Es común en mucha gente como nosotr@s decir que las personas que caen en la categoría de normal son una mierda, que son todas canallas, malas personas, crueles, malas, que apuñalan por la espalda si te descuidas, etc. Yo mismo alguna vez pensé -y dije- algo similar, más que nada por pésimas experiencias con personas "normales", pero con la bronca que tenía pasé por alto a la gente que no cae en ese tipo de actitudes. Es como si tuviese un problema con algunas chicas, que me hayan sido infieles o me hayan rechazado cruelmente diciéndome que soy feo y/o estúpido, y luego dijese que las mujeres son todas iguales y una mierda.
Reconozco que yo mismo he criticado en reiteradas ocasiones a la gente normal en general (aunque he admitido que hay excepciones, aunque sean muy mínimas) por señalar a quienes no encajen con su cultura, ya sea por escabullirse de los estereotipos sociales y las pútas normas conservadoras impuestas en la sociedad o por ser considerados "bichos raros", pero también es injusto generalizar o meter al mismo saco a personas que, si bien caen en la categoría de "normales", no tienen actitudes como la ya mencionada. "Ah, no tienes un trastorno mental y vives una vida normal, ¡maldito gillipóllas inmoral de la sociedad, que te den por culo!", ¿acaso hacer esto no es caer en lo mismo que hacen las personas normales que realmente piensan que vales menos o eres una escoria simplemente por ser considerado "rar@", o que te tratan mal por esa razón?
Se puede creer que la mayoría de las personas normales (mayoría puede ser 51% contra 49%) son malas personas, se puede desconfiar de personas que son distintas a ti, y se puede creer que personas así no pueden ayudarte ni entenderte como sí lo puede hacer una persona tan "loca" como tú simplemente por no tener tus mismas vivencias ni forma de ser, pero decir que todas las personas son iguales por el hecho de ser normales es un error. Como también es un error creer que todas las personas que tienen tu mismo trastorno mental son de fiar, ya que el mero hecho de que alguien sea como tú no garantiza que no vaya a utilizar en tu contra cosas de ti mismo, aunque esa misma persona las tenga (hay quienes no trabajan y aún así tachan de floj@s y critican a quienes tampoco trabajan, o si empezaron a trabajar tienen corta memoria).
A estas alturas, ya no me fijo en que alguien tenga mis mismas vivencias, mi misma forma de ser ni mi mismo desorden mental para que sea mi amig@, ya que ha quedado demostrado que eso no es algo que garantice una relación sana. También pienso que en cierto modo debe ser aburrido tener como novia a una chica que tenga lo mismo que yo ya que a veces es conveniente buscar tu polo opuesto, aunque hayan cosas que sólo puedas platicarlas con quienes tienen lo mismo que tú. Además, es más probable que te ayude a mejorar de tu ansiedad social alguien que sabe socializar que alguien que también la tiene, ¿cómo vas a sacar a alguien de un hoyo si tú también estás en él? Eso sí, no tiene que ser alguien que caiga en la actitud de personas normales que sí son repudiables, algo que sobra decir a estas alturas. Y con respecto a una misma persona con fobia social, hay personas que sin tenerla son más comprensivas y respetuosas con ella que otras que también la tienen.