El sujeto en cuestión es psicoterapeuta y fundador, junto con Ayn Rand, del Objetivismo, movimiento del cual fue excretado cuando Ayn Rand (que le sacaba 25 años) comprendió que le estaba poniendo los cuernos con otra. Branden es conocido, y reconocido, en el mundo de la psicología por sus trabajos sobre la autoestima, que no parece fallarle. Ha editado algún que otro libro de autoayuda, congruentemente con su firme defensa del capitalismo.
Es el abuelete enrollado de abajo:
¿Irradia optimismo o no? ¿eim?
Pues nada, os paso en traducción amater lo que él llama los seis pilares de la autoestima. Encuentro estos principios interesantes e incluso acertados:
Cita:
Reforzar la autoestima no es un proceso rápido o fácil. No podemos hacerlo directamente. La autoestima es una consecuencia de las siguientes prácticas internas fundamentales que requieren un compromiso continuo de autoexamen. Llamo a esas prácticas los “seis pilares de la autoestima”
.- Vivir conscientemente: Prestar atención a la información sobre nuestras necesidades y metas, enfrentándose a los hechos que podrían ser incómodos o amenazadores, negándose a vagar por la vida entre una niebla mental autoinducida.
.- Aceptación de uno mismo: Estar dispuesto a experimentar todo lo que verdaderamente pensamos, sentimos o hacemos, incluso aunque no siempre nos guste, enfrentándonos a nuestros errores y aprendiendo de ellos.
.- Auto-responsabilidad: Establecimiento de una sensación de control sobre nuestras vidas dándonos cuenta de que somos responsables de nuestras decisiones y acciones a todos los niveles, del logro de nuestras metas, nuestra felicidad, nuestros valores.
.- Auto-afirmación: La voluntad de expresar apropiadamente nuestros pensamientos, valores y sentimientos para defendernos por nosotros mismos, para hablar y actuar desde nuestras más profundas convicciones.
.- Vivir con un propósito: Establecer metas y trabajar para alcanzarlas, desarrollando autodisciplina, en lugar de vivir a merced del azar y las fuerzas externas.
.- Integridad: La integración de nuestro comportamiento con nuestros ideales, convicciones, normas y creencias actuando de forma congruente con lo que creemos que está bien. A la mayor parte de nosotros nos enseñan desde pequeños a prestar mucha más atención a las señales provenientes de otras personas que a las nuestras propias. Se nos anima a ignorar nuestras propias necesidades y deseos y a concentrarnos en vivir en base a las expectativas de otros.
La autoestima nos requiere que escuchemos y respetemos nuestras propias sensaciones, percepciones, intuiciones y perspectivas.
|
El texto, completo y en inglés, esta aquí:
http://www.nathanielbranden.com/cata...elf_esteem.pdf
Ahí queda eso.