FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 04-oct-2008  
Anonimo

Hola buenos dias a todos-
mi nombre, bueno, eso que mas da,
soy un joven, felizmente casado desde hace 6 años, y el problema viene desde hace diez años.
mi mujer hizo la carrera de trabajadora social, hizo las practicas en un hospital y hay es cuando vienen todos los problemas, trato con todo tipo de casos en planta pero el que mas le marco fue los drogodependientes. desde entonces tiene autentica fobia a contaminarse con la mas minusculo que os podais imaginar, ha llegado hasta hacerse las pruebas del sida, se esta constantemente lavando las manos y no contenta con ello se tiene que dar colonia en las manos puesto que anteriormente se daba con alcohol para matar los "virus" hasta que al final la convenci que la colonia tiene una composicion de alcoho y trago, paso una temporada en que se daba toallitas de bebe en la boca cuando hablaba con alguien para que no la contaminaran. cada vez que se va a cambiar intimamente, nada se puede mover a su alrededor por que si no automaticamente se quita su ropa interior y la compresa y se tiene que poner todo nuevo. ha llegado incluso a tirar una compra entera de un supermercado por que en ese momento entro un toxicomano. he intentado convencerla para que vaya a un especialista y me dice que si creo que esta loca que lo mejor que puedo hacer es que me divorcie y que la deje en paz.
de todo esto no es realmente lo anterior que he contado lo que me preocupa lo que realmente me preocupa es que por mi profesion en emergencias, trato con heridos y cosas muy parecidas, bueno pues ha llegado a menazarme con dejarme si no dejo el puesto que tengo, teniendo que aceptar, si no queria terminar como el rosario de la aurora.
la ultima que tiene es que tiene que estar constantemente mirando para atras cada vez que anda, claro yo veo que es un sintoma mas, pero cuando vamos con gente se rien de ella y hacen comentarios jocosos que a mi realmente me duelen.
informandome sobre el TOC hay una cosa que no me cuadra y es que mi mujer luego el dia a dia es muy descuidada, para nada es limpia en la casa,si no todo lo contrario y lo deja todo desordenado (cosa que me pone enfermo, para eso soy muy cuadriculado,odio el desorden en un cierto contexto) pero lo pero es que ese desorden ella no lo ve, ni lo reconoce, la basura la tengo que bajar yo, y si estoy una semana fuera de trabajo me encuentro la casa con la basura si bajar y me dice que ella el contenedor que no lo toca y que si quiero que la baje yo.
estoy harto y desesperado puesto que no quiere reconocerlo y a cambio es como los maltratadores cuando hace algo que no me gusta y se lo reprocho al siguiente dia o posteriores me regala algo como pidiendome perdon,
por favor necesito ayuda ya no por mi, puesto que yo aguanto. lo siento por ella y por mi matrimonio que veo que ahora que quiere ser madre tengo miedo a que tenga una nueva fobia que pueda perjudicar al crio el dia de mañana
muchas gracias por todo
 
Antiguo 21-oct-2008  

Auxilio, no sé qué decirte... Creo que lo que le pasa a tu mujer es un problema muy serio de TOC, o por lo menos lo parece, pero eso quien lo tendría que diagnosticar sería un especialista :( . La verdad es que si quiere ser madre debería tratar su dolencia, no ya sólo por el bebé, sino también por ti y por ella misma, porque lo que cuentas es un sinvivir, se nota que la quieres muchísimo, puesto que otro en tu lugar ya habría tirado la toalla hace tiempo. Lo malo es que si ella no ve que está enferma (o lo ve pero "pasa del tema")... ¡UFF! será dificilísimo que vaya a tratamiento :(

Suerte y ánimo, auxilio
 
Antiguo 22-oct-2008  

Hola Auxilio, lo que te voy a decir es bastante fuerte, y espero que no tengas que elegir esta opción.

Si llega el caso de que la cosa llegara a ser muy grave, exite la posibilidad de incapacitarla (no recuerdo como se llama exactamente)para poder obligarla a recibir ayuda psicológica, ya que como persona mayor de edad que es en éste momento eso es decisión suya.

