FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno de personalidad por evitación
Respuesta
 
Antiguo 22-ago-2009  

Hola chicos, ¿qué tal? Si habéis llegado a abrir este post os lo agradezco, ya es un gran paso. Escribo aquí para desahogarme, porque estoy hecha un lío. Hace algunos meses me he dado cuenta de que algo raro me pasa en el coco. ¿Será TPE?

Bueno, mi problema principal es la ANSIEDAD.

Pero está provocada por mi forma de pensar. Tengo... patrones de pensamiento muy nocivos. No sé cómo afrontar las relaciones interpersonales. A ver...

Yo soy una persona muy SOCIABLE pero muy TÍMIDA. ¿Que cómo puedo ser ambas cosas a la vez? Pues porque me encanta conocer gente, disfruto muchísimo con ello. Me encanta llegar nueva a un sitio en el que nadie conoce a nadie, siempre soy la primera en hablar y en presentarse a todo el mundo, en organizar fiestas...Me voy de Erasmus dentro de nada! El problema viene cuando todo el mundo se ha conocido ya un poco. Entonces es cuando mi baja autoestima hace que ya no pueda relacionarme con la gente, que me cierre dentro de mi misma pensando que al habernos conocido todos, ya todos deben de haber notado que no soy una persona interesante.

La relación con mis padres y mi familia es EXTRAÑA. Les quiero mucho y ellos a mí, pero estoy convencida de que piensan muy mal de mi en cuanto a mi forma de ser (tengo mucho carácter, aunque solo con la familia!) y eso me hunde y me hace sentarme miserable cuando estoy demasiado tiempo con ellos.

En el colegio sufrí ACOSO ESCOLAR. No era una marginada, tenía mi grupo de buenas amigas que aún conservo, pero sobre todo los chicos se metían constantemente conmigo llamándome fea y sinónimos. Mi madre siempre dijo que era por sacar buenas notas, pero yo nunca vi la relación entre notas y fealdad. Y a ver, en la adolescencia todos nos volvemos más feillos, pero tampoco es que hubiera salido de Mordor. Aunque las chicas-no-amigas no se metían conmigo, yo estaba convencida de que también pensaban mal de mi, y que debían de reirse de mi en secreto. Aunque ahora vivo en otra ciudad en la que la gente en lugar de meterse conmigo me piropea (vaya cambio!), cuando vuelvo a casa resurgen los fantasmas del pasado. Si me cruzo con alguien de mi colegio, inmediatamente mi confianza en mi misma se derrumba y me siento fea, inútil, miserable... y me vuelvo socialmente inepta. Pienso que cualquier cosa que diga puede ser utilizada en mi contra.

Estudio en OTRA CIUDAD diferente de la que crecí, y allí me sorprendió nada más llegar que la gente en lugar de meterse conmigo me elogiaba. Me veían con otros ojos. No me veían como esa chiquilla con la que la gente se mete, sino como una persona digna de ser querida y admirada. Eso disparó mi confianza en mi misma hasta límites insospechados, y me ha dado mucha felicidad. Sin embargo, aún me cuesta creer que puedan apreciarme. Estoy constantemente pensando... "Les estaré aburriendo", "No tengo nada que contarles, o lo que les voy a contar no es lo suficientemente interesante", "¿Me estarán criticando a mis espaldas?". Son pensamientos que vienen y van, trato de ignorarlos pero aun así me hacen sentir muy torpe, como incapaz de sentirme cómoda entre la gente. Solo me siento realmente cómoda y sin tapujos con 2 personas (aunque tengo bastantes amigas de esas que son para toda la vida).

