FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 10-ago-2004  

Hola:

Soy hombrre de mediana edad que esta sufriendo de Acoso Laboral por varias personas dentro de la jerarquia.
El acoso empezo con frases humillantes sobre mi caracter tanto en publico como en privado: eres un tipo gris, no te sabes vender, quien no tiene relaciones esta abocado al fracaso, los timidos no vais a ningun sitio, .... Esto me ha provocado una gran situacion de estress y me han generado depresion reactiva y ansiedad estando bajo tratamiento farmacologico y psicologico en la actualidad.
Alguien ha sufrido estos actos por tener Fobia Social ?

Saludos.

Francisco. :(
 
Antiguo 10-ago-2004  

Leer tu situación me ha sublevado, hay gente que se merece que le den dos hostias.

Dices que eres de mediana edad, no se que en sector trabajas pero ten en cuenta que se da bastante el hecho de que muchas empresas quieren cada vez poner gente más joven con esos contratos basura y por eso a veces quieren quitarse empleados antiguos.
Yo he vivido un caso así de cerca de una tía mia, intentas hacerte creer que eres un incompetente para que te largues, si te vas por tu propio pie se ahorran un montón de pasta.

No se si será ese tu caso o no, hay libros por ahí que hablan de mobbing y como afrontarlo.

Yo en tu caso no se lo que haría, porque hay que encontrarse ahí para saberlo, pero creo que no hay mejor respuesta que un buen ataque, creo que no hay que dejar que te intimiden de esa forma, claro que a lo mejor intentan sacarte de tus casillas y eso sería contraproducente.

Yo respondería tranquilamente sin alterarme, no se cosas como "si no te gusta lo que ves no me mires", o "yo soy como me da la gana y si te parece mal te aguantas" (importante mantener la mirada mientras lo dices hasta que el otro la retire) eso a los compañeros, al jefe ya está más chunga la cosa...Si no los paras se crecerán.

Una cosa que recuerdo haber leido y que es muy importante, es evitar que te aislen, si hay alguien en el trabajo que te quiere fastidiar, primero recuerda que intentará aislarte de los demás. Eso no deberías permitirlo, aunque tengas fs intenta cruzar unas palabritas en algún momento un día con uno, otro día con otro.

En fin, me sabe muy mal que estés en esa situación, a mi no me ha pasado pero creo que debe ser duro.
 
Antiguo 10-ago-2004  

Cita:
Iniciado por librafe
Hola:

Soy hombrre de mediana edad que esta sufriendo de Acoso Laboral por varias personas dentro de la jerarquia.
El acoso empezo con frases humillantes sobre mi caracter tanto en publico como en privado: eres un tipo gris, no te sabes vender, quien no tiene relaciones esta abocado al fracaso, los timidos no vais a ningun sitio, .... Esto me ha provocado una gran situacion de estress y me han generado depresion reactiva y ansiedad estando bajo tratamiento farmacologico y psicologico en la actualidad.
Alguien ha sufrido estos actos por tener Fobia Social ?

Saludos.

Francisco. :(
Hola Francisco.

Si la situación llega a límites inaceptables quizás puedas acudir a un abogado. Tengo entendido que esto del mobbing ha sido ya tenido en cuenta en alguna sentencia aunque no sé en qué situación se encontraba la persona afectada (vamos, que no sé si sólo recibía presiones o si fue algo más grave -como despido, o baja laboral o similar-).

Leer esto me demuestra que vivimos en una repugnante sociedad de peces gordos y peces chicos. Saludotes irritados.
 
Antiguo 10-ago-2004  

Librafe, ahora despues de mucho tiempo, soy consciente de haber sufrido acoso moral en el trabajo, el daño psicologico cuando esto ocurre, es mucho mayor que cualquier problema social o laboral derivado de su denuncia.
Habla con un abogado sindical y un psicologo, tanto si estas afiliado como si nó en un sindicato te proporcionaran ayuda e información.

No te quedes estancado y busca ayuda.

Un abrazo.
 
Antiguo 10-ago-2004  

Hola,

Gracias a todos por vuestra aportacion. Con respecto a vuestro comentarios os hago llegar lo siguiente:

1) Me he afiliado a un sindicato, pero el sindicato ha metido mi situacion en un cesta de temas a negociar con la direccion. Para mi esta no es la solucion dado que considero mi situacion suficientemente grave como para que se trate como asunto separado.
2) Las personas que me han acosado, me han "estigmatizado", esto es han difundido rumores acerca de mi: estoy loco, que los e-mails con virus los envio yo, que soy responsable de unos anonimos, .... Esto ha hecho que incluso personas con las que mantenia cierta relacion, me rechacen o me ignoren.
3) En cuanto a conseguir un abogado, estoy actualmente en dicha tarea, el problema es que el acoso se produce mediante acciones que no dejan rastro: intimidacion, imputacion verbal de acciones que no he realizado, ignorarme, no dirigirse a mi, prohibir a terceros trato conmigo, asignarme tareas muy complicadas a realizar en un tiempo imposible o no asignarme tareas durante un periodo de tiempo, ....
4) Trabajo en una empresa semi-publica y soy informatico. Siempre he sido una persona seria y competente, pero desde que llego un nuevo director con su camarilla, he sido acosado laboralmente. Me comentan que lo que debo hacer es irme de la compañia (sin indemnizacion) y que en caso contrario van a dar muy malas referencias de mi.

Gracias a todos.

Francisco
 
Antiguo 10-ago-2004  

Denúncialo. Puedes usar el nombre de la empresa para dar tú también tus buenas "recomendaciones" sobre ella, por ejemplo en periódicos... Es un deber de todo ciudadano luchar en estos casos. Tienes todo nuestro apoyo. Recuerda que esta gente usa estas técnicas SISTEMÁTICAMENTE, por lo que si contigo pueden seguirán haciéndolo.
 