Consulta con un abogado.

Pero de verdad, te lo digo de todo corazón, espero que no tengas ni que planteartelo.
 
Antiguo 02-nov-2008  

utiliza una persona en la que ella confie mucho ( familiar, amiga..) para intentar convencerla de que es por su salud, el primer paso fundamental es que ella acepte el trastorno. Pero al ser tan rígida te va a costar.
 
Antiguo 17-nov-2008  
Anonimo

Hola,
Yo tengo TOC y estoy casada. La verdad es que tengo muchas ideas obsesivas y en cambio soy un desastre en casa, me cuesta mantener orden, limpiar, hasta ducharme. Es muy dificil decirte como convencerla porque a mi no me pudo convencer nadie. Ni la familia, ni mi novio y actual marido, ni nadie. A veces un cambio en la rutina puede ser el desencdenante de buscar ayuda. Te cuento mi caso por si te sirve de ayuda. Mi marido es de Brasil, bueno pues hace tres años el viajó a su pais, y desde que salí del aeropuerto me di cuenta que si cuando el volviera yo seguía igual todo acabaría. La enfermedad te convence que no existe nadie más importante que ella, pero poco a poco vas dándote cuenta. Tal vez podrías tranquilizarla diciéndole que tu no quieres cambiarla, que no quieres que se transforme por ti, solo que te de un espacio en su vida.A lo mejor no reacciona de pronto pero seguro que lo va pensando y con el tiempo...Yo ahora estoy embarazada, y lo estoy pasando muy mal con las obsesiones,mi consejo es que tiene que tomarse un tiempo para tranquilizarse y perder el miedo a que tu la quieras "invadir y cambiar", que confíe en que queréis lo mismo.No sé si te ha servido de algo,pero en conclusión,por mi experiencia te puedo decir que es muy importante que todo vaya despacio y con tranquilidad en el ambiente entre tu y ella, y si ella no puede sentirse tranquila esa tranquilidad ahora la tendrás que aportar más tu,sin presionar y dando confianza. es mi consejo, buena suerte.
 
Antiguo 18-nov-2008  

Igual puedes pedir judicialmente la incapacitación. infórmate.
 
Antiguo 19-nov-2008  

Yo no entiendo nada de esto; pero por lo que cuentas, es verdad que parece un TOC bastante acusado. Lo mejor, como te han dicho, que intentes que entre en razón para visitar a un psicólogo, es por su bien. Si no puedes convencer a tu mujer, intenta que alguien te ayude, de su familia, la tuya, amigos... Si ven que ella no está bien, te ayudarán seguro.

Por lo poco que estoy leyendo ahora, el terror a los microbios o a verse infectado por alguna enfermedad (como el SIDA) es bastante común en algunas de las personas con TOC. O a lo mejor, no es un TOC, sino:

BACILOFOBIA, fobia a los microbios
BACTERIOFOBIA, fobia a las bacterias
NOSOFOBIA, fobia a las enfermedades

Si cuentas que en casa no es ordenada y limpia, quizá sea sólo eso, un miedo a los microbios, bacterias o enfermedades con las que pueda verse infectada cuando sale de casa y en casa, quizá se sienta segura ya que no hay nadie más y sabe que la gente que va a estar allí está "sana". En cambio, con las personas de fuera, no puede tener esa seguridad.
 
