Cita:
Iniciado por alazni
En nuestro mar de mediocridades nadan aptitudes personales fáciles de reconocer sobresalientes respecto a las de los demás, hayan sido potenciadas o no.
|
Bien, eso sólo podría generarme autoestima si supongo que aquel aspecto puntual en el que sobresalgo es más importante que todo el conjunto de mis incompetencias. Esto evidentemente es falso, es un autoengaño, que por otro lado es muy habitual, por ejemplo es normal que un médico, un abogado, un científico, un periodista, etc, piensen que su profesión es lo más importante del mundo, pero no es así, es un ilusión de la propia vanidad. En fin, quizá tener salud mental consista en autoengañarse al fin y al cabo.
Eso que has dicho de "sobresalir respecto a los demás" si te paras a pensarlo es muy políticamente incorrecto, significa un deseo de estar por encima de los demás, bueno, más que un deseo una necesidad, parece ser que para sentirnos bien tenemos que vernos por encima de los demás, aunque sólo sea en algún aspecto, y eso es la autoestima. Ya lo dije antes, la autoestima es un sentimiento de triunfadores, de aristócratas, y lo que los psicólogos están pretendiendo es democratizar sentimientos de jerarquía, lo cual me parece una contradicción de difícil remedio, por mucho empeño de autoengaño que le echemos.