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Antiguo 20-may-2011  
usuarioborrado

Las principales funciones de las emociones son las siguientes:

-En primer lugar, las emociones aumentan la capacidad de supervivencia del ser(esto ocurre principalmente en los animales).
-En segundo lugar, las emociones preparan el organismo para la acción.
-En tercer lugar, dan forma al comportamiento de la persona.
-Finalmente, las emociones favorecen la interacción y la comunicación social.
 
Antiguo 23-may-2011  
usuarioborrado

20/05/11 15:39



Timido, no he entendido muy bien tu mensaje. Necesitaria que me lo explicaras mejor...

A ver... lo que llamo mente es el cerebro. Para mi el cerebro es otro de los organos vitales que tenemos y que se divide en varias partes, con distintas funciones cada una de ellas. Lo que creo es que mi mente, o sea, yo, me doy cuenta de que parte de mi funcionamiento es inadecuado, y quiero que sea distinto. Yo utilizaria otras palabras en vez de las de mente controlando a mente, como una mente eligiendo como quiere funcionar... eligiendo en que quiere centrar su atencion, eligiendo la informacion que recibe, eligiendo las decisiones que se tomen respecto a esa informacion. Para mi todos estos son procesos involuntarios, automatizados, y quiero que sean voluntarios, manuales. Sencillamente eso. Quiza hubiese sido mas acertado escribir... Ser yo quien decida como quiero que sean algunos de mis procesos mentales, para que no se automaticen y se produzcan sin sentido, simplemente porque tienen que seguir produciendose.

Cuando todo te va bien en la vida, no te planteas cambios. Pero cuando no es asi, creo que tienes que volver hacia atras. Y quiero volver a lo voluntario, a lo manual, a lo consciente. Ademas, mi vida no es tan exigente como para tener que automatizar estos procesos, y si es posible, me gustaria que fueran continuamente voluntarios y conscientes. Para que se entienda mejor mi planteamiento... varios procesos mentales se configuraron durante mi crecimiento, y como esa configuracion no me gusta, quiero volver a configurarlos. Y en ello estoy, aunque todavia estoy buscando la configuracion posible y adecuada para mi.
 
Antiguo 25-may-2011  

[Hay cosas que no son cosas y que no pueden ser entendidas con el pensamiento. De eso se trata.]
Zarramplín

Creo haberme sentido varias veces de esa forma, como que había algo anterior a la mente, que la dirigía y tenía coherencia con lo yo quería sentir y transmitir. Lo que yo sentía la daba valor a mis pensamientos. Pero a menudo yo creía que era mi mente la que tenía esta lucidez y trataba de traducir esa lucidez en palabras hasta el agotamiento, y siempre me quedé con las manos vacías luego de un lapso de tiempo. Tal vez lo que produjo ese resultado frustrante fue identificarme con la mente. Me pregunté con que identificarme si no era con la mente, pero nunca puede darme cuenta.

[Por las paginas que he leido, mi sensacion no es que me pueda aportar claridad, todo lo contrario, porque ademas veo contradiciones.]
sapi

Sabés? Estoy estudiando psicologia (no es para autocurarme, ni ahi) hay un concepto que estamos trabajando que es la dialéctica. La dialéctica es un diálogo o relación de opuestos, lo cual puede parecer una contradicción, pero vendría a ser una unidad compuesta. Francamente no analicé a Tolle (he leído algo) pero quizás las contradicciones que viste en sus palabras son coherentes con esa idea, más allá de si el articula o no explicitamente esa coherencia de la contradicción. Un ejemplo de dialéctica sería por ejemplo conjugar los planos inter e intra subjetivos, lo biologico y lo mental, lo biologico y lo cultural, empirísimo y racionalismo, etc... Solo una idea.

Salutes... oh espero vaciar mi mente de tantos excrementos jurasicos y luego ver que cosas bonitas les pongo...
 
Antiguo 08-jun-2011  
usuarioborrado

‎23/‎05/‎2011

He estado revisando la parte que habia leido del libro de Tolle, y si que hay momentos en los que habla de dejar de pensar, aunque no directamente...