Busco la APROBACIÓN de absolutamente todo el mundo, tanto de los amigos y familiares como de la peluquera. Hace poco un conductor de autobús me dijo "Niña, a ver si espabilamos" porque no me enteré cuando me avisó de que llegaba la parada y de vez en cuando resuena en mi cabeza. Me ATORMENTA que cualquier persona pueda estar pensando algo malo de mi en cualquier momento, hasta el punto de evitar hasta el límite de lo posible (a mi propia familia no puedo evitarla) el contacto con cualquiera con quien doy por hecho que me juzga mal. Ya os digo, ex-compañeros del colegio que no se crucen por mi camino, así como cualquier persona que en algún momento haya hecho algún comentario negativo sobre mi o que por su aspecto (muy pijo, muy kinki, muy...) pueda estar juzgándome. Y creo que eso no es bueno, no puede ser que me derrumbe cada vez que encuentre a algún antiguo conocido...

Pero por lo que realmente estoy preocupada es por mi FOBIA A TRABAJAR. Antes no me lo había planteado, así que no me había dado cuenta pero tengo realmente pánico. Creo que en cuanto llegue empezaré a hacerlo todo mal y querrán echarme (y eso que académicamente soy muy buena!). Otra cosa que me atormenta es el qué decir. Me preocupa el poder decir alguna cosa inadecuada, que pueda parecer insolente o estúpida. También me preocupa cómo rellenar el tiempo... ¿cuando haya terminado la PCR qué hago? ¿Miro al tendido, disimulo, me marcho a casa? Cosas que para los demás son naturales para mi son un mundo y me preocupan antes incluso de haber empezado a trabajar. Tanto que no sé si seré capaz de hacerlo algún día... me veo abandonando el trabajo relacionado con mi carrera (que me apasiona!) para dedicarme a algo que no implique contacto con la gente, trabajo desde casa. Y eso que como digo soy muy sociable. No me preocupa caer bien o mal a los compañeros. Me preocupa no saber cómo actuar en cada momento y agobiarme tanto que tenga que dejarlo. Por otro lado, tengo mucha ansiedad y eso se manifiesta en forma de, por ejemplo, tener que bostezar/suspirar para respirar bien... cosa que puede entenderse como una falta de respeto.

En fin, si alguien se ha leido esto, se lo agradezco mucho. Si alguien se identifica, le pasa algo parecido, lo ha superado ya, cree que tengo un trastorno psicológico, cree que no me pasa nada y que lo que ocurre es que soy más infantil que un biberón... lo que sea! Que lo escriba, por favor. Si no, esto me servirá como "Carta al psicólogo"... jeje!

Muchas gracias!
 
Antiguo 22-ago-2009  

Cita:
Iniciado por missCarisma Ver Mensaje
Y a ver, en la adolescencia todos nos volvemos más feillos, pero tampoco es que hubiera salido de Mordor
Jajaja, esta frase me causó mucha gracia. La verdad es que no creo que tengas TPE. Aparentemente, los que padecen TPE se caracterizan por no desear el contacto con la gente, lo cual obviamente no es tu caso. Por otro lado deberías tratar de que autoestima mejore, por lo que escribiste me doy cuenta de que tenés muchas virtudes: te va bien en tu carrera, la gente te encuentra interesante e incluso físicamente atractiva, sos sociable, etc. En la adolescencia te trataban mal porque la gente es por naturaleza cruel, y cuando ven que se abusa de alguien todos quieren hacerlo. De ahí el dicho: "hacer leña del árbol caído". Supongo que me criticarán por tener tan bajo concepto del ser humano, pero qué le voy a hacer, si es verdad.
Me parece que te convendría encontrar un trabajo en el que que tengas MUCHO contacto con la gente, sólo así vas a poder aprender, gradualmente, a dominar el trato con los demás. Te va a ir bien. Te mando saludos!!
 
Antiguo 22-ago-2009  

Yo me identifico con todas estas cosas:
Cita:
Si habéis llegado a abrir este post os lo agradezco, ya es un gran paso.
Es lo que suelo pensar yo.
Cita:
Pero está provocada por mi forma de pensar. Tengo... patrones de pensamiento muy nocivos. No sé cómo afrontar las relaciones interpersonales. A ver...

