FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Otros Trastornos
Respuesta
 
Antiguo 10-jul-2010  
usuarioborrado

Hola. Recurro a ustedes principalmente para saber más o menos que podría ser lo que tiene mi madre. Ella tiene casi 50 años y tiene un problema, no social, ya que es super sociable si no que es como adicta a comprar ropa. Su cuarto es un completo desastre. Montañas y montañas de ropa invaden todo, pero no crean que se pasa en el mall ni nada de eso, su obsesión es con la ropa usada (?) esa que venden siempre en la calle y la cual esta practicamente inservible. Ella sabe que tiene un problema, lo ha aceptado en alguna oportunidad, pero no hace nada por cambiar y ahora comenzo a vender "esas cosas", pero por una que vende compra 3.

Escuche hablar del sindrome de diogenes, pero ella no vive sola, no esta separada, no se aisla ya que como mencione es super sociable, pero tiene ese problema. Hace 10 años fallecio mi abuela, quizas eso la dejo mal, no lo sé. Y si bien va a sesión con un "psicologo" (cada 6 meses...horrible la atención!) estoy segura de que ella no le cuenta NADA de esto (lo sé).

Con lo que les he dicho, podrian decirme si saben de algo que se paresca a lo que ella tiene? Ya que me es necesario para que lo afronte de una vez...

Última edición por usuarioborrado; 10-jul-2010 a las 21:08.
 
Antiguo 10-jul-2010  

obsesiva compulsiva a lo mejor no lo sé, lo q si no podría decir es q no es por simple vanidad, ya q al parecer no usa mucho la ropa q se compra, en realidad no soy psicólogo, pero creo q es una manía derivado de algún otro trastorno quizás, en fin, habrá q aplicar google y averiguar
 
Antiguo 11-jul-2010  

Encontré esto.

Cita:
Muchas personas necesitan poner en práctica un ritual (ya sea comprar impulsivamente, beber o decir mentiras) que evite o reduzca la ansiedad que le provoca una obsesión, a menudo oculta en el subconsciente.

(...)

Impulso 2: comprar

“Como todas las adicciones, la afición desmesurada por ir de compras tiene su origen en la necesidad de rellenar algún vacío emocional. En este caso concreto, lo normal es que la persona comience a comprar ropa, joyas o accesorios para verse mejor a sí mismo. Una vez satisfecha esta "necesidad", el cerebro libera endorfinas (las llamadas "hormonas del placer"), lo que contribuye a caer en la adicción”, expone Zoraida Rodríguez, psicóloga clínica andaluza.

Toma el control
Si tu afición a comprar ya está alterando tu vida personal (causa discusiones con tu pareja, problemas económicos, etc.), acude a terapia cuanto antes. Te ayudará a descubrir cuál es ese vacío que te genera la ansiedad y te ayudará a buscar una estrategia alternativa para superarlo.
-

Cita:
Compra compulsiva.

Preguntas frecuentes:

- ¿Qué es la Compra compulsiva?

Quien más quien menos se deja caer por las tiendas y los grandes almacenes para dar rienda suelta a su condición de consumidor. La ocasión es perfecta para regalar y regalarse cualquier cosa, y son muchos los que pierden el control de sus gastos. Para la mayoría de la gente, se trata sólo de unos días de exceso, pero algunos siguen comprando sin control durante todo el año.

Estos consumidores desbocados o compradores compulsivos son capaces de dilapidar más de lo que tienen y poner en peligro su trabajo y familia para satisfacer su ansia de comprar sin parar.

La excitación es comparable a otras situaciones como la sexual, el juego, la droga etc. Al igual que estas se apaga pronto, antes de llegar a casa con las compras. Por eso, lo de menos es lo que se haya comprado, normalmente cosas inútiles o repetidas: media docena de camisas iguales de distinto color o una docena de zapatos que nunca se llegarán a usar.

Al efímero placer le siguen los remordimientos, las peleas familiares por los gastos desmedidos, el sentimiento de culpa, la depresión y una ansiedad que sólo se apaga con un nuevo atracón consumista. Esta conducta tiene cierta similitud con la bulimia, de ahí que a estos compradores feroces e insaciables se les ha llamado «compradores bulímicos». La compra compulsiva comparte algunos rasgos con las conductas adictivas (se les llama también adictos a comprar o «shopaholics»), particularmente con la ludopatía o adicción al juego, pero sobre todo se parece a los llamados trastornos del control de los impulsos, como la cleptomanía o la piromanía. De hecho, prácticamente en lo único que se diferencian los cleptómanos y los compradores compulsivos es en que los primeros no pagan y éstos últimos sí, aunque a la postre muchos no puedan hacer frente a sus deudas.