- "No ser capaz de dejar de pensar es una calamidad terrible" (pag. 11)
- "Pensar se ha vuelto una enfermedad" (pag. 11)
- "Usted se refiere a dejar de pensar completamente? No, no puedo, excepto quiza por un momento.
Entonces la mente lo esta usando" (pag. 12)


En relacion a lo que comentas Cain, una de las cosas que dice exactamente es... "puede liberarse de su mente a voluntad? Ha encontrado el boton de apagar?"... (pag. 12)
... Apagar la mente... Lo leo una y otra vez, y sigo sin estar de acuerdo con esa propuesta.
...Y si, por ejemplo, tuvieramos problemas de corazon, como hipertension o ataques al corazon... la solucion tambien seria apagar el corazon? Y digo el corazon, como podria haber mencionado cualquier otro organo vital que se haya revolucionado o se haya desajustado su funcionamiento. Y cuando hablo de vital, me refiero a un organo imprescindible para vivir, como lo es el cerebro.

Voy a utilizar otro ejemplo que Tolle incluye en la pagina 11...
"Pensar se ha vuelto una enfermedad. La enfermedad ocurre cuando las cosas se desequilibran. Por ejemplo, no hay nada malo en que las celulas se multipliquen y dividan en el cuerpo, pero cuando este proceso continua sin tener en consideracion el organismo total, las celulas proliferan y tenemos una enfermedad... "
Como el dice, no hay nada malo en que las celulas se multipliquen (no hay nada malo en pensar). Es normal que las celulas se multipliquen (es normal que pensemos). El problema viene cuando las celulas proliferan al no tener en consideracion el organismo total. Y en ese caso...
La solucion es que dejen de multiplicarse?
Acaso no seria tambien un desequilibrio dejar de hacer algo que es normal, que forma parte de nuestro funcionamiento?
El desequilibrio se produce solo por el exceso, o tambien por la carencia?
Lo ideal no seria volver a un funcionamiento equilibrado, en vez de pretender suprimirlo?

Pero bueno... supongamos que existiera la posibilidad de apagar la mente... supongamos que la apagamos. Como nos damos la orden de volver a encenderla, si la tenemos apagada?
 
Antiguo 10-jun-2011  
usuarioborrado

Lo de apagar la mente no me lo tomaría al pie de la letra. Quizás una metáfora mas adecuada sea la de la función de standby. Cuando los circuitos principales están apagados menos un pequeño circuito que es el que puede después conectar los circuitos que están apagados.

Lo que yo entiendo que quiere decir Tolle, es que la mente no nos domine sino que seamos nosotros los que dominemos a la mente, de forma que cuando queramos utilizar la mente lo hagamos, pero no que la mente esté continuamente molestándonos con pensamientos automáticos y repetitivos que no valen para nada.

No hay que suprimir, ni controlar nada, no funciona. Los que saben de esto dicen que lo único que se puede hacer es ser espectador de tus propios pensamientos, ser consciente, porque lo consciente y lo inconsciente no puede funcionar a la vez.
 
Antiguo 13-jun-2011  

Tal vez un término más entendible que el de apagar la mente sería dejarla en "standby" o estado de espera. Ese estado es "voluntario" o consciente y es cambiado ante la situación que así lo requiere. Ante un problema o requerimiento se responde con el pensamiento adecuado. Esto porque el estado de consciencia del que habla Tolle es muy abierto, global, abarcativo y silencioso, dónde no hay muros o separaciones como en el estado común de la mente y por eso cualquier pensamiento está más al alcance, dispuesto a emerger cuando sea requerido.

Al estado de pensamiento se le pueden aplicar los adjetivos de ser acotado, clasificado, analítico, especializado, segmentado, concentrado, etc. y por eso termina muchas veces en una visión túnel de los acontecimientos, en distracciones, en callejones sin salida, en etiquetas, etc. En esta forma de funcionar de la mente unos pensamientos excluyen a otros, se dan luchas internas, conflictos, indecisiones, etc.

El estado de no mente del que habla Tolle tiene cierta similitud al de las drogas o al de los orgasmos o al de lo que se siente en los deportes extremos en el sentido de que se deja de pensar. Con la diferencia de que estos últimos no son voluntarios, son como consecuencia de una práctica. Y más en el caso de las drogas, dónde el apagado de la mente es involuntario y obligado por los cambios en la química cerebral.

El estado de no mente no mata al pensamiento. Sólo hace que el pensamiento deje de ser involuntario, compulsivo y automático como si tuviera vida propia o fuera un ente ajeno a la verdadera naturaleza del ser.

