|
|
17-abr-2011
|
|
|
Si, eso es lo que quería decir Zarramplín, que la atención se puede dirigir hacia el interior o el exterior, normalmente si lo hacemos hacia el interior no lo hacemos hacia el exterior y al revés.
Existe una técnica que llama Antonio Blay, Técnica de reintegración de energías del no-Yo al Yo (simplificando, Blay llama el no-Yo al mundo exterior y el Yo al interior) que según dice sirve para mantener la atención en el interior y exterior a la vez.
"Nuestra mente, en relación con los dos núcleos que venimos estudiando, funciona siempre de un modo intermitente. Cuando tenemos la vivencia intensa del mundo, no sentimos la vivencia de nosotros mismos, y cuando nos llena la vivencia intensa de nosotros mismos no experimentamos la del mundo. Las imágenes del cine cobran realidad mientras no somos conscientes de nosotros mismos en tanto que espectadores, cuando, gracias a la fascinación de una buena realización técnica y artística, nos identificamos totalmente con lo que estamos viendo. En cambio, cuando se enciende la luz, finalizado el espectáculo, recobramos nuestra autoconciencia y entonces automáticamente, la película pasa a un segundo plano de realidad.
La base de la técnica de integración de energías consistirá, pues, en aprender a vivir simultáneamente las dos vivencias. Al mantenerlas juntas, aunque sea tan sólo durante unos breves instantes, por el solo hecho de estar presentes al mismo tiempo en la conciencia, tenderán a asociarse, a integrarse, a unificarse. Y si la mente aprende a dirigir inteligentemente el proceso, su efecto es mucho más rápido y eficaz. "
"Esta técnica que hemos recomendado aquí no es nueva. Ha sido conocida y practicada, siempre con resultados excelentes, por millares de personas desde hace varios siglos, en la India y en el Tíbet. En efecto, este ejercicio en sus líneas fundamentales forma parte de las prácticas prescritas por el raja Yoga y es conocido con el nombre de samyama. "
"Al hablar con alguien, por, ejemplo, cuando estoy atento a lo que quiero decir, dejo de prestar plena atención a lo que el otro me está diciendo, y cuando presto de veras mi atención al otro dejo de ser consciente por unos instantes de lo que yo quiero decir. Esto escapa muchas veces a la autoobservación general de la gente, porque no distinguen con suficiente claridad los rápidos cambios que efectuamos de una atención profunda a una atención superficial. Cuando se amplía esa capacidad de autoobservación, los vaivenes de la atención se perciben directamente y aparece con gran claridad el intermitente predominio del núcleo del Yo y el del no-Yo. Quizá se verá esto más claro con otro ejemplo. Una persona que está hablando ante un auditorio, se apoya mentalmente en el núcleo del Yo, mientras que quienes la están observando y escuchando con atención se apoyan en el núcleo del no-Yo. Si cualquiera de los oyentes tuviera de repente que subir al estrado y ponerse a hablar, se vería obligado a hacer un gesto de conmutación mental por el que pasaría a apoyarse en el Yo."
"Ahora bien, ¿qué pasaría si aprendiéramos a estar simultáneamente atentos al Yo y al no-Yo, apoyarnos a la vez y con la misma intensidad en ambos núcleos? Pues sencillamente que se integrarían los contenidos energéticos de un núcleo y del otro y pasaríamos a experimentar un nuevo estado de conciencia superior con una capacidad totalmente nueva de valoración y de reacción." Etc.
Yo no he practicado esto, sólo me he quedado con la teoría.
Un saludo.
|
|
|
|
18-abr-2011
|
|
|
Caín, ese modelo teórico está bueno, pero yo siento como que me dificulta la práctica. Hay otros modelos que me la facilitan. Y esos son los que intento aplicar porque me permiten algún tipo de práctica más significativa, que la puedo entender y tiene algún sentido para mí. Dónde puedo identificar un poco mejor cómo soy por dentro y cómo es que logro tener conciencia y conocer.
