Despues de pensarmelo mucho he decidido que voy a contar mi experiencia con el psicologo. Intentare ser lo más breve posible. Primero que nada cuando acudes al psicólogo estando mal con la FS, es normal que pienses muchas cosas raras y mas si nunca has ido a un especialista de esta clase. A mi me llevo mi madre prácticamente a rastras porque yo decía que saldría de eso por mi misma y la verdad es que cada vez iba a peor. Mas paranoias extrañas, de que todo el mundo te mira, todo el mundo te incomoda, te da miedo o asco la gente, no la soportas, piensas que toda la humanidad es culpable de lo que te pasa.
Normalmente este miedo a la gente viene asociado por una inseguridad o baja autoestima del individuo. Cada uno sufre unas cosas, rechazo por parte de los demás, como que le hacen el vacio, como que lo tachan de raro/a, diferente al resto, algunos sufren bullyng (acoso escolar) otros arrastran inseguridades desde el hogar porque los padres son muy estrictos. Luego gente con problemas físicos que igual se rien de esa persona porque es asi, los niños y los no tan niños son asi de crueles y se rien de las desgracias de los demás.
Cada persona sabra que problema de trasfondo hay ahí detrás de todo eso porque uno no se levanta un dia con ansiedad y dice me da miedo la gente, todos me miran, me critican o se burlan de mi, soy un asco de persona, no me merezco nada, nadie me quiere, todos me odian, por que? Por que?
Bueno… pues yo os aconsejo a todas las personas que estéis en esta situación y no podais llevar una vida normal porque os moris de miedo a la gente, a los espacios abiertos, a salir a la calle y encontraros con un vecino o yo que se, mil historias, que vayais al
PSICOLOGO YA. Si estais muy mal el os remitirá a un psiquiatra. Yo por mi experiencia naturalmente recomiendo el psicólogo, acertamos a la primera con el porque conecte con facilidad aunque al principio claro llegas allí y ponte a hablar de todo eso con un hombre que no conoces de nada…
Algunos pacientes MIENTEN, bueno pues si mientes a tu psicólogo difícilmente podrá tratarte con la terapia adecuada. Se supone que tu psicólogo debe ser tu confesor, tu guru, casi diría yo tu padre que te guía, que te reeduca en un nuevo proceso psicologico, a pensar diferente, a ver la vida de otra forma.
Yo no se cuantos tipos de terapia utilizaran y para que caso claro, porque cada persona es un mundo. Yo tenia mucha ansiedad, terror a la gente, por ejemplo pensaba eso que todo el mundo me miraba y me criticaba, que cuchicheaban a mis espaldas. Un dia llego al insti y me ahogaba, creía que me iba a dar un infarto, luego llegue a casa y se lo conte a mi madre.
HIPERVENTILACION. Muchos sabréis lo que es y lo mal que se pasa, te falta el aire, te mareas verdad? Es como que no puedes respirar, tu respiración va descompasada.
Tiene solución, cuando tu consigues controlar todos esos
PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS DE LA REALIDAD (ejemplo lo que os he dicho antes que me miran, que nadie me quiere, que soy un asco, que lo voy a hacer todo mal, que soy un monstruo peor que el jorobado de notre dame etc etc). Cuando tu consigues cambiar todos esos
PENSAMIENTOS AUTOMATICOS DISTORSIONADOS, que te aparecen en la mente asi como por arte de magia la ansiedad también baja, pero yo en mi caso hacia unos ejercicios de relajación para controlarla.
Cuando me encontraba ante una situación ansiosa aplicaba dichos ejercicios en ese momento, respiraba profundamente, intentaba pensar en otra cosa. Una buena forma de cortar con los pensamientos negativos es imaginarse un semáforo en rojo. El rojo nos hace parar instintivamente.
Cuantos de vosotros acelerais el paso cuando pasais por un lugar con mucha gente porque inmediatamente zas os salta el pensamiento de que os observan? Un parque, la terraza de un bar… bueno, eso poco a poco lo teneis que ir superando y caminar lento… veréis que no pasa nada, caminar lento.
Hoy voy a pasar por delante de ese bar y voy a caminar lento, no recreándome pero con tranquilidad, sin ansiedades. Y veréis que si lo haceis una y otra vez la ansiedad ira disminuyendo.
A mi mi psicólogo me obligaba a trazarme una ruta todos los días, tenia un horario apuntado en una hoja. Al principio transitaba por las zonas menos concurridas luego poco a poco el psicólogo me decía, ahora un pasito mas, vete por una zona mas concurrida. Y asi era, lo pasaba terriblemente mal pero iba por la via principal de mi ciudad, por donde pasan mas coches y mas gente. Llevar gafas de sol y música para estar como ausente del ambiente? NO PERMITIDO. Has de mirar a la gente y ver que ellos te miran, escuchar los coches, porque hay gente que con el ruido de los coches ya salta, si te pones el mp3 es como que no te enteras.
Y nosotros lo que queremos es
ENFRENTARNOS A LAS SITUACIONES QUE NOS CAUSAN ANSIEDAD PARA SUPERARLAS. Porque enfrentándonos a ellas y viendo que no pasa nada raro, que podemos hacerlo luego vamos cogiendo confianza, la ansiedad disminuye. PRUEBA SUPERADA. A mi mi psicólogo me decía muy bien, estoy orgulloso de ti y yo cada vez también me sentía mas orgullosa.
Bueno no puedo enrollarme mucho mas pero esto es mas o menos lo que yo experimente, a mi el psicólogo me trato con la terapia cognitiva. No tome medicación, las pase canutas con la ansiedad pero aprendi a regularla por mi misma, cosa que hay gente que no aprende nunca en la vida porque esta medicada. Yo os digo, si pasais por el infierno, mejor que os queméis la piel con las llamas, no llevéis un protector (medicamentos que os ayuden a controlaros, a evadir pensamientos o calmar ansiedades), no, sentir las cosas, sentirlas, identificarlas, analizarlas y autoregularlas por vosotros mismos, con vuestra capacidad mental.
Se puede, lo que pasa que la desesperación a veces es muy grande y no todos son tan fuertes psicológicamente como para aguantar ese infierno sin pastillas. Yo tarde 2 añitos…Pienso que me cure gracias a no tomar pastillas, porque el cambio lo hice desde la mente, sin anestesias que no me dejasen pensar o sentir ansiedad. Sigo arrastrando algunas cositas pero son minimas, algunas situaciones me causan algo de ansiedad pero nada que ver con la tortura del principio. Esto tiene cura pero va a depender de vosotros, de tener un buen respaldo familiar, de amigos que os apoyen y sobretodo ayuda profesional, no tengáis miedo de acudir a un psicólogo.