FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 17-jul-2006  

Buen ejemplo el de los adolescentes aunque me ha costado pillarlo. Todos esos de camisetas "Rotweiler" y pendientes de los que me reía ahora están mucho más espabilados que yo con temas sociales y ya no son así de capullos.
 
Antiguo 18-jul-2006  

Cita:
Iniciado por Hami
En mi opinión, esto que cuentas tampoco es tan simple y obvio como tú lo escribes. Dices que a una persona feliz, poco le importa que los demás piensen si lo es o no… pues bien, a mí me ha pasado que algunos días me levanto de la cama y me siento bien conmigo misma, voy a clase, etc. y de repente una compañera me dice que qué me pasa o que qué mala cara tengo y mi felicidad se desvanece por completo… y también se me ha dado el caso contrario…
Lo que quiero decir con todo esto, es que las apariencias importan más de lo que creemos, o a lo mejor es que a mí en particular me influye demasiado lo que me digan… no lo sé… por ejemplo, en el caso que cuento en el post de “mentes criminales”, cuando mi compañero de clase se empezaba a “meter” conmigo, yo simplemente pasaba de él, e incluso me sentía superior a él por hacerle el vacío a las tonterías que decía… pero en cuanto los otros compañeros empezaron a decirme que entrara en el juego y a dar importancia a sus palabras, la cosa cambió radicalmente…
No tiene por qué ser complicado. Una persona feliz (en un momento dado) puede poner 'mala cara', y una persona triste (en otro momento dado) puede poner 'buena cara', si no te identificas con tu apariencia no tienes por qué dejar de sentir lo que sientes. Piénsalo bien, dices que te sentías bien cuando te levantaste ¿es que tenías 'buena cara' cuando te levantaste? ¿eso es lo que te hizo feliz? ¿es indispensable tener 'buena cara' para' SENTIRTE feliz? ¿o quizá sólo para APARENTARLO?.. Sólo deja de ser simple y obvio cuando haces caso a esas apariencias, sin cuestionarlas, das por hecho que los demás tienen razón y actuas en función de eso. Si una amiga te dice que tienes mala cara tu piensas: 'ella tiene más razón que yo, porque ella ve mi apariencia y yo no'.. Si le das más importancia a eso que a lo que sentías hasta ese momento SENTIRÁS LO QUE 'QUIERAN' LOS DEMÁS!!! (claro, puedes manipular esto a tu 'favor' através de las apariencias, pero no cansa estar todo el día pendiente de los demás? ¿vale la pena? ¿hasta que punto?). Lo que solemos obviar es que la gente no es conciente de esto, es decir, la mayoria (por mucho que lo PAREZCA) no hacen TANTO caso a las apariencias que dan, y dan por hecho que los demás tampoco hacen lo propio con las suyas. Por eso cuando te dicen: tienes 'mala cara' no esperan causarte TANTO daño con ese comentario, creen que le darás la misma importancia que le darían ellos, es decir, cuasi ninguna. A no ser que también sean tímidos (o fs), pero es que los tímidos no se atreven (por lo general) a decirle eso a otra persona, porque también creen que se lo tomarán del mismo modo que ellos, o simplemente porque no les gustaría que a ellos se lo dijeran.

Por eso un tímido no sólo tiene miedo al qué dirán los otros, sino que
también tiene miedo a qué dirá el mismo a los demás (pues cabe la posibilidad de que pueda 'incomodar' a alguien). Creo que esto explica que muchos tímidos se sientan mejores personas (algo más que relativo, pues no siempre es necesario actuar así). Las apariencias sólo traen dolores de cabeza, ves a alguien que te PARECE feliz y luego ves que PARECE preocuparse mucho por su físico, piensas: 'Esa persona ES feliz (sin cuestionarlo) y se preocupa mucho por su físico (también sin cuestionarlo), ya está!! para ser feliz es indispensable que uno se preocupe mucho por su físico!!!!' (ya la cagaste). Empiezas a preocuparte mucho por tu físico con la esperanza de ser feliz, pero no funciona, pues si te preocupas MUCHO por algo sentirás de todo menos felicidad. Acabas culpando a la sociedad por ideas tan mezquinas, cuando no es realmente la sociedad lo que criticas (cualquier persona sabe que en el fondo no critica eso). ¿Por qué no vemos dónde está el error? ¿Qué pensamos mal?

