológico).
Pero eso no va a pasar, la gente seguirá mirando y riéndose, a menos que se haga una cirugía plástica o la gente arme algo parecido a la película The Truman Show, cosa que es poco probable.
Cuando vemos a alguien feo que tiene autoestima, personalidad, etc, no es que el tipo estuvo acomplejado y fue un completo idiota social hasta los 25 años y un buen día se levanto a la mañana y decidió ser extrovertido y no darle más importancia a los demás, no.
Es así porque ya desde niño aprendió (por diversos factores entre los cuales uno muy importante es la educación que le dieron sus padres) a no darle importancia a su fealdad.
Nuestra fobia social ya es un acto reflejo. Cuando alguien nos mira, automáticamente nuestro cerebro subconsciente piensa que se están riendo, que nos están juzgando, y nada va a cambiar con que pensemos lo contrario con nuestro cerebro consciente. No por nada se dice que la fobia social es crónica.
Afortunadamente existen sustancias que nos ayudan a callar a ese hdp del cerebro subconsciente que nos sabotea, como el alcohol o los SSRI, y más o menos podemos llevar una vida normal, de otra manera seria casi imposible.