Cita:
Iniciado por killmeplz
Okay gente. Tengo una duda muy dudosa y es q muchos aquí creemos que la mejor forma de superarnos es enfrentándonos directamente a nuestros miedos. Sin ir más lejos, en psicología existen un sin numero de terapias q se tratan de hacerle frente a todo eso q tanto miedo nos provoca, para q finalmente aprendamos a perderle ese miedo y hasta tomarle el gusto luego de haberlo superado.
Mi pregunta es la siguiente. Cómo podemos saber cuándo algo realmente lo evitamos porque nos aterra o nos da miedo o simplemente lo evitamos porque no nos gusta. Si no quedó muy claro lo ejemplificaré de la siguiente forma.
Cierta persona me propuso salir a divertirnos una noche a algún pub o disco. El me conocía y sabía q este tipo de lugares no me agradaban. Me decía q sería bueno para mi y q me ayudaría a superar mis problemas de sociabilidad. En cierta parte tiene razón, pero más allá de mi rechazo a esos lugares por un tema de miedo, quizás lo q realmente me pasa es q de frentón esos sitios NO ME INTERESAN y mi verdadero motivo no es el miedo, sino q simplemente no me llama la atención, contra eso no puedo hacer nada, ya q es parte de mi forma de ser.
Esta pregunta la hago porque puede q muchos estemos haciendo el esfuerzo por superarnos, pensando q debemos hacer lo mismo q hace el otro, olvidándonos de q nosotros también podemos tener otros intereses quizás muy diferentes al resto, en fin..
También puede q al final todo sea producto del miedo y q si no sentimos interés por algo, en el fondo es por algún miedo q existe ahí bien escondido q no logramos identificar. Será q en realidad el desinterés y el miedo sean lo msimo?? Ahí lo dejo...
|
No me queda más que darte una cordial bienvenida a esta enorme cuestión propia de toda persona que padece algún tipo de ansiedad social.
¿Soy diferente por miedo? ¿O porque no me interesa/no me gusta lo que hacen/cómo actuan los demás?
Lo que puedo hacer es compartirte algun razonamiento. Hay que tener en cuenta que nosotros
no "somos", sino que
"aprendimos a ser" en muchas cosas. Quizá muchísimas más que aquellas que llevamos "en la sangre" (quiero decir por herencia genética).
Así que, es muy probable que ante lo que te haya producido miedo (generado por malas experiencias), hayas aprendido durante tu vida a rechazarlo, despreciarlo. Es una reacción totalmente lógica y previsible.
No es lógico pretender, en cambio, que ante la exposición forzosa a eso que te produce temor y que durante tantos años aprendiste a rechazar (pensando por ejemplo que "no te interesa") llegues a sentirte a gusto o a disfrutarlo.
Es un mecanismo de autoprotección. Es mucho mas fácil de llevar la idea de que no te gusta el fútbol/ te parece una tontería correr detrás de una pelota/ no te interesan los deportes de equipo, que llevar la idea frustrante de que te encantaría jugar al fútbol, pero te da mucho miedo la desaprovación de los demás, las burlas por si cometes un error, etc.
(Éste es un ejemplo tomado de mí mismo)
Es algo que se hace inconscientemente. Más aún cuando uno es un niño.
Si yo quiero preguntarme si me gusta el futbol... ¿Crees que tendría una respuesta válida a eso?
La verdad es que no, no tengo ninguna respuesta porque toda mi experiencia con el fútbol estuvo marcada (a partir de un episodio que no recuerdo, el cual enseñó a mi mente a tenerle miedo al juego) por el temor, la inseguridad. Así que no tengo en que basar mi respuesta, ya que nunca (al menos que llegue a recordar) pude experimentar un juego de fútbol libre de esas emociones negativas.
Es un poco complicado y es fácil enredarse, pero espero que puedas comprenderlo poco a poco.
¿Cuál seria el camino a seguir?
Eliminar el miedo, el aprendizaje del rechazo y experimentar con libertad.
Una vez se consiga eso, se podrá sacar la conclusión sobre si algo nos gusta/interesa o no.
Una alternativa: Buscar evidencias en el pasado, de antes de que aprendieramos a temer y rechazar. Por ejemplo, buscar en mi memoria o en recuerdos de otras personas evidencia de que disfrutaba y me divertía al jugar al fútbol.
Suerte en lidiar con esto.