Un saludo a todos, me presento y de paso cuento un poco mi problema. Tengo 22 años, con los estudios recien terminados y vivo en Asturias. Tengo problemas para relacionarme con la gente desde los 15/16 años. Tengo bien claras cuales han sido las circunstancias que me han llevado a esta situación, la más determinante el acoso escolar cuanto tenía 14 años, por parte de un maton. El colegio actuó en consecuencia y dentro del recinto escolar estaba bastante protegido, pero la historia cambiaba cuando me encontraba en la calle. A partir de entonce empeze a delimitar las zonas por las que pasaba, e iba siempre alerta, por cualquier cosa que me pudiera pasar.
Desde entonces me cuesta establecer relaciones con la gente, y me cuesta sangre sudor y lagrimas introducirme en un ambiente nuevo. Siempre pense que era timidez, pero la cosa ya esta pasando de castaño oscuro. La verdad es que suelo relacionarme bastante rapido con la gente, aunque no logro hacer amigos de verdad, y los pocos que hago son bastante pesimos.
Cuando termine mis estudios y salí de la burbuja para enfrentarme al mundo real, descubrí por fin lo incapazitado socialmente que soy. Me di cuenta de las limitaciones que tengo y del desastre que es mi vida. Comprendí que lo mío no era solo timidez, y de que había que ponerle remedio.
Y en eso estoy, lo primero que hice fue apuntarme a un gimnasio, con la esperanza de que el ejercicio físico aumentara mi autoestima, y de paso me ayudara a conocer gente. No me puedo quejar, pues parece que poco a poco lo estoy superando. Y esto es algo que recomiendo a todos, en serio.
El tema, es que ya no me vale solo con el gimnasio, ahora tengo que ir apuntando más alto. La idea de ir a una entrevista de trabajo, o de trabajar, no me supone un tormento como hace meses, mi problema ahora mismo, es que no me se enfrentar a dichas entrevistas. No me se expresar con claridad y mi lenguaje no verbal, estoy seguro que es un absoluto desastre, pues debo de adoptar de manera inconsciente posturas defensivas hasta con los ojos.
Tampoco logro reducir la tensión al estar en un entorno desconocido (vease, por ejemplo, estar sentado en la sala de espera del hospital), y se que hago muchas cosas raras a ojos de los demás, no dejo de mover la cabeza, observando el entorno para detectar amenazas.
Tampoco soy capaz de reaccionar ante situaciones inesperadas, y esto me resultara un punto en contra el día que tenga trabajo, pues lo más probable es que me encuentre en un entorno muy dinamico.
Ni que decir tiene que mi vida social es practicamente nula, pero eso ahora no me preocupa mucho. Lo primero es lo primero, y ahora lo que urge es el tema del trabajo.
Así pues ahora tengo que atacar mi problema con el lenguaje tanto verbal como no verbal (mi problema no es que no tenga vocabulario, sino que en una conversación mi cerebro como que se bloquea, sobretodo cuando no hay confianza), y la tensión que sufro en entornos nuevos, así como mi incapacidad de reacción frente a cambios que alteren mi rutina.
Así pues, e llegado a establecer un pequeño plan para intentar superar todos estos problemas. Lo primero, durante un tiempo voy a leer sobre el lenguaje no verbal, para prestar más atencios a los gestos que hago. Mientras voy a alterar mi rutina lo maximo que pueda, acudir al gimnasio a horas a las que no suelo ir, y hablar con toda la gente que pueda. Salir a hacer la compra, ir a tomar un cafe solo, ir a la biblioteca a leer... Pequeñas cosas.
En enero comienzan una serie de actividades sociales propuestas por el ayuntamiento, de corta duración, una media hora o así, y un par de días a la semana. Así que, e decidido ir a unas cuantas actividades, y ver que soy capaz de hacer despues de estos meses. Es un poco un plan de choque, pero no se me ocurre otra cosa que hacer, y esconder la cabeza bajo el ala, ya no es una opción.
Despues de este testamento... Alguna idea, consejo, algo que comentar? un saludo y gracias por leer!!