Antiguo 16-dic-2008  
Anonimo

Muchas gracias por vuestras contestaciones que aunque parece que no, ayudan mucho.
La verdad es que pedir ayuda alguien va a ser imposible,puesto que con la que mas confianza tiene es con su madre y su madre me echa la culpa a mi. ella no ve que su hija este enferma, la dice que son bobadas que se le tienen que quitar de la cabeza, la hija dice "si mami" y todos tan contentos hasta la proxima y luego su madre me viene diciendo que soy yo que no la apoyo, que si esta estreseda, bueno para que contar mas, si no tengo suficiente con la hija como para aguantar con la madre. Lo de solicitar la incapacidad directamente en cuanto se lo plante entre sus padres y ella yo sere un ogro que he vuelto loca a su hija y encima seguro que hasta me denuncian por maltrato psicologico,(son de los tipicos del que diran) eso descartadisimo. lo de las fobias que me habeis comentado ya digo que no, puesto que estos ultimos dias se ha incrementado lo de constantemente estar mirando para atras, se para en mitad de la calle para ver en la esquinas o en cualquier sitio para ver si hay jeringuillas o algo, es que no se que es el "algo". siempre cuando sube o baja del coche tiene que ver que es lo que hay en el suelo y si no lo ha visto me hace volver para que se quede tranquila.esta constantemente mirando el suelo, no levanta la cabeza del suelo y de echo ya ha estado apunto de atropellarla varias veces por no mirar los semaforos. si hemos estado en un hospital para algo, inmediatamente todo el mundo a la ducha y la ropa a la lavadora. y como vea algo rojo sobre la ropa si hemos estado en el hospita directamente va a la basura sea lo que sea.de echo tuvimos a unos amigos en casa y a uno de ellos le debio de sangrar un poco un granillo y mancho el cabecero de la cama, a la mañana siguiente cuando se fueron dejaron la ropa en el cesto de la ropa sucia, cuando mi mujer lo descubrio, creo que el cabecero fue a la basura.lo peor es que el cesto de la ropa sucia esta betado.ahora dejamos toda la ropa sucia en bolsas de plastico en el rincon de la habitacion de la plancha ya que el cesto no se puede tocar. yo le digo que lo tiro me ha prohibido tocar el cubo.
De verdad que esto es el pan nuestro de cada dia. todos los dias son discusiones, voces y malas contestaciones. si yo le digo algo con paciencia que a lo mejor deberia de cambiar a la menor que hago yo me lo esta recriminando. La verdad que esto desespera y el dia de mañana esto va a ser a si no se que hare, la quiero mucho y no me hago a la idea de no estar con ella y mas de verme yo solo el dia de mañana puesto que cuando te acostumbras a una persona asi el encontrar luego a otra persona, habiendo cambiado tu forma de ser para adaptarte a este tipo de persona soy consciente que seria muy dificil aunque suene muy egoista por mi parte.Veo que mi caracter ha cambiado estoy todo el dia pendiente de no hacer las cosas que a ella la molesta y siempre hay algo que pongo donde no debo, toco donde no debo tocar. coloco los armarios y cuando llega y ve que los he ordenado automaticamente lo saca todo y lo mete en la lavadora por que hay apartados en el armario donde debe estar la ropa de una clase y la de otra clase...
Bueno gracias por escucharme y espero que me sigais comentando y dando vuestra opinion.
:(
 
Antiguo 17-dic-2008  
Anonimo

Hola Auxilio. Bueno, tienen razón todos los que te han indicado que debes procurar de alguna forma que tu mujer visite a un psicologo o psiquiatra. No obstante, yo creo que lo que cuentas nos indica un claro caso de TOC (a riesgo de equivocarme pues no conozco algunos aspectos importantes para el diagnóstico) del tipo "Lavadores y limpiadores" (lo padecen personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones). Además indicas que tu mujer lleva a cabo una serie de compulsiones (lavarse con alcohol, un ritual a la hora de cambiarse, etc.) lo que se realiza normalmente para calmar el malestar provocado por las obsesiones.

