Hola a todos, Buenas tardes.
Estube unos 5 años con fobia social, desde el año 2009 al 2013. Tenía agorafobia, me daban pánico salir a la calle, aunque creo que la fobia social que tenía era un sintoma de otros problemas que tenía.
La verdad es que la pase bien mal, la gente me invitaba a bajar al centro a pasear y nunca aceptaba, tenía que inventar mentiras porque claramente me daba miedo reconocer que tenía un problema, y tampoco lo reconocía conmigo mismo. Tenía que hacer muchas cosas obsesivas y que parecerian ridículas para otras personas, como volver a mi casa por solo ciertos caminos, y la mayoría de las veces era tomar caminos más largos. Pero mi problema era que no reconocía mi problema, no reconocía que era diferente a los demas, hasta que un día abri los ojos y me di cuenta de que vivia con miedo, era preso del miedo y de la timidez, asi que empece a enfrentar mis miedos, en mi agenda anotaba todos los miedos que debía superar, y me sentía bien y orgulloso. Era liberar esa adrenalina, salir de la zona de confort, hablar con extraños, aunque sea preguntarle la hora, mi filosofía fue "vencerme a mi mismo".
Pero pasó el tiempo, poco tiempo, y al parecer la casa estaba construida sobre arena y no sobre roca, llegaron los problemas y la casa no resistió, llego una crisis muy fuerte, incluso con mucha paranoia, tenía todo perdido asi que decidí dejar de pelear contra mi "mí mismo", simplemente descansar, ya no podía seguir enfrentando esos miedos, ni siquiera había energía para hacerlo, y habían vuelto todos mis males que en verdad nunca se habían ido.
Ahí acepte que tenía un problema, llame a mi madre y me envío a un siquiatra, el cual me receto sertralina. Tiempo después empece a ir a una psicoterapia. Empece a abandonar el pensamiento de vencerme a mi mismo, comenze a aceptarme, a que era diferente, ya no tenía el peso de batallar conmigo mismo, de ser tan duro conmigo, y creo que eso le ha pasado a muchos, que son muy duros por este problema y se cargan más peso culpandose. El tema es que empece a ser activo, deje la culpa de lado, la victimización a otro lado, comenze a creer en mí mismo.
Al tiempo ya me veía hablando normalmente con las personas, incluso con las personas a las cuales no les tenía nada de confianza, pase de ser extratímido
a ser extrovertido. Supere la agorafobia, ya me voy por los caminos más cortos jajaja, no siento miedo al caminar por la calle, debo decir que llevo unos 8 meses sin agorafobia, y por último lo estoy dando todo en este momento para avanzar en mi carrera universitaria.
Creo que la sertralina (antidepresivo) y la psicoterapia me han ayudado muchisimo, pero debo reconocer que lo que más me ayudo fue cambiar el switch, fue el dejar de intentar vencerme a mi mismo, el dejar de tener ese concepto tan negativo, y buscar ayuda, lo que es ahora, me recuerda mucho a mis tiempos anteriores
cuando no era nervioso ni ansioso, sino muy espontaneo y feliz.
Esa es mi historia de superación, un saludo afectuoso a todos