El estado de no mente es, en cierta forma, apagar al enemigo y depredador que nos lastima por dentro.

El pensamiento sigue emergiendo, pero ya no como gobernante corto de vista que no ve más allá del alcance de cada pensamiento, sino como herramienta que es usada por el SER.

Última edición por Recombination; 13-jun-2011 a las 08:27.
 
Antiguo 06-jul-2011  
usuarioborrado

Vale, se pondria la mente en standby hasta que queramos utilizarla.
...pero para saber cuando queremos utilizarla, tenemos que estar valorando continuamente los acontecimientos, no?

Creo que para dominar la mente, no hace falta dejarla en silencio. Que creo que es lo que propone Tolle, la supresion del pensamiento, o lo que es lo mismo, dejar de pensar completamente durante el standby. Para mi la forma de dominar la mente es cambiar los pensamientos involuntarios e inconscientes por los voluntarios y conscientes. Y esto no quiere decir que no haya pausas.

Por otro lado, yo me resito a ser espectadora de mis pensamientos o de mi vida. Ya lo he sido durante mucho tiempo, y no he llegado a ningun sitio de esa forma. No quiero seguir teniendo el papel de espectadora. Ahora quiero ser la directora, (mas que nada por probar algo distinto a ver si funciona).


Cuando puse esto...

Nuestro objetivo principal en la vida, creo que es la continuidad propia y de la especie. Para que? No lo se... pero ese parece que es el fin de todos los seres vivos. Tanto las personas, los animales como las plantas con sus semillas, estamos diseñados para reproducirnos. En este caso, las personas para poder continuar como individuos, tenemos que cubrir unas necesidades fisicas y psicologicas. En la actualidad hay muchas personas que tenemos cubiertas las necesidades fisicas basicas sin mucho esfuerzo, y eso hace que las psicologicas pasen a ser las decisivas. Creo que necesitamos que nuestra vida nos llene para querer continuar (por lo menos con buenas condiciones), y por eso disponemos de las emociones. La funcion de las emociones creo que es indicarnos cuando nuestras necesidades psicologicas estan siendo cubiertas o no. Y las emociones, para cumplir su funcion, nos tendrian que mover a hacer cosas para conseguir lo que necesitamos, y por lo tanto, garantizar asi nuestra continuidad.


...queria llegar a la conclusion de que cada uno puede elegir el camino que le facilite su continuidad. Todas las personas no tenemos las mismas necesidades, y cada persona es libre de escoger si satisfacerlas o no, y como hacerlo, (siempre dentro de sus posibilidades). No somos iguales, ni buscamos lo mismo. Y personalmente, lo que propone Tolle, no es el camino que quiero escoger. O no entiendo muy bien de lo que habla, o lo que propone no termina de convencerme.
 
Antiguo 06-jul-2011  

Sapi, el Modelo A-B-C resume claramente mucho de lo que estuviste exponiendo.

Respecto a eso de "poner la mente en blanco", o "suprimir el pensamiento" (meditación, vamos)... son puras idioteces.
 
Antiguo 07-jul-2011  
usuarioborrado

Le he echado un vistazo al enlace que has puesto, Diskant, y la teoria A B C D E es una muy buena explicacion de lo que creo que se produce en las personas.

Pero bueno, yo no calificaria la meditacion de idiotez. Me parezca mas o menos acertada, no la calificaria asi. Y creo que es innecesario descalificar una practica de esa forma.
 
Antiguo 07-jul-2011  
usuarioborrado

Cita:
Iniciado por sapi Ver Mensaje
Vale, se pondria la mente en standby hasta que queramos utilizarla.
...pero para saber cuando queremos utilizarla, tenemos que estar valorando continuamente los acontecimientos, no?

Creo que para dominar la mente, no hace falta dejarla en silencio. Que creo que es lo que propone Tolle, la supresion del pensamiento, o lo que es lo mismo, dejar de pensar completamente durante el standby. Para mi la forma de dominar la mente es cambiar los pensamientos involuntarios e inconscientes por los voluntarios y conscientes. Y esto no quiere decir que no haya pausas.
No te preocupes, los que saben de estas cosas dicen que a la mente no se le puede parar, salvo que estes muerto. No se trata de dominar la mente, si quieres dominar la mente, es la propia mente la que intenta dominarse a si misma. No es eso. Se trata de que la mente no te domine a ti, de darse cuenta de lo que es la mente, y según dicen, la forma de hacer eso es darse cuenta de los pensamientos, como si fueras un espectador de tus propios pensamientos, de esa forma eres consciente de tus pensamientos.

