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Antiguo 20-jul-2004  

¿por qué Nietzsche reniega con tanta contundencia del cristianismo? si precisamente es fruto de lo "aparente", es de lo que se sirve el hombre para alejarse de la racionalidad.

Nietzche equipara lo aparente a lo real... Plantea que todo es cambiante y que las captaciones y simplicaciones de las que se vale el ser humano surgen a partir de procesos de metaforización, donde el resultado final o producto poco tiene que ver con la escencia de las cosas en si, por eso plantea en definitiva que lo aparente sería lo más real, lo cotideano, lo superficial es lo más tangible en definitiva. No creo que la doctrina o ideología Cristiana nos aparte de la racionalidad, sino más bien y claramente se la puede entender como una más de las construcciones culturales e históricas del hombre. Nietzche explica la geneología del lenguale como construcción social e histórica, equipararía a esto su perpespectiva científica y religiosa. El valor y significación que le asignamos a los distintos términos es puramente arbitrario, quien no acata las convenciones vigentes está fuera del sistema. Yo creo que para entender a Nietzsche hay que verlo justamente fuera de este modelo teórico y filosófico que se viene construyendo desde el siglo V antes de Cristo hasta la actualidad. Por eso pone en tela de juicio muchos valores y puede resultar totalmente chocante; como por ejemplo cuando ensaya sobre el egoismo. No creo que Nietzsche escupa contra la condición humana, sino más bien contra ciertas construcciones socio-culturales (obviamente humanas y antropomórficas).
 
Antiguo 20-jul-2004  

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Iniciado por sonik
Nietzche equipara lo aparente a lo real... Plantea que todo es cambiante y que las captaciones y simplicaciones de las que se vale el ser humano surgen a partir de procesos de metaforización, donde el resultado final o producto poco tiene que ver con la escencia de las cosas en si, por eso plantea en definitiva que lo aparente sería lo más real, lo cotideano, lo superficial es lo más tangible en definitiva. No creo que la doctrina o ideología Cristiana nos aparte de la racionalidad, sino más bien y claramente se la puede entender como una más de las construcciones culturales e históricas del hombre.
El cristianismo al igual que todas las religiones en esencia intentan explicar la "aparente" realidad del ser humano, por ejemplo, que estamos aqui porque un ser divino nos creó y cuando muramos viviremos una feliz vida eterna. Lo que pasa, como tú dices, esta esencia se muestra en forma de cultura cristiana, musulmana, budista, etc.., por eso al concebirlo como cultura, el ser humano "acepta como real lo que es aparente" que es justamente lo que dice Nietzsche, pero que sin embargo lo critica al mismo tiempo desde otro flanco. Nietzsche ¿a quién critica? ¿a los conceptos o a las personas que mal manejan esos conceptos?? y sobre todo ¿por qué Nietzsche dice que ya nos podemos dar "con un canto en los dientes" ("por contentos") si nos consideramos un medio o una transición y no un fin en sí? Mi ego (porque tengo el ego que me han dado) me pide ser un fin y creo que al resto de personas en el fondo también lo tienen.
Sé que es difícil profundizar en estos temas sin entrar en contradicciones, por eso no firmo al cien por cien nada de lo que he escrito, ni creo que Nietzsche pusiera su mano en el fuego por todo lo que ha escrito sobre su "aparente realidad". Simplemente es su punto de vista llena de contradicciones desde mi punto de vista.
 