El problema viene cuando todo el mundo se ha conocido ya un poco. Entonces es cuando mi baja autoestima hace que ya no pueda relacionarme con la gente, que me cierre dentro de mi misma pensando que al habernos conocido todos, ya todos deben de haber notado que no soy una persona interesante.
igualito a mi, excepto que yo la cago igualmente al conocerlos, pero en ciertos lugares y circunstancias me pasa eso: bien al conocerlos, para, al siguiente dia, evitarlos como sea.
Cita:
La relación con mis padres y mi familia es EXTRAÑA. Les quiero mucho y ellos a mí, pero estoy convencida de que piensan muy mal de mi en cuanto a mi forma de ser (tengo mucho carácter, aunque solo con la familia!)
sólo que yo ahora sólo vivo con mi madre (y mi hermano).
Cita:
En el colegio sufrí ACOSO ESCOLAR.
los chicos se metían constantemente conmigo llamándome fea y sinónimos.
yo estaba convencida de que también pensaban mal de mi, y que debían de reirse de mi en secreto.

Aunque ahora vivo en otra ciudad en la que la gente en lugar de meterse conmigo me piropea (vaya cambio!), cuando vuelvo a casa resurgen los fantasmas del pasado. Si me cruzo con alguien de mi colegio, inmediatamente mi confianza en mi misma se derrumba y me siento fea, inútil, miserable... y me vuelvo socialmente inepta.
allí me sorprendió nada más llegar que la gente en lugar de meterse conmigo me elogiaba. Me veían con otros ojos. No me veían como esa chiquilla con la que la gente se mete, sino como una persona digna de ser querida y admirada.
en vez de ciudad, en mi caso fue al ir al conservatorio.
Cita:
Busco la APROBACIÓN de absolutamente todo el mundo, tanto de los amigos y familiares como de la peluquera.

resuena en mi cabeza. Me ATORMENTA que cualquier persona pueda estar pensando algo malo de mi en cualquier momento, hasta el punto de evitar hasta el límite de lo posible (a mi propia familia no puedo evitarla) el contacto con cualquiera con quien doy por hecho que me juzga mal. Ya os digo, ex-compañeros del colegio que no se crucen por mi camino, así como cualquier persona que en algún momento haya hecho algún comentario negativo sobre mi o que por su aspecto (muy pijo, muy kinki, muy...) pueda estar juzgándome. Y creo que eso no es bueno, no puede ser que me derrumbe cada vez que encuentre a algún antiguo conocido...

FOBIA A TRABAJAR. Antes no me lo había planteado, así que no me había dado cuenta pero tengo realmente pánico. Creo que en cuanto llegue empezaré a hacerlo todo mal y querrán echarme

Otra cosa que me atormenta es el qué decir. Me preocupa el poder decir alguna cosa inadecuada, que pueda parecer insolente o estúpida.

me preocupa cómo rellenar el tiempo... ¿cuando haya terminado la PCR qué hago? ¿Miro al tendido, disimulo, me marcho a casa? Cosas que para los demás son naturales para mi son un mundo y me preocupan antes incluso de haber empezado a trabajar. Tanto que no sé si seré capaz de hacerlo algún día... me veo abandonando el trabajo relacionado con mi carrera (que me apasiona!) para dedicarme a algo que no implique contacto con la gente, trabajo desde casa.
Me preocupa no saber cómo actuar en cada momento y agobiarme tanto que tenga que dejarlo.
Cita:
Si no, esto me servirá como "Carta al psicólogo"... jeje!
jeje, yo tambien hago cosas de ese estilo.

Te pasa, en general, algo parecido a mi. El problema es que yo también estoy muy confusa. Pero creo que tu problema principal es la baja autoestima y que la ansiedad, en parte, es la consecuencia.
 
