FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Otros Trastornos
Respuesta
 
Antiguo 20-ago-2008  

Para mi una de las soluciones al problema (depresiones, obsesiones, fobias, es todo los mismo) :

Una persona neurótica es, simplemente, una persona que sufre. El concepto “neurosis” es sinónimo de “dolor emocional excesivo”, con las secuelas conductuales correspondientes. Este dolor puede manifestarse de muchas maneras -ansiedad, depresión, fobias, agresividad, hiperactividad, celos, dependencias, obsesiones, miedos, etc.-, pero, en general, todas ellas pueden remitirse a un origen común. ¿Cuál es este origen? ¿Qué es la neurosis y cómo se cura?

Desde un enfoque psicodinámico, el neurótico es casi siempre un niño. No solamente un niño, por supuesto, ya que también posee muchos aspectos adultos. Pero la intensidad de su neurosis tiende a ser proporcional a su grado, digamos, de “infantilismo”. Al neurótico se le paró el reloj, vive atrapado en el tiempo. Con independencia de cuál sea su edad cronológica, su edad emocional nunca pasa de 2, 3, 5 o, como mucho, 15 años. Este infantilismo es la causa de un choque brutal, de una gran inadaptación a la realidad, de lo que resultan su dolor y sus síntomas neuróticos. (No debemos confundir el infantilismo del neurótico con el “niño interior” que todos llevamos dentro. El niño interior es el fondo infantil que refresca y enriquece nuestra personalidad madura, mientras que el infantilismo neurótico bloquea e impide la maduración del sujeto. El neurótico es, de hecho, un niño que se niega a crecer).

Cada síntoma neurótico, por raro que sea, es un escudo. Cada escudo se entreteje con otros hasta formar una sólida coraza mediante la que el neurótico se defiende no ya de las heridas recibidas en su infancia, sino -por extensión- de la vida entera. Y, así, desde ese búnquer el neurótico se resiste a afrontar la realidad adulta. Es verdad que una parte de él quiere indudablemente curarse, dejar de sufrir, crecer, ser feliz. Pero su lado infantil, más poderoso, se siente enormemente cómodo y seguro en su perezoso nido de hábitos y defensas de “toda la vida” y, como además sus sufrimientos lo han vuelto desconfiado, sus miedos refuerzan su parálisis. Y, para colmo, teme que si efectivamente llegara a cambiar y curarse dejaría quizá de reconocerse a sí mismo, de ser “él mismo”, ¡con lo mucho que le ha costado construirse su personalidad, aunque sea tan doliente! Algunos neuróticos llegan al extremo de idealizar su neurosis, de enorgullecerse de sus sufrimientos, para no tener que desprenderse de su inmadurez. Por todo ello, en fin, el neurótico se resiste a mejorar y sabotea inconscientemente sus terapias.

¿Cuál es el terror supremo del neurótico? ¿Qué miedo fundamental oculta en su caja de Pandora este niño asustado, refugiado bajo capas y más capas de síntomas (ansiedad, tristeza, adicciones, etc.)? Su horror básico es descubrir que realmente está solo en el mundo, que sus apegos familiares están envenenados, que en cierto modo fue siempre un huérfano, que su vida entera está llena de mentiras y en última instancia es un fracaso, que nadie podrá salvarlo jamás. Siente pánico a sufrir este terrible desengaño (que intuye oscuramente), a perder para siempre su última ilusión de ser amado incondicionalmente como un niño, a admitir que ya no lo es y que resulta inútil –y patético- seguir soñándolo. Pues la más terrible y abrasadora verdad es ésta: el tren de su infancia pasó para siempre.

La neurosis nace, en efecto, de la terrible nostalgia por una infancia fallida y, en consecuencia, la búsqueda continua, inconsciente e insaciable de una segunda oportunidad. ¡Vana fantasía! Para eludir este drama, el niño aterrado inventa en su refugio toda clase de estratagemas: olvida o se aferra al pasado, deforma su memoria, idealiza a la familia, se culpabiliza, finge perdonar, duda del psicoterapeuta, se enamora del psicoterapeuta, viaja compulsivamente, se refugia en la promiscuidad, trabaja hasta el agotamiento, etc. Pero el tiempo no perdona y la añorada felicidad no llega.