Antiguo 21-jul-2004  

Yo más bien diría que el Cristianismo trata de inventar lo aparente, crearlo como tal, cuando en realidad puede entenderse como una construcción teórica más o menos útil (no pretendo emitir juicios de valor en cualto a la misma), pero que poco tiene que ver fidedignamente con la apariencia y la realidad de las cosas. Cierto es que nacemos, vivimos y morimos, (tanto en apariencia como en realidad, si así quisieramos decirlo) asignándole terminos a estas circunstancias, pero muy arbitrario sería el hecho de dar por supuesto cómo debemos vivir o atravezar nuestra existencia (realidad construida y tanto más alejada de la escencia como de la apariencia). Ese ego del que hablas quizas sea la soberbia de la que habla Nietzsche, creo que sería importante una mirada más humilde de nuestra especie, no en el sentido cristiano de humildad con respecto a nuestos consanguineos, sino en un sentido amplío del término y sus derivaciones en cuanto a las distintas relaciones con los demás elementos y componentes del todo. Estar dispuestos a vivir intensamente deviene de la concepción de disfrutar, gozar y ser felices, lo que abre en forma directamente proporcional las puertas del sufrimiento y la desgracia. ¿No me digas que preferis controlarlo todo y mantenerte encerrado en tus certidumbres?
 
Antiguo 21-jul-2004  

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Iniciado por sonik
Yo más bien diría que el Cristianismo trata de inventar lo aparente
Y lo vende como real.

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Iniciado por sonik
¿No me digas que preferis controlarlo todo y mantenerte encerrado en tus certidumbres?
Precisamente, si has leido el enlace que puse en un anterior mensaje, te darás cuenta que precisamente me quejo de ello, de nuestra mania por controlarlo todo y nuestro miedo a que algo se nos escape de nuestro entendimiento, por eso existen las religiones, porque le dan sentido y respuesta a todo, pero tambien la racionalidad, el "sentido comun" quieren darle respuesta a todo intentando dejar en mal lugar a lo aparente. Claro, podriamos entonces pasar de esta manera de entender la vida y salir al aire libre, pasear, observar nuestro entorno y admirar la belleza del paisaje sin preguntarnos porque experimentamos esa paz, ese estado de felicidad, sin preocuparme por qué el paisaje es tan bello, simplemente gozar el momento, comer los frutos que me dá la tierra sin preguntarme como ha llegado ese fruto a ese árbol y por qué me hace sentir bien, osea, aceptar las cosas como son, como hacen los animales.
Si esto hubiera sido así desde el principio entonces no estariamos ahora hablando aqui con algo llamado ordenador mandando el mensaje a algo llamado foro de discusión sobre alguien llamado Nietzsche. Pero es que nuestra forma de ser nos ha llevado hasta donde estamos y no "pudimos" evitarlo. Por lo tanto, acepto que la gente se sirva de una o de otra manera de ver la vida para saciar su sed de control, que está ahi. Llamese religión o racionalidad buscan el controlar lo que no comprendemos y yo me puedo quejar de eso y me quejo, vaya que si me quejo, pero joder, no lo puedo evitar, es como si fuera una droga que no puedes dejar, y precisamente más un fóbico social que vive apartado de todo aquello que no puede controlar y son tantas las cosas que no controla que se convierte en un aislado social. Imagínate, con esto que te he dicho, si me parece mal el controlarlo todo, imagínate.

Hay una película titulada "Instinto" donde se ilustra una lucha entre el instinto de control del ser humano y el instinto animal.
 
Antiguo 21-jul-2004  

nietzche menudo payaso de mente calenturienta,un superhombre lleno de valores,y por logica de superdefectos,un superhombre podria tener unos valores nuevos,pero no conllevaria nuevos y poderosos defectos dela mismo calibre que sus renovados valores.
 
Antiguo 21-jul-2004  

Estas en todo tu derecho de quejarte, se trata de una cuestión de postura individual. Yo creo que en cuanto a la religión y la racionalidad a la que te refieres cabe a cada uno adherir y discernir cuales serían los motivos que nos llevaría profesar tales devociones. También es cierto que en el manejo de los discursos que hemos venido haciendo, se han dado por naturales ciertas cuestiones que quizas puedan ser más naturalizadas que naturales. Tampoco podriamos desconocer la capacidad creativa humana, a la que Nietzsche asume el verdadero origen de todas las invenciones y convenciones y no al intelecto entendido en el sentido estricto de razón. Hoy en día, somos más intérpretes que creadores, y eso creo que debería plantear un cambio aunque sea, hacia un estado de conciencia distinto por lo menos, donde aprendamos a reconocer las característas creadas y sepamos recrear condiciones más deseables. Vuelvo a repetir que no conozco enteramente la obra de Nietzche, pero lo que realmente me asustó en este foro es que muchos se hallan aventurado, tán injustificadamente en descalificarlo.
 
