FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 26-may-2008  

Hola a todos, me encuentro de bajón y tenía la necesidad de desahogarme y contárselo a alguien, aunque sea aquí.

Mi primera experiencia en el mundo laboral ha sido un fracaso, y eso no hace sino aumentar el miedo y la inseguridad que ya de por sí tenía. Cogí una beca que vi en la universidad, por un año, en una empresa no muy grande, y haciendo una labor bastante cómoda, que no requería contacto apenas con la gente. Al principio empecé con ganas, porque siempre había pensado que sería incapaz de trabajar en ningún sitio y creía que era una buena ocasión para cambiar de opinión, para adquirir experiencia y ganar algo de dinero. Las primeras semanas, aunque andaba algo perdido, no fueron del todo malas, ya que lo que tenía que hacer lo hacía bien y me gustaba, y mis jefes me decían que estaban muy satisfechos conmigo. Pero el problema fue la relación con los demás compañeros; en un principio trabajaba junto a dos compañeras con las que no me llevaba mal, pero con el resto de la empresa no tenía relación, ni ellos me hablaban ni yo hablaba con ellos. Yo iba a lo mío y pasaba del tema, no estaba tan mal hasta que me cambiaron de sitio y me pusieron con otros compañeros. No sé por qué, pero todo empezó a ir mal desde entonces; las compañeras con las que había estado antes (las únicas personas con las que me relacionaba algo) empezaron a pasar de mí y me dejaron de lado, y los nuevos compañeros no me hacían ni caso, aunque tampoco yo me esforzaba en iniciar conversaciones. De hecho, ni me saludaban al llegar, y tenía la sensación de que me trataban como si fuese retrasado. Comencé a rayarme mucho y a querer dejar el trabajo, había días que lo pasaba muy mal, ahí varias horas sin hablar con nadie y sintiéndome muy inferior. Y encima oí que las compañeras con las que estaba anteriormente me conocían como "el autista". Eso me acabó de rematar, me hizo sentirme fatal y ahora estoy en ese estado, me siento con un complejo de inferioridad tremendo, y tengo la sensación de que nunca voy a madurar ni voy a saber tratar a personas adultas ni relacionarme con ellas como un adulto.

Esta semana termino por fin, pero he acabado mal, con más miedo a trabajar del que ya tenía. No sé cómo la gente aprende a relacionarse tan rápidamente con los demás cuando llega a un trabajo, todos hablan con todo el mundo y saben moverse, y yo me encuentro totalmente sobrepasado. Ahora no sé qué voy a hacer, creo que esto va a ser un trauma para mí y me va a costar mucho superar este miedo.

Saludos y perdón por el tocho.
 
Antiguo 26-may-2008  

ÁNIMO ;) !!

A menudo la primera experiencia laboral (seamos o no FS) es un momento delicado para tod@s. Ahora tienes que pensar que has acumulado un tiempo de trabajo provechoso que te va a servir en un futuro y que eres una persona muy válida, si tus compañer@s no supieron o no quisieron darte confianza para que te sintieses más cómodo es problema suyo,ni se te ocurra hacerles caso con lo de "el autista" y cosas parecidas. A mí en mi primer trabajo tb me pusieron motes y me rayaron muchísimo y bueno, los siguientes no me han ido tan mal. He de decirte que tras mi primer empleo necesité acudir al psicólogo porque no me atrevía a enviar cv ni solicitudes para otros trabajos, estuve dos o tres meses en el dique seco porque algunas personas habían minado tanto mi autoestima que tuve que ir a psicoterapia.

No todos l@s compañer@s son así, ni todos los trabajos, tú vete a tu ritmo y si no puedes dejar de pensar en ello acude a un especialista, lo que está claro es que a mí mi psicólogo me ayudó mucho. Claro que tb hay gente para la que su primera experiencia laboral fue maravillosa, y otra que te dirá que fue maravillosa y no lo fue tanto... La gente no quiere mostrar sus puntos débiles aunque no tenga FS, a todos nos disgusta fracasar y ni por asomo pienses que eres el único que lo teme.

Bueno, perdona tú tb por el tocho, espero que tengas mucha suerte, verás como la próxima vez encuentras gente más receptiva e interesante... UN ABRAZO!!!
 
Antiguo 26-may-2008  

mi hermana trabajaba en un lugar donde vendian cosillas y todo eso.
habia una compañera a la que mi hermana siempre se referia como "la planta" (porque no se movia ni decia nada) ,no se porque pero me imagino que debia ser una fobica....

en fin la gente siempre es asi, lo que hay que hacer es lo siguiente:

1 - si quiero amigos que me comprendan nesecito gente como yo (otros fobicos) ,los buscare por internet y de a poco los conocere.