¿En qué consiste la curación de la neurosis? La respuesta se desprende de lo dicho más arriba: si la neurosis es el apego a una infancia ya perdida y el consiguiente -e imposible- anhelo de revivirla en el presente, entonces curarse es despertar a la cruda verdad, descubrir la locura de semejante intento, reconocer y aprender a convivir con la certeza de que nadie podrá ser jamás nuestro salvador y que, por tanto, sólo nosotros podemos –y debemos– asumir el peso de nuestra soledad, de nuestra existencia, de nuestro destino. Con la ayuda y compañía de muchas personas, desde luego, pero fundamentalmente solos y autónomos. Para conseguirlo, habrá que llorar hasta la última lágrima, gritar hasta la última rabia, liberarse de los principales apegos y resistencias infantiles. Se trata de algo muy parecido a una "deshabituación", al destete final de todas las nostalgias inútiles, al definitivo re-nacimiento a la vida presente y la inauguración de la etapa adulta.

Muchas personas logran recorrer este proceso -profundo y apasionante- por sí mismas. Otros necesitan la ayuda de psicoterapias especificas. Pero siempre vale la pena buscar la ayuda medica.
 
Antiguo 20-ago-2008  
usuarioborrado03

Muy interesante..
una pregunta, de dónde sos?
 
Antiguo 20-ago-2008  

De Argentina.

Mi post anterior habia sido el de un libro que personalemente me ayudo mucho, Tengo guardados otrs articulos importantes que tambien pueden ayudar. "el hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl. Es corto.

A partir de ahi que me fui interesando por todos esos temas, por nombrarte algunos: las corrientes dentro de la psicologia, las ventajas y desventajaas de cada terapia, las terapias, filosofia, a los autores dentro de cada rama de la psicologia, etc.

Con esto te quiero decir que leyendo todo eso me fui haciendo una idea de que era lo que me pasaba, de como era yo y todo eso. Aprendi a ver las cosas de otra forma, a tener otra filosofia de vida, otra actitud ante la vida como vos quieras llamarlo. Personamente me ayudo mucho. Es mi caso y te lo puedo decir.

Te dejo el libro. http://www.gooachi.com/ebooks/El-Hom...De-Sentido.pdf

Y no es propaganda ni nada. A mi me ayudo. A lo mejor a ustedes tambien. Fijate en el indice la parte de logoterapia como tecnica, ahi te habla de la ansiedad y de las obsesiones y demas.

Cualquier cosa pregunta.

suerte!
 
Antiguo 20-ago-2008  

El que ha escrito eso si que es un neurótico.
 
Antiguo 20-ago-2008  

Viktor Frankl: neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido.
 
Antiguo 20-ago-2008  

Pues yo creo que al menos en quince años, si me puedo haber quedado. Siempre pensé que serían 19 o 20, pero si lo analizo... esta bien el articulo
 
Antiguo 20-ago-2008  

Me ha dejado con mal cuerpo leer todo eso, siento como si me estuviera describiendo; yo ya sabía que soy inmaduro y que inconscientemente deseo seguir siendo un niño y aferrarme a la infancia, pero ¿de verdad estamos tan trastornados o seré yo?
 
Antiguo 20-ago-2008  

[quote=Sleep_walker]De acuerdo con que en cierto modo nos negamos a vivir ciertas experiencias emocionales pero ya de ahí a decir que nuestra edad emocional
Cita:
Iniciado por "hori_lp":1fr22mm0
Con independencia de cuál sea su edad cronológica, su edad emocional nunca pasa de 2, 3, 5 o, como mucho, 15 años. Este infantilismo es la causa de un choque brutal, de una gran inadaptación a la realidad, de lo que resultan su dolor y sus síntomas neuróticos.
es una pasada. El desfase de edades se da en todo tipo de gente pero no tan exagerado. De todos modos no me imagino a mucha gente (sin mencionar a la gente de la farandula), ni siquiera con fs con una edad emocional de la edad del pavo siendo ya adulto aunque no haya vivido ciertas cosas. Para todo hay grados o niveles según la persona, no se puede generalizar.

Cita:
Iniciado por hori_lp
La neurosis nace, en efecto, de la terrible nostalgia por una infancia fallida y, en consecuencia, la búsqueda continua, inconsciente e insaciable de una segunda oportunidad. ¡Vana fantasía! Para eludir este drama, el niño aterrado inventa en su refugio toda clase de estratagemas: olvida o se aferra al pasado, deforma su memoria, idealiza a la familia, se culpabiliza, finge perdonar, duda del psicoterapeuta, se enamora del psicoterapeuta, viaja compulsivamente, se refugia en la promiscuidad, trabaja hasta el agotamiento, etc. Pero el tiempo no perdona y la añorada felicidad no llega.