Es muy importante que tengas en cuenta que el TOC es un trastorno muy común entre la población mundial (y especialmente la occidental). Ya te digo que como han dicho los demás compañeros, es importantísimo que trates de que tu mujer acuda a un especialista (psicólogo o psiquiatra) para llevar a cabo una de las diferentes terapias que son eficaces con el TOC. Lo principal es apoyar a la persona con TOC, darle nuestra comprensión y aceptación. Que no sienta una carga adicional de nuestra parte, como por ejemplo un rechazo hacia su enfermedad. La familia suele reaccionar de mala manera ante los síntomas de una persona con TOC. Suelen criticarlo porque no pueden dejar de repetir un ritual, no comprenden que no es algo que ellos puedan elegir, es algo que no pueden controlar. Incluso sufre burlas o retos. Todas estas actitudes son contraproducentes para las personas que sufren de TOC. Ellos suelen sentirse mal por su problema, y tratan de ocultarlo para no llamar la atención de forma negativa. Por ejemplo en vuestro caso tu mujer piensa que existen muchas posibilidades de contagiarse de los demás a través de una conversación o del contacto, sin embargo esas posibilidades no existen en realidad, son sólo una exageración de su mente. Así que si alguien le explica racionalmente por qué es imposible que eso que teme suceda, puede ser que se convenza que su miedo es infundado. También se puede ayudar al TOC con comentarios de aliento cuando vemos que está sufriendo la desesperanza típica que suele darles cuando la ansiedad es mucha. Si esto se intensifica puede degenerar en depresión, por eso es bueno que no sólo uno ayude al TOC en casa, sino que haya un tratamiento profesional.

Te he explicado un poco por encima cómo puedes tratar de ayudar a tu mujer, pero parto de la hipótesis de que padece un TOC (hay indicios en tu relato que me hace pensar así) sin saberlo seguro. Por lo tanto vuelvo a repetir que es imprescindible que acudáis a un especialista. Por cierto, el TOC es algo duro y que tiende a aparecer en varios episodios a lo largo de la vida de las personas que lo pdecen, pero que se puede mitigar con ayuda, por lo que no debes deseperarte ni abandonar en esta "lucha". Ánimo y que vaya bien.







Cómo vivir con alguien que sufre Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)
Posted by Martín July 18, 2008

Una persona que no puede dejar de lavarse las manos de una forma determinada, que debe controlar si está cerrada la puerta, o si la llave del gas está abierta. Una persona que teme, sufre y se angustia por la posibilidad de que le pase algo a un ser querido. Una persona que sufre este tipo de rituales que no puede controlar, ni evitar, es alguien que sufre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo o Desorden obsesivo compulsivo (TOC).

Por favor NO piense en elefantes rosas. Le dije que no lo haga, quítese esa imagen de la cabeza. No puede. Este es el típico ejemplo para que alguien se imagine cómo es tener TOC. La clave está en que la mayoría de las personas no podrá dejar de pensar en los elefantes rosas, no podrá quitarse esa imagen de su cabeza aunque les hayan dicho que no la imaginaran.

Esto se llama la “Paradoja de la Evitación del Pensamiento”, y en las personas que tienen TOC esto sucede a diario, sin importar el esfuerzo que pongan e intentar quitar de su mente imágenes molestas o pensamientos, los sentimientos de angustia y ansiedad predominan. Una persona normal puede tener este tipo de situaciones, pero al rato se pasan. En una persona con TOC eso no sucede.

La vida para estas personas no es sencilla, y no sólo por lo que tienen que afrontar, sino por el entorno. La gente suele creer que exagera, que actúa, que quiere llamar la atención. No le suelen prestar atención a que la persona con TOC sufre, y necesita de que la comprendan y que la ayuden.



¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?
El TOC es un desorden de ansiedad, ¿y qué es la ansiedad? Es tener angustia y miedo ante el temor de perder algo preciado, como la vida propia o de alguien querido. Aunque la angustia también es temer perder un objeto. El caso es que todo el mundo sufre angustia, es un estado que se caracteriza por un incremento en las facultades de precepción. Pero en los desórdenes de ansiedad lo que sucede es que esta se incremente hasta un grado desagradable para la persona.

El TOC no es una enfermedad mental, sino lo dicho un desorden de ansiedad, que le ocurre a más de 100 millones de personas en el mundo, se cree que afecta al 2% de la población. El OMS la incluye entre las 5 enfermedades psiquiátricas más discapacitantes.

