Hola a todos/as
Me llamo Silvia tengo 25 años y he sufrido de fobia social desde que tenía 16 años, ese fue el principio, el primer trauma grave que tuve, pero fue de forma progresiva, poco a poco y con experiencias que tuve que vivir, hasta que la fobia se apoderó de mí al 100% a los 20 años.
Con 20 años entré a estudiar un curso durante dos años, en esos dos años, iba a clase pero no me relacionaba casi con nadie, allí no tenía amigos, la única amiga que tenía en esa clase y con la que siempre iba era una amiga que la conocía ya de antes, pero entramos juntas a estudiar. Pará mí, fueron dos años muy jodidos, y perdón por la expresión. Yo por dentro sabía que lo que yo hacía, que mis actos, y el no hablar con nadie no era normal, sabía que nadie me iba a hacer nada, que no tenía porqué temer, además había buen rollo en la clase, siempre con algún pique que otro, pero generalmente era un buen grupo. Aún así, era incapaz de hablar con nadie, y cada vez que lo hacía o me hablaban me ponía roja, era horrible. Por eso, no me hablaban demasiado, pero generalmente no me miraban de forma extraña, deberían pensar que era introvertida, cuando realmente es todo lo contrario, pero la vida me hizo así...
Pasados estos dos años, y después de llorar bastante por la impotencia que sentía al no poder ser yo misma, o nisiquiera hablar con nadie ni mantener una conversación mínima con nadie sin ponerme roja o sin que el corazón me fuer a mil por hora, decidí que no podía seguir así. Era muy joven y me faltaba mucha vida por delante, muchas cosas buenas que experimentar, muchas personas que conocer, y así me lo impedía totalmente.
No visité ni un psicólogo, ni tomé pastillas. Lo que hice fue enfrentarme al miedo, exponerme a todas aquellas cosas que me atemorizaban tantísimo. Acabó el curso, y necesitaba encontrar un trabajo, así que tuve que ir a echar currículums, eso fue una de las primeras cosas que hice, me moría de miedo, pero lo tuve que hacer. Iba de empresa en empresa, presentándome y dándoles el currículum, cada vez que picaba la puerta me entraba una taquicardia enorme, hasta me temblaba un poco la voz al hablar. Así es como empecé a superarla poco a poco, diciéndome mentalmente a mi misma que no pasaba nada, que nadie me iba a comer, que no me mirarían mal, es ás, me recibían con una sonrisa, todas estas cosas hicieron poco a poco cambiar mi mentalidad. También hice un curso por el Inem, en el que tuve que conocer gente, esto también me ayudó bastante. Además, me ayudaban mucho las Flores de Bach, iba a la herboristeria y me compraba una botellita de flores de bach líquida, que me la hacían a mi gusto según los problemas que yo tenía, es lo único que tomé para superarlo, eso, junto con mis ganas de superarlo y el enfrentarme a mis miedos, fue lo que hizo que lo superara.
Pero..... duró poco la cosa, porque entré a hacer un curso de un año de Secretariado, en el que me contré con la gente menos indicada. Habían dos grupos, y yo estaba en uno de ellos, al principio entré con ilusión y con ganas de estudiar y conocer gente, ya había superado la fobia en un 85% cuando desgraciadamente me topé con gente que te criticaba a la espalda, con gente falsa que iba de buena cara y te la pegaba por detrás, y allí tenía una amiga, porque es la única que conservo de ese curso, que se enteraba de todo y sabía que estaban criticando por detrás, y como sabéis, una persona que padece de fobia social es superhipermegasensible a las críticas, y más estando convaleciente, pues tuve otro año jodido, iba sin ganas a estudiar, y con una tensión, tener que poner buena cara a alguien mientras sé que me está criticando por detrás, y hasta por delante, estando yo presente, porque había uno de mi grupo que no lo tragaba, pues fue bastante chungo. Mucha tensión y revivir cosas del pasado.
Tenía muchas ganas de que acabara el año, y por fin acabó, y menos mal que solo fue un año, porque este curso era de dos años pero lo pasaron a uno, si llega a ser de dos años y tengo que volver a ver a esta gente otro año más me da un coma.
Bueno, acabó el curso y yo sentí un alivio enorme, pero, poco me duró porque estando fuera de repente me vino un mareo repentino, me asusté mucho porque no sabía porqué era, era la primera vez que me pasaba, los días siguiente sentía que todo se movía a mi alrededor, y lo veía todo como más claro, no en su color normal, entonces se lo dije a mis padres,y ellos me dijeron que eran vértigos, de la tensión. Entonces fuí atando cabos, y claro, fue debido a toda la tensión del año que pasé, ha sido este año pasado, en junio acabé. Pues desde entonces que padezco de taquicardias que me vienen de tanto en tanto aunque sólo me ha pasado 3 o 4 veces, palpitaciones, muchos pensamientos negativos incontrolados, eso es lo que peor llevo, porque no me los puedo sacar, pienso cosas malas como que me voy a quedar sola, que me abandonará todo el mundo, cuando realmente soy consciente de que son irracionales estos pensamientos, pero es como si tuviera otro cerebro que piensa cosas malas y mi cerebro que piensa cosas positivas y dice que los pensamientos del cerebro malo no tienen fundamentos. Me cuesta hasta reírme agusto a veces, no me río con ganas. Pues cada día me levanto con ganas de superarlo, pero a días tengo bajones, unos días estoy con ganas y otros días no. Me he informado y tengo casi todos los síntomas de la ansiedad o trastorno de ansiedad.
Os he explicado mi historia porque me gustaría encontrar a gente que tenga el mismo problema que yo, que se identifique conmigo y nos podamos ayudar mútuamente, ya que no tengo ninguna persona ni amigo que le pase lo mismo que a mí.
También quiero animar a la gente a superar el trastorno de la fobia social, porque se supera, si le echas ganas, porque yo la he superado, almenos ya hablo con todo el mundo, no me da miedo hablar con nadie, sólo me da miedo porque tengo este trastorno de ansiedad y se me nota mucho en la cara cuando estoy mal y no me puedo reír agusto y no me gusta que la gente me mire raro por eso, pero si no lo tuviera, estaría podría decir casi 100% recuperada. Pero mira, salgo de una y me meto en otra...
Ya sabeis, también intentaré ayudar a toda la gente que lo necesite, porque es muy jodido, ya lo sé, pero superar se supera, y no hace falta ir a un psicólogo, solo con tus ganas y esfuerzo, exponerte a los miedos y darte cuenta de que todo lo que está en tu cabeza es falso, consigues cambiar tu cerebro enfermo.
Un saludo a todos y espero encontrar a alguien en mi situación o que me de consejos de cómo puedo llevarlo mejor, lo agradecería.