Creo que para ser más consciente de lo externo hay que serlo también de lo interno. Y lo que es común a esos dos estados es la conciencia misma. La conciencia está presente tanto cuando presto atención a lo interno como cuando presto atención a lo externo. El problema es que al tener tanta fuerza los pensamientos, las sensaciones, las palabras, etc, la conciencia permanece sin percatarse de sí misma. Y los pensamientos marcan la cancha y separan las cosas unas de otras. Y la conciencia es lo que da continuidad a todo. Lo que está siempre presente. Por lo que siendo más consciente de la conciencia misma, lo externo y lo interno no parecen tan separados.
Siento que mientras más trabaje y practique en ese sentido, el de ser más consciente de la conciencia misma, más lograré darle continuidad a las experiencias que vivo y no me sentiré tan separado de ellas.
¿Y cómo trabaja la conciencia? A través de la atención. Lo que tengo dificultades para distinguir una de otra, la atención de la conciencia, tal vez sean la misma cosa.
Un aspecto en el que me falta mucho es la conciencia de mis movimientos y una mayor variabilidad de estos, me falta mucha más práctica en ese sentido. Le presto demasiada atención a los pensamientos.
|
|
|
|
04-may-2011
|
|
|
Tal vez me mueva como un autómata, pero suelo hacer rituales y no ponerme barreras.
Me siento mal, cuando no los tengo o realmente no planifiqué nada, como un dia domingo, donde no quedé con nadie y capto una ansiedad que no puedo manejar, ya que se abruma de pensamientos negativos, en fín, ¿Puedo cambiarlo? Si, pero tener un plan alternativo para no darme manija.
Hoy dia, tengo la vida, más o menos estructurada, me molesta ciertos asuntos de mi futuro, ya que laboralmente no estoy estable, pero sé que al llegar a casa, o voy a practicar una actividad fisica, o me reúno con alguien que aprecio o quiero.
A la mañana desayuno en un bar, y como rútina leo, luego soporto el trabajo en sí, que como vos decís cuesta porque soy bastante vulnerable a resistir los rollos, como cualquier persona lo puede soportar.
La metodología que expones es atractiva, pero hay actividades, que tal vez no te gustan y obligatoriamente la tenés que hacer, sin que haya una suplencia.
Uno va a suscribiendo a entornos que se hacen cuesta arriba.
|
|
|
|
09-may-2011
|
|
|
Zarramplin, estuve mirando los libros sobre atencion plena. Del primero lei toda las paginas que me mostraba, pero me quede con ganas de mas. Solo lei unas ciento y pico de las seiscientas, y entre las que lei habia varias paginas en blanco. Ademas tuve que hacerlo de un tiron y rapido porque el enlace de google no me permitia guardar los textos para poder leerlos sin conexion a internet. Me gustaria leer algun libro de atencion plena entero y con tranquilidad... y como tu conoces el tema, si tuvieras que recomendarme uno, sabiendo mas o menos que es lo que busco, cual me recomendarias de todos los que pusistes?
Te agradezco mucho toda la informacion que has aportado. Estoy muy interesada en vivir el presente, y como es algo que me esta costando conseguir, cualquier ayuda me viene muy bien.
Voy a leer "El poder del ahora" para intentar comprender mejor lo que dices. Hay algunas cosas que has puesto que estan fuera de mis esquemas y de las que necesito saber mas para entenderlas. En principio, creo que interpretar la realidad no deja de ser vivir el presente. Añadir pensamientos a lo que percibo no tiene que significar no vivir el presente, siempre y cuando se tenga claro que una cosa son las interpretaciones y otra es la informacion que llega a traves de los sentidos, y no te dejes llevar solo por una de las dos cosas. Hay una frase de Oscar Wilde, con la que estoy de acuerdo, que dice algo asi como que solo los sentidos pueden curar el alma, al igual que solo el alma puede curar los sentidos. Creo que no hace falta prescindir de lo que añado a la informacion que recibo de mis sentidos. Lo ideal, para mi, seria que existiera un equilibrio.
Siguiendo mi linea, la realidad es plana... y lo que te da vida son las emociones. Son las que verdaderamente te mueven a hacer cosas. Para mi, prescindir de las interpretaciones o del pensamiento seria tambien prescindir de las emociones, y creo que significaria llevar una vida de indiferencia, y por algo de experiencia propia, no quiero vivir asi, no quiero que mi vida sea plana...
