Que tal... me desaparecí un poco porque anduve con algunas obligaciones impostergables... pero en fin... quería contarles que no me he olvidado de uds. y menos de Nietzsche jajaja.
Voy a citar algunas cosas escritas por Sergio Albano (no me pregunten quien és, pero me pareció muy clarificante el estudio que hace del escrito de Nietzsche "El AntiCristo". Acá van algunas cositas:
"El pensamiento de Nietzche gira en torno a cuatro grandes cuestiones. Estos cuatro temas fundamentales lo atraviesan en distintos momentos y resurgen bajo las más diversas formas:
1- El eterno retorno de lo mismo.
2- La voluntad de poder.
3- La muerte de Dios.
4- El "Superhombre".
Sin embargo, la genealogía del tema único nietzscheano parte de la "voluntad de poder", siendo el resto de las cuestiones, entrelazamientos, anudamientos diversos de este tema.
El Anticristo es el mismo Zaratustra que en lugar de predicar el superhombre, viene a mostrar la infamia del cristianismo y su devastadora obra desde las estrategias urdidas por San Pablo, el fundador de la tiranía de los sacerdotes hasta la posición de Lutero, cuya figura condensa para Nietzsche la figura misma de la debilidad y el fracaso alemán en la lucha contra el cristianismo.
El cargo principal formulado al cristianismo sea acaso el haber condicionado y obstaculizado la búsqueda de "métodos" y "procedimientos" científicos. Este atraso, esta retardación inadmisible consumada sólo con el propósito de imperar y dominar, se inaugura con la destrucción de la cultura antigua (Imperio Romano) propiciada por San Pablo, el primer estafador y fundador de la Iglesia propiamente dicha.
El Cristianismo que ataca Nietzsche no se centra en la figura del Cristo Hitórico, sino en su perfil psicológico en tanto perpetuación de un modo de existencia reconocible y transmitida por la tradición. Es a esta supervivencia, a esta reproducción del patron existencial donde se dirige la crítica.
El imperio romano, dispuesto y preparado para resistir a todos los embates y aún, dice Nietzsche, la gestión de los peores emperadores, no ha podido sin embargo, contrarrestar la silenciosa y lenta obra destructora de ese "gusano" que ha ido cercando los cimientos del mayor imperio del mundo hasta hacerlo desaparecer; y con él, a todo el legado de a antigûedad.
La trasmutación de los valores es el arma alzada por Nietzsche en su ataque al cristianismo. Pero esta trasmutación que encarna también Zaratustra, es una obra indegente y supera la fuerza del hombre más vigoroso. El Renacimiento, tal como lo evoca Nietzsche, fue la primera gran transmutación de los valores cristianos. El Renaciemiento es la recuperación d la antigûedad clásica destruida y devastada en el acto fundacional del cristianismo. Este movimiento era la oportunidad de oro para reconstruir lo que el cristianismo habia suprimido e interrumpido.
La tercera trasmutación de los valores cristianos, tal vez sea encarnada por nuestro incipiente siglo. Si lo que ha dicho Heidegger se verifica: cuando el nombre de Nietzsche haya desaparecido, y siquiera se lo conozca ya; lo que este ha pensado, seguirá dominando, pués su pensamiento aún fluye. La superación de la creencia religiosa y su transformación en algo diferente, tal vez propicie el olvido más fecundo, y en consecuencia restituya lo humano a lo humano"
"Te enseñaré a vencer a tu enemigo que no son los demás... erés tu... eres tu" El atrapasueños. Mägo de Oz.