2 - el trabajo por lo tanto ,es solo para conseguir dinero ,no es bueno tratar de iniciar amistades con gente que no lo va a entender a uno.

igual es molesto sentirse observado y toda esa mierda ,y encima acabas de comprobar que no es paranoia ,pero bueno ,metete en la cabeza que no los tienes de amigos y ya.

di "buenas" y chau al salir y entrar , a otra cosa
 
Antiguo 26-may-2008  

Por experiencia personal te digo que no tomes esto como el final de todo. Quizá has perdido una batalla pero no la guerra, de ningún modo. Yo también pasé por varias experiencias laborales negativas y te diré que como todo en esta vida se va superando a medida que te vas curtiendo en ello. De todos modos el entorno laboral está desgraciadamente lleno de criticas, malos rollos y demas, asi que como te decian por ahi lo mejor es que te centres en tu trabajo (que es lo que te interesa realmente) y no busques la total aprobacion de todos porque eso te va a causar muchos quebraderos de cabeza.

Simplemente se tu mismo y no te rindas, porque como digo siempre levantarse y seguir caminando es una opción mucho mejor que quedarse de rodillas lamentándose. Con el tiempo estarás mas curtido en el ambito laboral y desarrollaras nuevas capacidades para desenvolverte en el.

No pasa nada si nos caemos, nos volvemos a levantar y punto.
 
Antiguo 26-may-2008  

Muchas gracias por vuestras respuestas.

La verdad es que muchas veces trato de concienciarme de que yo voy ahí a hacer mi trabajo y a que me paguen por ello, y nada más. Además, mis jefes me han dicho varias veces que están muy contentos conmigo. Pero siempre acabo viéndome superado por todo y rayándome, y no puedo evitar sentirme inferior a los demás e incapaz de relacionarme con la gente. Supongo que será la falta de experiencia, y que iré aprendiendo poco a poco, pero es difícil. Hay días que tengo ganas de luchar, y otros (los más) que no.
 
Antiguo 26-may-2008  

Hay etapas en las que la única opción es resistir, a veces hay que pasarlo un poco mal para alcanzar lo que se persigue. Yo tambien pase hace poco por una temporada muy dificil en la que no encontraba ningún aliciente a mi nuevo trabajo y me levantaba cada día sin encontrar un motivo para seguir pasando por ese calvario. Pero al final con el paso del tiempo las cosas se van asentando y tu mismo tambien te vas adaptando a las circunstancias. Más de una vez se me pasó por la cabeza tirar la toalla, y ahora me alegro de no haberlo hecho.

Se que quizá no es una perspectiva muy agradable, pero ponte como fin superar esta situación, imaginate a ti mismo encajando en el trabajo y planteate eso como meta final, como algo por lo que luchar y aguantar los malos ratos. Ademas tus jefes se han fijado en ti lo que demuestra tu validez. No te subestimes.

Hay un par de cosas que funcionan: cuando estés trabajando, céntrate en lo que estas haciendo y desconecta de lo demás, y cuando estes fuera haz otras cosas que te distraigan y te hagan sentir bien.

Imagino que a todo el mundo adaptarse a un nuevo trabajo se le hace dificil, y a la gente como nosotros más todavía porque aparte de lo que hacemos tenemos en cuenta mil factores mas dandonos vueltas por la cabeza, y es una etapa que hay que atravesar.

Por supuesto que no te estoy diciendo que aguantes lo inaguantable, sino que te des a ti mismo tiempo y paciencia para adaptarte a las circunstancias, y no hables de "fracaso" porque eso es algo muy relativo. Habras fracasado en lo que respecta a tus expectativas, pero a nivel laboral estas siendo muy eficaz.

Entender que la vida tiene sus momentos malos y sus malas rachas y aprender a convivir con ellos es algo que a nosotros no se nos da demasiado bien, pero es un trabajo que hay que hacer para poder seguir avanzando.
 
Antiguo 02-jun-2008  

la mia también...
y la otra ...
y la de después..
etc..
 
Respuesta


Temas Similares to Mi primera experiencia laboral ha sido un fracaso
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿ Cómo ha sido vuestra experiencia con la psicoterapia? Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 35 03-jul-2012 14:54
mi timidez en mi vida laboral Foro Timidez 10 20-sep-2008 00:27
vida universitaria/laboral Fobia Social General 4 09-mar-2006 20:39



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:46.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0