Tiene que ver con la atención y con la memoria a corto plazo.
cuando estamos deprimidos, ansiosos...nuestra atención está más centrada en nosotros mismos y nos cuesta más focalizarnos en lo externo. Es como los bufer de memoria de los ordenadores.
y también está el aspecto emocional. Si hay aplanamiento afectivo se suele tener peor memoria (no siempre). Pero a veces, las cosas que nos pasan, que aprendemos...van asociadas a una emoción (la emoción y satisfacción de aprender). Si está no existe, el enlace con la información es mucho más débil, no pasa por la corteza asociativa, por decirlo de algun modo. Las emociones son como esas reglas nemotecnicas que usamos a veces.
Por ultimo está la falta de relación: cuando nos relacionamos con otras personas, les contamos cosas, las sacamos a la memoria y las "repasamos" y así se nos quedan más aprendidas, mas fijadas. Si somos introvertidos, apenas nos comunicamos y los mensajes son del tipo, no valgo, nada tiene sentido, esto de que vale...entonces esas serán las cosas que aprendo muy bien porque las repito una y otra vez.
Y sí, yo tambien me siento cada vez menos inteligente y con menos capacidad de aprender cosas nuevas.
|