Sobre la conciencia, creo que tambien puede variar, por lo menos en el nivel o grado. Es decir, podemos tener mayor o menor conciencia de nosotros mismos. Ahora te podria decir que, en general, la conciencia de mi misma es bajisima, pero quiza algun dia logre aumentarla.
Cuando he leido lo que has puesto entre comillas, Cain, he reconocido otro de mis problemas, y es que cuando percibo lo del exterior, me concentro tanto que dejo de sentirme. Es como si solo existiera lo que percibo. Y me pasa lo mismo cuando me concentro en algo interior, el exterior deja de existir y dejo de sentirme. Lo que procuro hacer es dedicar unos minutos a sentirme, a tener conciencia de mi, y a la vez, percibir algo exterior o interior sin dejar de sentirme, sin desaparecer, sin desubicarme... El tiempo que dedico a esto, simultaneamente lo dedico a lo que yo llamo "vivir el presente", es decir, prestar atencion a la informacion que llega a traves de mis sentidos, pensando conscientemente y ralentizando mis acciones para poder dirigirme. Cuando pense en dedicar unos minutos a vivir el presente, incluia tener conciencia de mi sin ver lo que hacia como dos procesos: vivir el presente y tener conciencia de mi, y quiza son dos cosas distintas... pero bueno, con lo que hago, he experimentado lo que quiero conseguir. De todos modos, me gustaria que hablaras mas sobre samyama, por si me puede aportar alguna idea que pueda aplicar.
PD: Mi nick no tiene nada que ver con Nirvana. Es una apodo que sigo utilizando por otro motivo.
|
|
|
|
14-may-2011
|
|
|
Los libros los puse porque me sorprendieron gratamente, sólo los había podido leer por arriba en ese momento a través de Internet. Me gustaron porque en su mayoría entran de lleno en los aspectos más pragmáticos de la meditación dejando de lado aspectos místicos y religiosos.
Como este tema es para mí de vital importancia me he comprado 11 libros (Ya sé, soy un exagerado ) y he comenzado a leer un par de ellos que me han parecido los más adecuados para empezar.
Son estos dos:
http://books.google.com/books?id=oiC...page&q&f=false
http://books.google.com/books?id=Uze...page&q&f=false
Los estoy leyendo despacio, con tranquilidad, poco a poco, repasándolos una y otra vez, tratando de poner en práctica lo que me dicen. Pero de vez en cuando le hecho una miradita a los otros porque me gusta picotear y comparar las distintas prácticas.
Me gustaría poder saber más para orientarte mejor. Yo simplemente cito estos libros porque a mí me están ayudando a estar más en contacto con el presente y porque para mí son muy significativos, entiendo bastante bien de lo que hablan, lo que describen concuerda bastante con lo que encuentro dentro mío, etc.
"El poder del Ahora" es un gran libro y en estos que estoy leyendo en estos momentos encuentro detalles complementarios, en especial cuando se describen diversos aspectos de los estado meditativos. Porque a veces uno se pregunta ¿estaré meditando o estaré haciendo algo mal? Y es bueno contar con el testimonio de personas que han meditado por largo tiempo y te comunican con muy buenas descripciones de qué se trata realmente. Y te tranquilizan cuando crees cometer algunos fallos que no son fallos sino parte de la meditación.
Cita:
Iniciado por sapi
Siguiendo mi linea, la realidad es plana... y lo que te da vida son las emociones. Son las que verdaderamente te mueven a hacer cosas. Para mi, prescindir de las interpretaciones o del pensamiento seria tambien prescindir de las emociones, y creo que significaria llevar una vida de indiferencia, y por algo de experiencia propia, no quiero vivir asi, no quiero que mi vida sea plana...
|
¿Me podrías explicar mejor a qué te refieres con que la realidad es plana?
Creo que lo importante es no identificarse con ninguna de esas cosas, ni con las emociones ni con los pensamientos, lo que no quiere decir que se deba prescindir de todas esas cosas. Siempre van a estar ahí, siempre van a surgir, pero sin que ocupen el lugar central, el cual le corresponde a la conciencia misma. (Esto cuando se logra vivir plenamente el momento presente).