Antiguo 22-ago-2009  

Cita:
Iniciado por missCarisma Ver Mensaje
Me encanta llegar nueva a un sitio en el que nadie conoce a nadie, siempre soy la primera en hablar y en presentarse a todo el mundo, en organizar fiestas...Me voy de Erasmus dentro de nada! El problema viene cuando todo el mundo se ha conocido ya un poco. Entonces es cuando mi baja autoestima hace que ya no pueda relacionarme con la gente, que me cierre dentro de mi misma pensando que al habernos conocido todos, ya todos deben de haber notado que no soy una persona interesante.
!
Hola, ésa es la clave, a partir de un punto no controlas la situación. La causa más probable es que no sepas qué hacer con la gente una vez rota la barrera de la incomunicación, aunque demuestras que quieres relacionarte. Debes dosificar tu energía para demostrar a la gente y a tí misma cómo eres realmente.
 
Antiguo 22-ago-2009  

No he encontrado en la red que significa TPE (ponía terapia psicologica eficaz:s)

Tu eres normal pero eres feilla. Esa es mi dura conclusión. Lo que te debe ocurrir es que caes simpatica pero no eres tan "deseada" como las "tias buenas" y eso te causa una incomprensión psicologica de la que no sales.

Cada persona ha de aceptar su lugar en el mundo. Zapatero no puede ser corredor de fondo y Bolt no puede ser presidente. No trates de ser quien no eres, comprende tu papel en sociedad y cumplelo.

No se porque intuyo que te va el color rosa...

Un saludo.

Última edición por Krishna; 22-ago-2009 a las 13:01.
 
Antiguo 22-ago-2009  
usuarioborrado

TPE= trastorno de personalidad por evitación

MissCarisma deberias de pasar de lo que dice la gente, y sobretodo de buscar su aprobación, porque eso no llega a buen puerto.
Es normal que al principio cuando empiezas a conocer a alguien sea todo mas facil, pero no dejes que a medida que os vayais conociendo mas se vaya todo a tomar viento por culpa de tus inseguridades, mas que nada porque en general la gente no tiene mucha paciencia.
Deberias de estar orgullosa por tus éxitos obtenidos, porque de erasmus no puede irse cualquiera. Mucho ánimo
 
Antiguo 22-ago-2009  

ups... igual se me fue un poco la cabeza... mejor lo borro, jeje.

Última edición por berenice1984; 22-ago-2009 a las 16:38.
 
Antiguo 22-ago-2009  

Heyyy!!! Muchas gracias por haber contestado, la verdad es que no me esperaba que nadie leyera semejante mensaje... es muuuuuy muuuuuy largo!!!

A decir verdad, el problema solo está dentro de mi cabeza... porque estoy todo el rato pensando en qué estarán pensando sobre mi y eso me hace sentirme incómoda todo el rato. Pero no creo que los demás lo noten. Lo peor es el hecho de que cada vez que me encuentro a antiguos compañeros me hundo porque vuelvo mentalmente a mis 15 años... en fin, supongo que las heridas se curan con el tiempo, y con paciencia. Este año de Erasmus me lo tomaré como un año de terapia intensiva!

Alessa, tienes toda la razón, debería pasar de las opiniones de los demás! El problema es que no puedo, no puedo evitar verme a través de los "crueles" ojos de los demás!!!

Noporfa, es una buena idea, trataré de dosificar mi energía, en lugar de explotar al principio y luego venirme abajo trataré de ser constante...

Berenice... está bien saber que hay más gente en una situación parecida!!! a ver cómo nos arreglamos!!! subamos nuestra autoestima!!

Comecoco, tienes toda la razón... cuando se ve que alguien es más débil todos atacan... yo tengo claro por qué... ahora lo pienso y muchos de los que se metían conmigo sí habían salido de Mordor... pero yo no me sabía defender! Me veían una presa fácil y se metían conmigo para subir su baja autoestima y sentirse más guapos, guays, machotes... lo que fuera. En cuanto a lo de trabajar con mucha gente... buscaré un buen laboratorio y trataré de superar mis miedos y de que todo me vaya bien, eso seguro!!

