Tenía ganas de poner este post. Me atrevo a dar estos consejos desde mis humildes conocimientos de psicologia, sobre todo adquiridos a través de la experiencia. Posiblemente me equivoque en varias cosas, así que podéis rectificarme
También seguro que otras personas han tenido otras vivencias diferentes. Bueno, allá voy:
1º ELEGIR LA TERAPIA. Existen muchas escuelas de psicoterapia. Ahora en las universidades se estudia la
terapia cognitivo-conductual como la más eficaz.
Como su nombre indica se centra en modelar los pensamientos y la conducta. Las técnicas que suele emplear son exposición gradual a los miedos, entrenamiento en habilidades sociales, aprender a pensar de manera racional y aprender a relajarse. Para ello el psicologo te manda tareas tales como relajarte, leerte libros de habilidades sociales, anotar tus pensamientos, etc. Hay cientos de paginas sobre el tema. Por ej pongo esta: http://www.cop.es/colegiados/M-00451/FobiaSocial.html
Cuando los psicologos salen de la facultad, están preparados para realizar la terapia cognitivo-conductual pero para realizar otras deben hacer cursos específicos. Es por ello, que la mayoría de psicologos en estos momentos realizan esa terapia. Es necesario saber que hay más terapias. Parece ser que se engloban en 3 grandes grupos
http://www.tuotromedico.com/temas/ps...apia_tipos.htm Psicoanalisis,
humanistas y
cognitivo-conductual.
A su vez, cada uno de esos grandes grupos engloba varias terapias. A mi en particular me gusta la
humanista http://terapiaypsicologia.com/terapi...de-terapia/101
Y dentro de la humanista, la más conocida es la
terapia gestaltica http://terapiaypsicologia.com/terapi...de-terapia/102
Los libros de Jorge Bucay por ejemplo, son de orientación humanista. Así como su revista Mente Sana. Lo digo porque explicar en qué consisten es difícil. Leyendo en cambio libros de ambas orientaciones, o artículos, se puede percibir más claramente la diferencia.
Cuando buscamos un psicólogo en la guía de teléfonos o en una web y no especifica terapia, es que realiza la cognitivo-conductual. Si queremos realizar otra, tenemos que buscar escuelas o psicologos concretos especializados en esa terapia. Ya que como he dicho antes, normalmente se exigen conocimientos más precisos que los adquiridos en la carrera. Y esos conocimientos los adquiren a través de cursos o masters. Así que esos psicologos en su web o en sus anuncios, especificarán la terapia en la cual se han especializado.
Cuento esto, porque a veces leyendo el foro hay gente que dice que está estancado en la terapia cognitivo-conductual y quizás no sabe que puede probar con otras. Muchos psicólogos clínicos debidamente titulados las realizan. Desde la hipnosis hasta las terapias humanistas o el psicoanálisis. Sólo hay que encontrar la terapia que se adecúe más a nuestros gustos. Si estamos haciendo una terapia y no mejoramos, podemos pensar que puede ser porque esa terapia no es eficaz para nosotros.
Ahora se ha puesto de moda la cognitivo-conductual, hace unos años era el psicoanalisis. Y la cosa está cambiando. Existen las
cognitivo-conductuales de 3º generación como la
terapia de aceptacion y compromiso que se acercan bastante a los postulados de las terapias humanistas.
http://www.ctcc.com.ar/terapias_de_t...generacion.php Las terapias imperantes van cambiando, de modo que no hay que quedarse anclado en la terapia dominante porque puede ser que mañana no lo sea.
2º ELEGIR AL PSICOLOGO. Una vez que sabemos la terapia que queremos hacer, hay que elegir al psicólogo o terapeuta (pues algunas terapias pueden realizarlas licenciados en psicología o terapeutas con titulación para ejercer esa terapia en concreto). A mi me parecen todos bastante caros, así que elegir al más barato puede ser la mejor opción, dado que no se sabe de antemano como puede resultar. Es importante que la primera sesión sea gratuíta porque así tomamos un primer contacto y vemos las sensaciones que nos da esa persona. Yo cuando buscaba psicologo me fijaba en tres cosas: que fuera mujer (pues me siento mejor con ellas ya que yo tambien lo soy), que cobrase menos de 50 euros y que la primera sesion fuera gratis.
3º CUANDO ABANDONAR LA TERAPIA
En esto tengo experiencia y me arrepiento en muchas ocasiones de no haber abandonado antes. Creo que si te va la terapia y terapeuta, se nota en 3 o 4 sesiones. No hay que esperar más. Aunque la cura completa puede tardar meses o años, en 2 o 3 sesiones podemos saber si esa terapia/terapeuta nos hace bien. Tenemos que confiar en nuestro instinto.
Yo abandonaría si:
- el psicologo me etiqueta con alguna enfermedad mental y más si te lo dice en el primer o segundo dia (creo que eso dice muy poco de su profesionalidad, a mi me pasó)
- si me he sentido mal dándole los 50 euros y pienso que con ese dinero podría haberme comprado X cosas. Eso es síntoma de que la sesión no ha sido gratificante. Yo sólo una vez los pagué con gusto la verdad.
- si me siento como si hablase con un amigo o ni siquiera eso porque no recibo respuestas. Para eso hablas con un amigo, en el chat, en el foro o en tu casa solo.
- si pasa un mes y veo que no he aprendido o experimentado nada que ya hubiera aprendido o experimentado. Es decir, cuando no te aporta nada el ir.
- si salgo deprimido, hundido, frustrado.
- si no me gustan sus métodos. Por muy buena que digan que es la terapia o muy bueno que me digan que es él.
- si me dice que no mejoro porque no me esfuerzo. Esto ya es el colmo. Le pago la mitad de la hipoteca y encima me echa las culpas.
- si no estoy de acuerdo en algo, y en vez de escucharme me dice que para avanzar hay que seguir su criterio.
Si abandono, puedo optar por seguir con la misma terapia si creo que el fracaso se ha debido al terapeuta. Si llevo ya 2 o 3 terapeutas y sigo sin ver resultados positivos, quizás es el momento de escoger otra terapia.
---------------------------------------------------------------------
Pues estas son las conclusiones que he sacado a lo largo de los años. Espero que a los que acaban de empezar en este mundo les oriente algo.