Pasé por algo parecido hace 2 años cuando inició el boom de facebook en todo el mundo, en ese momento unos cuantos amigos comenzaron a crearse cuentas en dicha red pero yo la rechazaba sin ninguna buena razón, solamente me parecía otro metroflog o myspace sin ninguna utilidad más que subir las fotos de las borracheras de fin de semana (yo era completamente abstemio en ese momento y por ende, tampoco salía a fiestas lo cual le quitaba toda utilidad.)
Sorpresa, para el final del bachillerato ya todos tenían cuenta, hasta mis tíos y mis padres
yo seguía rechazándolas pero ahora por orgullo, pues si me creaba una cuenta sería lo mismo que admitir mi equivocación.
El msn quedó en desuso y terminé por no poder comunicarme con una sola persona de la escuela, nisiquiera con los pocos amigos que tenía ahi. Si ya era antisocial ahora me había quedado bien solo y pensaba yo que todo era por una jodida red social de internet. Ahora sé que no, de todos modos llegó google+ al cual ya estoy registrado, aunque casi nadie se ha unido aún y aunque lo hubieran hecho no estoy seguro de que me agregaría alguien.
Respecto a la depresión por navegar en esta red y comparar las vidas de tus conocidos con la tuya, me pasaba EXACTAMENTE LO MISMO cuando tenía la oportunidad de revisar el facebook de cualquiera de mis conocidos. Todos estaban en fiestas, en la playa, todos tenían novia o un grupo de amigos bien establecido.
Luego me frustré pensando que solo me pasaba a mi y me puse a buscar en google hasta encontrar un artículo en ingles que trataba exactamente con este tema. Incluso consideraba peligroso que personas con estados emocionales inestables tuvieran cuenta pues
(IMPORTANTE) caían en la trampa de creer que TODOS los días eran de fiesta y diversión para sus conocidos y una desgracia para nosotros.
¿Como lo superé yo? Aceptando mi transtorno de fobia social y probablemente también de síndrome de asperger moderado (hice varios test en internet y todos salieron positivos e incluso con más puntaje de lo necesario para ser diagnosticado.) ahora sé que tengo limitaciones sociales y me he propuesto vivir lo mejor que pueda con estas en vez de tratar de superarlas como hacía antes, cuando lo único que lograba era frustrarme por no tener capacidad.
Ahora cuando veo una fiesta "super divertida" me pongo a pensar.. ¿que estaría haciendo yo ahi? callado, marginado, sin saber que decir y haciendo el ridículo frente a todos.
Espero sea de utilidad para alguien.