Confundes la neurosis con la psicosis y con la esquizofrenia, que es mucho más grave y coinciden más con esto (deformar, idealizar, promiscuidad...)[/quote:1fr22mm0]

Ahi de neurosis leves a graves.

Viendo algunos titulos de los post de algunos (no todos) como por ejemplo te digo el titulo de uno: me miran mal sera que..

La neurosis como lo dice el texto es dolor emocionalo execivo, hipersensibilidad, por cualquier detalle haces un mundo. No toda persona que haga eso tiene neurosis.Se dice que todos tenemos algun rasgo neurotico.


Y este tema estaba en fobia social en general, ahi que decir que la fobia social o cualquier fobia es una neurosis fobica.

Pero no ahi que ser tan fatalista, todos estos problemas se tratan y son los mas comunes. No hay que hacer tanto lio. Ahi que enfrentar la realidad, no ponerse mal como un nene. Si te mirarron mal bue anda saber que le pasa, no se termina el mundo por que me miro mal.

Y el texto no se confunde con la psicosis, por que esta es la perdidad de la realidad y te inventas una nueva por decirlo de alguna manera ( no es tan asi), de ahi las alucionaciones, delirios,etc. La psicosis es mas grave y es otra cosa.
 
Antiguo 22-ago-2008  

Cita:
Iniciado por Sleep_walker
Ok, te doy la razón no hay más que ver muchos de los post del foro.
Tan solo digo que no hay que generalizar y simplificar tanto con lo de la edad emocional y el comportamiento por que no depende solo de tener fs.
El texto ese no lo escribi yo, lo encontre en al web. Lo demas si.

Esta basado desde un enfonde psicodinamico, es decir una rama del psicoanalisis. Obviamente es muy general decir eso.

Lo que quiero decir de la fobia social es que esta basado en miedos irracionales como ya deben saber. Y por estos miedos y preocupaciones execesivas por cosas que no valen la pena es todo el dolor emocional excesivo. Tampoco digo que sea una pavada, por que hasta que no sabes bien q es lo q te pasa la pasas muy mal.

A pesar de todo esto se puede superar. Y mas sabiendo que en realidadno hay nada tan terrible como lo vemos. Es esa forma de ver las cosas lo que complica todo. Ahi que aprender a ver las cosas de otra manera, de manera mas racional, como son realmente.
 
Antiguo 22-ago-2008  

Cita:
Iniciado por Sleep_walker
Ok, te doy la razón no hay más que ver muchos de los post del foro.
Tan solo digo que no hay que generalizar y simplificar tanto con lo de la edad emocional y el comportamiento por que no depende solo de tener fs.
El texto ese no loe scribi yo, lo encontre en al web.

El texto dice: desde un enfoque psicodinamico.. La psicodinamica es una rama del psicoanalisis, o sea desde el punto de vista de esa teoria viene. Igualmente tiene cosas muy interesantes.

El texto habla de que por culpa de temores neuroticos, miedos irracionales, obsesiones y demas, se genera un dolor emocional excesivo, es decir no justificado. Y la fobia social es eso. Es una neurosis del tipo fobica.

Para el que la padece es muy difcil y angustiando no saber que le pasa. Pero bueno todos estos miedos se superan, por que son infundados e irracionales.


En realidad no hay nada tan terrible. Ahi que ver las cosas de otra manera, de manera realista y racional. Todo esto esta provocado por una vision distorsionada de la realidad.

"Lo que sienten los pacientes neuróticos, sus vivencias, sus síntomas no son cualitativamente distintos a lo que siente una persona sana, lo anómalo sería la intensidad. La vivencia más característica de los trastornos neuróticos es la ansiedad, que es un sentimiento de preocupación, un nerviosismo interno, una sensación de miedo que resulta excesivo o inmotivado. "

PD: el de arriba era yo
 
Respuesta


Temas Similares to Neurótico
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿Qué es un neurotico? Otros Trastornos 1 10-sep-2008 19:03
¿Qué es un neurótico? El niño bloqueado Fobia Social General 3 30-dic-2007 23:35
¿Qué es un neurótico? El niño bloqueado Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 1 30-dic-2007 15:23



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:45.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0