Antiguo 11-ago-2004  

Hola de nuevo librafe, cuando dices que el sindicato ha incluido tu caso en el mismo saco de la negociación con la empresa, supongo que hablas del Comité de Empresa.

Cuando te sugerí que recurrieras a un sindicato no me refería solo a los representantes sindicales de tu empresa.

El mobbing, es un fenómeno del que hasta ahora se ha tenía poca conciencia por parte de los trabajadores, pero cuya práctica llevamos sufriendo mucho tiempo.

Ahora se está empezando conocer y a legislar sobre él, y es natural que quienes más atención le estén prestando sean los sindicatos, por eso creo que en el que tú te has afiliado, no en el Comité de Empresa, habrá profesionales especializados que te informen.

Normalmente la única actitud que adopta un trabajador acosado moralmente es la de resistir, mientras se siente el blanco del ataque de tales personas.

Esa postura es la que más daño psicológico hace, ya que te deja agotado sin capacidad de reacción.

Es muy importante que desde el principio te den pautas de comportamiento laboral y estrategias psicológicas, para poder afrontar esa situación cotidiana, no a través de tu emocionalidad, sino con un patrón objetivo de conducta.

También es importante, que no te sientas solo frente a ellos.

Si donde te has afiliado no encuentras esto, busca otro lugar, pero desde mi punto de vista te tienes que mentalizar desde el principio, que lo que te esta pasando no es un problema personal y que necesitas solucionarlo con colaboración y ayuda externa.

Bueno, te repito mi solidaridad.

Un abrazo.










 
Antiguo 11-ago-2004  


Como actuar

- Identificar el acoso. Tomar nota de las provocaciones y agresiones. Actuar contrarrestando la información perversa. Aclarar minuciosamente los roles e instrucciones en el trabajo si es preciso por escrito certificado (prueba).

- Activar la intervención de la empresa y garantizar testigos. Es muy conveniente buscar testigos. Esto es posible al inicio del acoso. Después el perverso se encarga de descalificar a la víctima en su entorno.

- Lo antes posible poner, la situación, en conocimiento del Delegado de Prevención para que este actúe ante la dirección de la empresa y se ponga en marcha el Servicio de Prevención y el Servicio Médico de Empresa.

- Poner en marcha mecanismos de apoyo personal y sindical a la persona agredida.

- Defenderse contra el agresor y proteger la salud. En caso que la acción del acosador no pueda contrarrestarse, solicitar la baja de origen laboral. En caso negativo recurrir la decisión de la mutua ante el INSS. Ponerse en manos de un psiquiatra o psicólogo clínico del centro de Salud para resistir psicológicamente el acoso. Estar de baja el tiempo necesario, siempre que ayude, a superar el trastorno mental y saber cómo enfrentarse al acosador/a.

- Denunciar ante la Inspección de Trabajo como paso previo a la judicialización (social, penal o civil) del caso.


Fuente : GUIA DE SALUT LABORAL - Confederació General del Treball (CGT)

...

Recursos:

Para afrontar y vencer el acoso psicológico :
http://mobbing.nu

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo :
http://www.mtas.es/insht

 
Antiguo 11-ago-2004  

Puedes cambiar las cosas: Yo trabajo con un ordenador y he desarrollado algunas habilidades. Tengo unos compañeros y un Jefe "trepas" capaces de cualquier cosa, y de los cuales no me fío ni un pelo. Siempre que utilizo el ordenador, miro en "intranet" por si alguno de mis compañeros ha dejado algún archivo que me pueda ser "UTIL" También he instalado en algún ordenador programas que los puedes encontrar en softonic.com que permanecen ocultos y registran todo lo que se escribe. Te puedo decir, que en pocos meses me he enterado de cosas asombrosas, que no dudaré en utilizar si me ponen las cosas difíciles ...je, je..

Esto que te cuento es muy muy serio. Pienso que tú siendo informático lo tendrás aún mas fácil. Si lo pones en práctica envíame un e-meil.

Un abrazo, espero noticias tuyas.
 
Antiguo 11-ago-2004  

Puedes cambiar las cosas: Yo trabajo con un ordenador y he desarrollado algunas habilidades. Tengo unos compañeros y un Jefe "trepas" capaces de cualquier cosa, y de los cuales no me fío ni un pelo. Siempre que utilizo el ordenador, miro en "intranet" por si alguno de mis compañeros ha dejado algún archivo que me pueda ser "UTIL" También he instalado en algún ordenador programas que los puedes encontrar en softonic.com que permanecen ocultos y registran todo lo que se escribe. Te puedo decir, que en pocos meses me he enterado de cosas asombrosas, que no dudaré en utilizar si me ponen las cosas difíciles ...je, je..

Esto que te cuento es muy muy serio. Pienso que tú siendo informático lo tendrás aún mas fácil. Si lo pones en práctica envíame un e-meil.

Un abrazo, espero noticias tuyas.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to MOBBING A PERSONA CON FOBIA SOCIAL
Tema Foro Respuestas Último mensaje
ALGUIEN DE AQUI SUFRE MOBBING EN SU TRABAJO? Fobia Social General 6 02-sep-2009 19:55
como ayudar a una persona con fobia? Superaciones 4 08-dic-2007 20:10
Como tratar a una persona timida o con Fobia Social? Fobia Social General 3 04-dic-2006 14:13
Fobia a una persona? Fobia Social General 11 25-ene-2005 22:15
Alguien ha sufrido Mobbing? Fobia Social General 10 11-abr-2004 20:22



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:08.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0