Antiguo 21-jul-2004  

Estas en todo tu derecho de quejarte, se trata de una cuestión de postura individual. Yo creo que en cuanto a la religión y la racionalidad a la que te refieres cabe a cada uno adherir y discernir cuales serían los motivos que nos llevaría profesar tales devociones. También es cierto que en el manejo de los discursos que hemos venido haciendo, se han dado por naturales ciertas cuestiones que quizas puedan ser más naturalizadas que naturales. Tampoco podriamos desconocer la capacidad creativa humana, a la que Nietzsche asume el verdadero origen de todas las invenciones y convenciones y no al intelecto entendido en el sentido estricto de razón. Hoy en día, somos más intérpretes que creadores, y eso creo que debería plantear un cambio aunque sea, hacia un estado de conciencia distinto por lo menos, donde aprendamos a reconocer las característas creadas y sepamos recrear condiciones más deseables. Vuelvo a repetir que no conozco enteramente la obra de Nietzche, pero lo que realmente me asustó en este foro es que muchos se hallan aventurado, tán injustificadamente en descalificarlo.
 
Antiguo 21-jul-2004  

Estas en todo tu derecho de quejarte, se trata de una cuestión de postura individual. Yo creo que en cuanto a la religión y la racionalidad a la que te refieres cabe a cada uno adherir y discernir cuales serían los motivos que nos llevaría profesar tales devociones. También es cierto que en el manejo de los discursos que hemos venido haciendo, se han dado por naturales ciertas cuestiones que quizas puedan ser más naturalizadas que naturales. Tampoco podriamos desconocer la capacidad creativa humana, a la que Nietzsche asume el verdadero origen de todas las invenciones y convenciones y no al intelecto entendido en el sentido estricto de razón. Hoy en día, somos más intérpretes que creadores, y eso creo que debería plantear un cambio aunque sea, hacia un estado de conciencia distinto por lo menos, donde aprendamos a reconocer las característas creadas y sepamos recrear condiciones más deseables. Vuelvo a repetir que no conozco enteramente la obra de Nietzche, pero lo que realmente me asustó en este foro es que muchos se hallan aventurado, tán injustificadamente en descalificarlo.
 
Antiguo 22-jul-2004  

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Iniciado por sonik
lo que realmente me asustó en este foro es que muchos se hallan aventurado, tán injustificadamente en descalificarlo.
Sonik, es posible que tengas razón, pero es que la frase del post por sí misma, la verdad, no hay por donde cogerla. Ahora, habría que ver en que contexto se escribió y cual es su significado exacto, el significado que quiso expresar su autor, que supongo tu sabrás y que seguro compártiras con nosotros por lo menos para ayudarme a ser menos ignorante y poder rectificar sobre Nietzsche.
 
Antiguo 22-jul-2004  

Cita:
Iniciado por briss
"El primer pricipio de amor hacia los hombres es que los debiles y fracasados deben morir y se les debe ayudar a que perezcan"
Friedrich Nietzsche

"Valiente no es el que no tiene miedo , si no el que logra superarlo"
SOMO NUESTRO PERO ENEMIGO, DEBEMOS VENCERLO O MORIREMOS CON EL
Estaba equivocado, solo sentia odio profundo a si mismo.

Eso de decir que somos nuestro peor enemigo no tiene porque ser asi, solo si tu te haces a ti mismo tu peor enemigo, lo cual es algo bastante ilogico, ya que a ti mismo siempre te deberias aprobar.

Imaginate un niño al cual no paras de criticarlo y de desaprobar lo que hace y como es, pues ese niño acabaria tarado y con mucho odio hacia ti. Pues no es que diga que tenemos un niño dentro sino que somos nosotros mismos haciendonos eso, y reaccionamos con odio y rechazo a nosotros, acabamos tarados y medio locos.
 
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