Cita:
Iniciado por sapi
Cuando he leido lo que has puesto entre comillas, Cain, he reconocido otro de mis problemas, y es que cuando percibo lo del exterior, me concentro tanto que dejo de sentirme. Es como si solo existiera lo que percibo. Y me pasa lo mismo cuando me concentro en algo interior, el exterior deja de existir y dejo de sentirme. Lo que procuro hacer es dedicar unos minutos a sentirme, a tener conciencia de mi, y a la vez, percibir algo exterior o interior sin dejar de sentirme, sin desaparecer, sin desubicarme... El tiempo que dedico a esto, simultaneamente lo dedico a lo que yo llamo "vivir el presente", es decir, prestar atencion a la informacion que llega a traves de mis sentidos, pensando conscientemente y ralentizando mis acciones para poder dirigirme. Cuando pense en dedicar unos minutos a vivir el presente, incluia tener conciencia de mi sin ver lo que hacia como dos procesos: vivir el presente y tener conciencia de mi, y quiza son dos cosas distintas... pero bueno, con lo que hago, he experimentado lo que quiero conseguir.
|
Esa parece ser una buena práctica para vivir el momento presente (es un camino de autodescubrimiento). Y vivir el presente y tener conciencia de sí mism@ son la misma cosa. Al menos así lo he percibido en los breves momentos que he podido y así también lo describe Eckhart Tolle. Todavía me falta muchísimo y muchas cosas por superar, pero al menos la práctica me está gustando cada vez más.
|
Última edición por Recombination; 14-may-2011 a las 21:28.
|
|
|
17-may-2011
|
|
|
12/05/11
Empece a leer "El poder del ahora" con la mejor predisposicion, pero desde el principio no me gusto. Quiza es demasiado espiritual para mi, que me inclino mas por la ciencia. Hay cosas de las que habla que no las entiendo, y no puedo trasladarlas a mi experiencia para comprenderlas. Otras las entiendo y no estoy de acuerdo con ellas, y otras las entiendo y estoy de acuerdo, aunque a veces utilizaria otra forma de explicarlo. Por las paginas que he leido, mi sensacion no es que me pueda aportar claridad, todo lo contrario, porque ademas veo contradiciones. Y por esto, he decidido no continuar leyendolo. De todos modos, te agradezco que hayas compartido el libro, Zarramplin.
Lei la parte que hablaba de dejar de pensar, y no estoy de acuerdo cuando dice que la solucion a una mente llena de pensamientos compulsivos, es dejar de pensar. Para mi, esa no es la solucion. Esa es la evitacion del problema. Como no soy capaz de controlar o dirigir mis pensamientos, los elimino. Y creo que se puede ser consciente de uno mismo y encontrar la serenidad, con el control de los pensamientos, o por lo menos, mi experiencia me lo ha demostrado asi. Voy a trasladar esta idea a otro contexto, porque me permite verlo mas claramente. Pensemos en las personas que comen de forma compulsiva... la solucion a este problema seria que dejaran de comer? No lo creo. Para mi la solucion seria que aprendieran a controlar su compulsion, y creo que eso se consigue dirigiendote. Al dirigir tu mente, tu tienes mas fuerza que ella, y al darle actividad, al utilizarla, deja de funcionar sola. Cuando pensaba en formas de vivir el presente se me ocurrio que una buena forma de hacerlo seria verbalizar lo que percibia a traves de mis sentidos y pensar en las acciones que iba a realizar antes de realizarlas, y para controlar mi mente o mis acciones solo tengo que reducir la velocidad, no necesito detenerme. Y tampoco creo que la solucion sea observar los pensamientos sin hacer nada. Ya digo, para mi la solucion es dirigirme. Ser yo quien decida como quiero utilizar mi mente de forma habitual, para que no empice a funcionar sola y sin sentido, simplemente porque tiene que seguir funcionando.
|
Última edición por usuarioborrado; 20-may-2011 a las 14:36.
|
|
|
17-may-2011
|
|
|
Cita:
Iniciado por sapi
Ser yo quien decida como quiero utilizar mi mente de forma habitual, para que no empice a funcionar sola y sin sentido, simplemente porque tiene que seguir funcionando.