Pero éste es sin duda un detalle importante, pues comprar está mucho mejor visto socialmente que robar. Por ahora la «shoppingmania», «compra compulsiva», «adicción a la caja registradora» o como quiera llamarse esta conducta no figura en los libros de psicopatología, quizá porque -como dicen algunos científicos sociales- en esta sociedad consumista todos somos no sólo compradores, sino compradores excesivos.

La prevalencia en la población está entre el 2 y el 8 % según difrentes estudios.

- ¿La compra compulsiva está relacionada con otras patologías?

Muy a menudo la necesidad obsesiva de gastar es un síntoma de algún trastorno psicológico. La compra compulsiva es muy frecuente en el contexto de los estados hipomaniacos, cuando la persona se encuentra especialmente eufórica, como un signo más de su conducta expansiva en muchos casos. Elliot también destaca que muchos compradores compulsivos son en realidad enfermos depresivos. No es infrecuente que la compra compulsiva se acompañe de trastornos de la alimentación, especialmente bulimia, y ocasionalmente de cleptomanía.

- ¿Cuál es el perfil del Comprador compulsivo?

El perfil típico del comprador compulsivo es una mujer, en torno a la treintena, de no importa que clase social, que ha desarrollado este hábito a fuerza de comprar ropa, zapatos, joyas y productos de belleza. También hay hombres, aunque muchos menos, y sus preferencias se decantan por los aparatos eléctricos y las herramientas para el hogar. Pero nadie sabe cuál será el futuro de este nuevo síndrome, todavía no catalogado entre los trastornos mentales. Puede que todo se quede en una moda pasajera o quizá adquiera las dimensiones de una epidemia.

- ¿Cómo se desarrolla la compra compulsiva?

La compra compulsiva se desarrolla, por dos mecanismos: en unos casos este hábito inadecuado se adquiere básicamente a fuerza de repetir una conducta que en un principio resulta agradable y luego se realiza de forma compulsiva, mientras que en otros esta conducta hay que entenderla predominantemente como una evasión, como una forma inadecuada de hacer frente a los problemas personales.

- ¿Cuál es el tratamiento de la compra compulsiva?

El primer punto es entender el trastorno dentro de un contexto más amplio , priorizando el diagnóstico. Es decir no hay medicamentos "exclusivos" para una patología específica llamada comprador compulsivo.

Los indicadores más recientes sitúan a los inhibidores de la recaptación de la serotina específicos o no, como los más indicados.

Por otro lado las terapias de tipo comportamental, con intervención de elementos cognitivos, es decir sobre las ideas son las que han demostrado mayor eficación. Sin esta fase psicoterapéutica, aparentemente los síontomas vuelven a resurgir, por ello el uso desaconsejado de farmacoterapia aisladamente.

- ¿En la compra compulsiva hay perfiles socioeconomicos tipo?

Los compradores compulsivos pueden encontrarse en todos los niveles socioeconómicos y compran cosas para ellos mismos o exclusivamente para otros.

Es frecuente que una madre justifique sus compras colmando de regalos a sus hijos.

También es frecuente que lo que compre nunca sea desenvuelta, y por consecuencia, nunca utilizado. La racionalización es que el objeto comprado ya perdió valor.

http://www.cat-barcelona.com/tratami...ra-compulsiva/
Aca hay más.
http://www.saludmental.info/Seccione...iva_marz07.htm

Buscá "Compra compulsiva" en Google, parece ser eso.
 
Respuesta


Temas Similares to Mi mamá tiene un problema y no se que es...
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Quizás soy yo quien tiene un problema Fobia Social General 2 21-dic-2009 14:31
Mi mamá me dice q esta mal ser como soy Fobia Social General 8 16-oct-2009 19:40
sera posible q algun dia kien no tiene l problema me ntiend? Rubor/Sonrojo 3 07-may-2008 06:16
gracias a mama... Fobia Social General 10 07-may-2007 15:48
Bota a Mamá del tren Fobia Social General 9 01-abr-2007 09:24



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:20.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0