Tratamientos
Hoy en día hay tratamientos con fármacos psiquiátricos y con terapias que pueden ayudar a una persona con TOC a vivir una vida casi normal. Casi, porque los síntomas bajan, pero no desaparecen. La persona con TOC sufre menos la angustia, pero la sigue sufriendo, y los rituales se calman pero siguen estando allí.

¿Cómo sabemos si alguien tiene Trastorno Obsesivo Compulsivo?
Los síntomas pueden aparecer a una edad temprana, a partir de los 6 años de edad. Gran parte de quienes lo sufren suelen tener una inteligencia por sobre el promedio, puesto que la propia naturaleza de la enfermedad precisa de patrones mentales complicados. Es importante que si se detecta alguno de los síntomas la persona sea tratada por un profesional, ya que el TOC sin tratar es puede ser uno de los trastornos más irritantes y frustrantes.

Para una descripción detallada de los posibles síntomas pueden ir a Webtoc. Pero aquí diremos que el enfermo típico de TOC realiza tareas (o compulsiones) para buscar un alivio de la ansiedad relacionada con las obsesiones.

Los dos términos dentro del nombre de este trastorno nos dan una pista. Obsesivo, habla de las obsesiones, que son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que no son producidos de forma voluntaria, sino que invaden la conciencia del individuo y son vistos por el como repugnantes o sin sentido. La persona intenta reprimirlos o ignorarlos, pero no puede evitarlos.

Compulsivo, tiene que ver con las conductas de las personas con TOC, que son compulsivas, repetitivas con un aparente fin y según unas reglas determinadas que pueden ser estereotipadas. Suelen ser conductas que parecen tener un fin en sí mimo, pero en realidad están “diseñadas” para prevenir o evitar alguna situación futura. Por ejemplo, lavarse las manos, miedo a enfermarse; cerrar la puerta 10 veces, miedo que alguien entre, y así.

Aquí también la persona con TOC intenta resistirse pero no puede. La persona sabe que es una conducta sin sentido, y no tiene ningún placer por llevarla a cabo, más bien todo lo contrario, si bien le produce un alivio de tensión.

Cómo tratar a un familiar o amigo con TOC
Una persona con TOC es identificable de forma sencilla. Los familiares o amigos cercanos se dan cuenta de todos los rituales, es lo primero que notan. Pero suelen descuidar o ignorar la parte de la angustia y los miedos.

Lo principal es apoyar a la persona con TOC, darle nuestra comprensión y aceptación. Que no siente una carga adicional de nuestra parte, como por ejemplo un rechazo hacia su enfermedad.

La persona con TOC se da cuenta de lo que sufre, no es algo inconsciente. Ahí radica otro de los problemas, la persona se ve lavándose las manos decenas de veces pero no puede evitarlo y sufre . Y muchas veces también se sienten culpables por ello.

La familia suele reaccionar de mala manera ante los síntomas de una persona con TOC. Suelen criticarlo porque no pueden dejar de repetir un ritual, no comprenden que no es algo que ellos puedan elegir, es algo que no pueden controlar. Incluso sufre burlas o retos.

Otras veces no se enfadan, pero tratan de evitar que realicen los rituales, o hacen de cuenta que no pasa nada, o algo peor es que colaboren con esos rituales.

Todas estas actitudes son contraproducentes para las personas que sufren de TOC. Ellos suelen sentirse mal por su problema, y tratan de ocultarlo para no llamar la atención de forma negativa.

Hay veces que podemos ayudar a quienes sufren TOC. Una de las características TOC es que sobrevaloran las ideas, y a veces esa exageración que hace su mente puede ser rechazada gracias a la ayuda de otra persona.
 
Antiguo 11-mar-2009  
No Registrado

Creo que te entiendo y entiendo a tu mujer. Me da pena ver lo angustiado que estás, pero estoy segura de que para ella todo es también angustiante. Es "agotador" luchar contra algo así todo el día. Si quieres puedes escribirme a [email protected].

Saludos.
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:41.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0