|
Hasta que punto "yo" es mente y no mente, si tu "yo" es no mente entonces para que "yo" surja inevitablemente abandonas la mente (pero tu no quieres escapar de la mente o si?), si tu "yo" es mente entonces es una parte de tu mente controlando otra, la mente crea problemas, no puedes evitarlo, un arbol no tiene problemas, solo fluye con la existencia, tu te caes en la calle y surje un problema la gravedad es un problema que hay que resolver... jaja por ejemplo, entra la confusion, los problemas no se acaban, crees que has resuelto algo y surge algo más, luego surge algo más, uno de los problemas que veo (mi mente ve problemas con todo choco con la existencia por que me considero ajeno jaja) es, ok controlo la mente ¿pero que es lo que controla la mente??. la no mente controla la mente solo eso, al decirte que abandones la mente tu lo sientes como escapar pero como la vas a controlar sin abandonarla antes? claro que no es lo mismo que ser un arbol, por que tu eres consciente que estas en estado de no mente, el arbol no, el arbol es así por naturaleza.
Bueno creo que ser conciente poco a poco de la naturaleza de la mente siempre da algo de tranquilidad aunque no halla nada que hacer al respecto.
|
Última edición por Tímido2011; 17-may-2011 a las 08:50.
|
|
|
19-may-2011
|
|
|
Cita:
Iniciado por sapi
07/05/11
Empece a leer "El poder del ahora" con la mejor predisposicion, pero desde el principio no me gusto. Quiza es demasiado espiritual para mi, que me inclino mas por la ciencia. Hay cosas de las que habla que no las entiendo, y no puedo trasladarlas a mi experiencia para comprenderlas. Otras las entiendo y no estoy de acuerdo con ellas, y otras las entiendo y estoy de acuerdo, aunque a veces utilizaria otra forma de explicarlo. Por las paginas que he leido, mi sensacion no es que me pueda aportar claridad, todo lo contrario, porque ademas veo contradiciones. Y por esto, he decidido no continuar leyendolo. De todos modos, te agradezco que hayas compartido el libro, Zarramplin.
Lei la parte que hablaba de dejar de pensar, y no estoy de acuerdo cuando dice que la solucion a una mente llena de pensamientos compulsivos, es dejar de pensar. Para mi, esa no es la solucion. Esa es la evitacion del problema. Como no soy capaz de controlar o dirigir mis pensamientos, los elimino. Y creo que se puede ser consciente de uno mismo y encontrar la serenidad, con el control de los pensamientos, o por lo menos, mi experiencia me lo ha demostrado asi. Voy a trasladar esta idea a otro contexto, porque me permite verlo mas claramente. Pensemos en las personas que comen de forma compulsiva... la solucion a este problema seria que dejaran de comer? No lo creo. Para mi la solucion seria que aprendieran a controlar su compulsion, y creo que eso se consigue dirigiendote. Al dirigir tu mente, tu tienes mas fuerza que ella, y al darle actividad, al utilizarla, deja de funcionar sola. Cuando pensaba en formas de vivir el presente se me ocurrio que una buena forma de hacerlo seria verbalizar lo que percibia a traves de mis sentidos y pensar en las acciones que iba a realizar antes de realizarlas, y para controlar mi mente o mis acciones solo tengo que reducir la velocidad, no necesito detenerme. Y tampoco creo que la solucion sea observar los pensamientos sin hacer nada. Ya digo, para mi la solucion es dirigirme. Ser yo quien decida como quiero utilizar mi mente de forma habitual, para que no empice a funcionar sola y sin sentido, simplemente porque tiene que seguir funcionando.
|
Tal como lo planteas, en ese contexto, todo lo que dices parece muy atinado.
Pero es un contexto de tantos y las respuestas que obtienen son las que surgen de ese contexto de pensamientos.
Pero hay otras respuestas posibles porque hay otros contextos.
El problema con el pensamiento es que te limita a un contexto determinado. Si luchas por controlar esos pensamientos te estarás limitando siempre al contexto que esos pensamientos están determinando y te pierdes un montón de posibilidades que pueden surgir.
Tolle plantea que hay que ir más allá del pensamiento porque el pensamiento siempre establece dimensiones muy limitadas. El salto cuántico proviene de otra dimensión que el pensamiento no puede tocar. El pensamiento no conoce esa dimensión y por eso la llama nada.