Cita:
Iniciado por sapi Ver Mensaje
Por otro lado, yo me resito a ser espectadora de mis pensamientos o de mi vida. Ya lo he sido durante mucho tiempo, y no he llegado a ningun sitio de esa forma. No quiero seguir teniendo el papel de espectadora. Ahora quiero ser la directora, (mas que nada por probar algo distinto a ver si funciona).
Precisamente el ser espectador de tu vida y tus pensamientos es lo que te hace ser consciente, pero eso no significa pasividad. Así te das cuenta de quien eres y eso te da libertad. Si te das cuenta de los pensamientos automáticos, me suena que dice Tolle que son el 80% (por dar una cifra) y que no valen para nada, nuestros hábitos físicos y emocionales, necesidades, impulsos, etc ¿qué nos queda de directores? muy poco. Y para ser directores hay que hacerse consciente de todo esto.



Los chinos hablan de la acción sin acción.

"Wu Wei: LA NO ACCIÓN DEL TAO:

Wu wei es un concepto central de la actitud taoísta ante la vida y el mundo. Si persistimos en hablar de un estilo de vida taoísta, este estaría caracterizado por wu wei. En esencia, el Camino, la Vía taoísta, es la práctica de wu wei.

Queda claro entonces, en palabras de J.C. Cooper, que "Wu wei no es el cese de toda acción, sino el cese de la acción motivada… es el cese de la acción inducida por los deseos y por el apego al reino de la ilusión de los sentidos".

En lo que hace al ámbito personal, digamos, citando nuevamente a Cooper, que wu wei "se trata de la tranquila aceptación de la vida en el mundo tal como es y como viene; de aguardar el momento y la oportunidad, sin forzar nunca el resultado, sino que este se despliegue a su tiempo según su naturaleza". Es que la única acción que se necesita es estar acorde con el tao. Para nada se trata de una conducta fatalista que nos imponga una resignación piadosa, sino la humilde actitud de no oponer la acción deliberada por sobreencima del conocimiento de la naturaleza real de las cosas, teniendo en cuenta, además, que para comprender la verdadera naturaleza hay que apaciguar las tensiones que sucitan los deseos y que alimentan la falsa conciencia de la realidad. Lin Yu-tang lo ha sintetizado en estos términos: "Es el secreto de dominar las circunstancias sin afirmación de uno mismo contra ellas".

Thomas Merton reflexiona para nosotros:

"Yo no puedo decir si lo que el mundo considera "felicidad" es o no es felicidad. Todo lo que sé es que cuando considero el camino que muchos recorren tratando de conseguirla, los veo correr precipitadamente, amargados y obsesionados, con las prisas generales del rebaño humano, incapaz de detenerse a sí mismo o cambiar de dirección. Y todo ello mientras proclaman que están a punto de conseguir la felicidad.

Por mi parte, no puedo aceptar su forma de ver las cosas, tanto si se trata de la felicidad como de la desgracia. Me pregunto si, al fin y al cabo, su concepto de la felicidad tiene algún sentido.

Mi opinión es que nunca nadie alcanzará la felicidad hasta que deje de buscarla. Mi mayor felicidad consiste precisamente en no hacer absolutamente nada que esté calculado para obtener la felicidad. Y esto para mucha gente es la peor conducta.

Yo quiero mantenerme fiel a la frace que dice: "La alegría perfecta es estar sin alegría. La alabanza perfecta es no ser alabado".

Si alguien pregunta "qué debería hacerse" y "qué no debería hacerse" en el mundo para conseguir la felicidad, mi respuesta es que esas preguntas no tienen respuesta. No hay forma de determinar esas cosas.

Pero, al mismo tiempo, si ceso de esforzarme en buscar la felicidad, lo "correcto" y lo "erróneo" se hacen aparentes de inmediato por si mismos.

Alegría y bienestar se hacen posible de inmediato en el momento en que uno cesa de actuar con la vista puesta en ellos, y si uno practica el no-hacer (wu wei) tendrá ambas cosas, felicidad y bienestar."
 
Respuesta


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