Andrew, tienes toda la razón! Hay que atajar el problema cuanto antes! Si no lo he hecho ya es porque voy a pasar todo el año fuera, pero desde luego, si a la vuelta me veo igual, desde luego que iré a un psicólogo a que me ayude a cambiar mi forma de pensar tan negativa. Porque luego todo eso se traduce en ansiedad y esto es un sinvivir. La verdad es que deberíamos dejar de autodiagnosticarnos, pero a veces es inevitable... yo por ejemplo, con esto de la evitación, me siento muy identificada... y es que siempre estoy evitando hacer cosas o enfrentarme a situaciones que creo que me van a causar ansiedad y me quedo en la posición más cómoda de no hacer nada... por poner un ejemplo, nunca contesto en clase aunque sepa las respuestas, ni hago una pregunta aunque esté deseando saber algo...todo con tal de no tener que enfrentarme a pasar una mínima vergüenza... y eso es un handicap!

Krishna, mi conclusión es que tu no te has leído mi post, solo te has leído lo de "salida de Mordor", pero te recomiendo que lo hagas porque así te darías cuenta de que en ningún momento me preocupa mi aspecto físico ni el no gustar a un chico (tratar de ligarse a un tío es una de las cosas más divertidas del mundo). No traro de ser quien no soy, trato de mostrarme al mundo en lugar de retraerme; tengo muy claro cuál es mi papel en la sociedad -investigar para tratar de mejorar la vida de personas como tú- y me encanta. También me encanta el rosa, aunque no en la ropa.
 
Antiguo 22-ago-2009  

Te he leido, y enterita. Lo que digo es que a mucha gente le hacen "la boya", por ser diferentes y creen que es por algo suyo interior. Pero no se dan cuenta que "la boya" se la hacen por ser el tontito o el feo.

En otras palabras, crees que pasan de ti por una maldición de la bruja piruja, en vez de comprender que pasan de ti porque no eres la popular.

Tu lugar en el mundo no es tu profesión sino tu rol. No puedes ir de princesita si eres un cayo malayo. Eso es lo que trato de decir.

Lo que pasa es que tu sufres el sindrome de "me creo la bola más grande posible mientras me haga sentir feliz", antes de aceptar la realidad. Y estás llena de prejuicios rositas que no se los cree nadie.

Y yo no necesito tu ayuda, por suerte.

Intuyo tambien que eres una deboradora de libros de autoayuda... xD

Saludos.
 
Antiguo 22-ago-2009  

Cita:
Iniciado por Krishna Ver Mensaje
Te he leido, y enterita. Lo que digo es que a mucha gente le hacen "la boya", por ser diferentes y creen que es por algo suyo interior. Pero no se dan cuenta que "la boya" se la hacen por ser el tontito o el feo.

En otras palabras, crees que pasan de ti por una maldición de la bruja piruja, en vez de comprender que pasan de ti porque no eres la popular.

Tu lugar en el mundo no es tu profesión sino tu rol. No puedes ir de princesita si eres un cayo malayo. Eso es lo que trato de decir.

Lo que pasa es que tu sufres el sindrome de "me creo la bola más grande posible mientras me haga sentir feliz", antes de aceptar la realidad. Y estás llena de prejuicios rositas que no se los cree nadie.

Y yo no necesito tu ayuda, por suerte.

Intuyo tambien que eres una deboradora de libros de autoayuda... xD

Saludos.

Yo también leí por completo el mensaje de MissCarisma y no hay nada en él que me haya dado a entender lo que estás diciendo. Me parece que distorsionás las cosas y que confundís la vida de Carisma con la tuya.
 
Respuesta


Temas Similares to Mi aburrida historia, por si alguien quiere leerla
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Una historia un poco larga,pero quizá pueda ayudar a alguien Historias Personales 8 26-mar-2011 08:30
Aburrida de no poder ser yo ... Fobia Social General 2 20-oct-2008 17:21
mi historia.. a alguien le pasa? Fobia Social General 13 04-abr-2005 22:49



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:16.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0