La dimensión del Ser (lo que el pensamiento llama nada) es infinita y por eso hace posible obtener de ella respuestas que la dimensión limitada del pensamiento no puede dar.
No se trata de evitar pensar sino de experimentar lo que está más allá del pensamiento.
El que Tolle utilize metáforas espirituales no quiere decir que esté hablando de religión, porque otros como Jon Kabat-Zinn hablan de lo mismo pero utilizando metáforas científicas. Ambos tratan de ver cómo funciona la mente.
Pero entiendo que busques metáforas que te sean más significativas porque no es fácil darle representación a lo interno y que unos entiendan lo que otro quieren decir cuando tratan de expresar algo que no cabe en el pensamiento ni en el lenguaje.
Hay cosas que no son cosas y que no pueden ser entendidas con el pensamiento. De eso se trata.
De todos modos a mí me gusta mucho pensar. Más de lo conveniente, me temo.
|
|
|
|
20-may-2011
|
|
|
17/05/11 9:09
Cuando defino la realidad como "plana", es porque creo que no es capaz de producir emociones por si misma. Es decir, que para mi la realidad es indiferencia. Para que entiendas mejor la comparacion que hice... imagine la realidad sola y sin nada mas, como la linea que se produce cuando deja de latirte el corazon; una linea recta y sin variaciones porque el corazon ha dejado de contraerse y dilatarse. Y al decir que la emociones te dan vida, es porque las veo como las contracciones y dilataciones del corazon, que son dos procesos opuestos de una misma funcion, pero necesarios para que exista la funcion, como alegria-tristeza, amor-odio, ilusion-desilusion, valentia-cobardia... Creo que las emociones son las que verdaderamente te mueven a actuar, son las que hacen que realices acciones para conseguir lo que quieres, son las que producen movimiento en ti, y este movimiento lo asocio con la palabra vida.
Nuestro objetivo principal en la vida, creo que es la continuidad propia y de la especie. Para que? No lo se... pero ese parece que es el fin de todos los seres vivos. Tanto las personas, los animales como las plantas con sus semillas, estamos diseñados para reproducirnos. En este caso, las personas para poder continuar como individuos, tenemos que cubrir unas necesidades fisicas y psicologicas. En la actualidad hay muchas personas que tenemos cubiertas las necesidades fisicas basicas sin mucho esfuerzo, y eso hace que las psicologicas pasen a ser las decisivas. Creo que necesitamos que nuestra vida nos llene para querer continuar (por lo menos con buenas condiciones), y por eso disponemos de las emociones. La funcion de las emociones creo que es indicarnos cuando nuestras necesidades psicologicas estan siendo cubiertas o no. Y las emociones, para cumplir su funcion, nos tendrian que mover a hacer cosas para conseguir lo que necesitamos, y por lo tanto, garantizar asi nuestra continuidad. Lo que pasa es que a veces, con el tipo de vida que existe, creo que perdemos las perspectiva de lo que es importante.
|
|
|
|
20-may-2011
|
|
|
Cita:
Creo que las emociones son las que verdaderamente te mueven a actuar, son las que hacen que realices acciones para conseguir lo que quieres, son las que producen movimiento en ti, y este movimiento lo asocio con la palabra vida.
|
"Los sentimientos y las emociones, conjuntamente con los impulsos del nivel instintivo, constituyen la fuente de, prácticamente, toda la energía de nuestra personalidad elemental.
En toda acción puede apreciarse que la mente da la idea, fija el objetivo y señala el camino, pero la energía dinámica que impulsa a la acción procede siempre o del nivel instintivo -impulsos, necesidades, deseos-, o del nivel afectivo -sentimientos, emociones-." Antonio Blay
Cita:
Lei la parte que hablaba de dejar de pensar, y no estoy de acuerdo cuando dice que la solucion a una mente llena de pensamientos compulsivos, es dejar de pensar.
|
Leí hace tiempo varios libros de Tolle, y no me suena que sea esto exactamente lo que dice. La solución sería como tener un interruptor con el que tu activas la mente cuando quieres utilizarla y no que la mente te moleste con pensamientos automáticos, que te distraen y molestan.
|
Última edición por usuarioborrado; 20-may-2011 a las 20:36.
|
|
|
|
|
|