Una de dos, o esa persona no era TAN feliz o esa persona no se preocupaba TANTO por su físico, porque es imposible hacer ambas cosas a la vez. Nadie puede seguir ese canon!! (es imposible). Una vez más las apariencias nos volvieron a engañar, la gente no es lo que parece, y uno no es una excepción (somos mucho más que una posible impresión de alguien). Se que cuesta creer que es tan simple, pero lo es, y se que cuesta creer que 'razonamos' de un modo tan absurdo, pero lo hacemos. Y no hay que sentirse mal por ello, lo dificil es darse cuenta de cuando actuamos de este modo (esta claro que no actuamos SIEMPRE de este modo), porque cuando nos sucede queremos darnos cuenta de todo menos de eso.


Cita:
Iniciado por Hami
Es muy cierto pero, francamente, ¿cuánta gente hoy en día se toma la molestia de profundizar más allá de las apariencias? La mayoría de la gente se queda con lo primero que le entra por los ojos, y si no le gusta, se “deshace” de ello porque no le aporta nada, sin molestarse en averiguar si esa “visión” inicial era real o sólo una máscara…
Muchísima más de la que crees, en realidad es el tímido (o fs) el que NO profundiza más allá de las apariencias, porque cree que todos hacen lo mismo.. Pero pregúntate una cosa ¿Cómo puede ser, que los no tímidos APARENTEN dar más importancia a las APARIENCIAS y luego APARENTEN ser más felices que los tímidos? (fíjate que el error es casi siempre del mismo estilo).

Si consiguieran ser más felices por esa razón, lo que tendría que hacer un tímido es darle más importancia a su apariencia. Es decir, si alguien te dijera que PARECES un infeliz tendrías que hacerle caso sin cuestionarlo, tendrías que sentirte así, pues la APARIENCIA es lo más importante (y no lo que uno piense de si mismo).. ¿No crees que esto es precisamente lo que hace un tímido? ¿No crees que esto es lo contrario a lo que hace una persona NO tímida? (piénsalo).

En serio, si nos basamos en apariencias estamos perdidos, ves a una chica guapa, que se preocupa por su físico, por vestir bien, por ir a la moda, parece que eso es la más importante en su vida, parece que es feliz con ello pues todos la admiran, si le dijeramos que tiene 'mala cara' seguramente se lo tomaría mal, se cabrearía con nosotros pero ¿crees que se hundiría? ¿crees que se encerraría en casa por este comentario? NO!!!!!! pues en realidad no le da tanta importancia como APARENTA, no le da tanta importancia como creíamos, por eso es feliz. Si no fuera feliz la hundiríamos con ese comentario, y sabríamos que no es precisamente ejemplo a seguir (que nadie me entienda mal). Seguir una especie de canon social es absurdo si con ello se espera encontrar felicidad, no digo que no deba hacerse, lo que no debe es forzarse, o darle más importancia que a tus propios sentimientos. Teniendo esto claro ese: tienes 'mala cara' te parecerá tan inofensivo como un mosquito, no variará lo que piensas de ti, no será tan fácil derrumbarte, pues de intentarlo (que no suele ser eso) lo harán con apariencias que te parecerán inofensivas, asburdas, carentes de poder. No se pueden ser dos cosas contrarias a la vez, como mucho pueden coincidir en un punto medio, esto es: Preocupación: 50 % felicidad: 50%, Si te preocupas demasiado por las apariencias estas alimentarán tu preocupación, sino alimentarán tú felicidad. Sé que la preocupación y la felicidad no son exactamente cosas contrarias, pero toda preocupación produce algún tipo de tristeza o malestar, y es dificil ser feliz así (yo creo que imposible).
Hace un rato lo estaba pensando, pensaba que mi hermana se preocupaba demasiado por cosas materiales como las cortinas del cuarto del niño y esas historias, luego pensé que ella parecía feliz con la vida que llevaba, y luego pensé (volví a caer) que igual yo debería escojer un tipo de vida 'parecido' (esto es mentira, en realidad pensé que tenía que ser exactamente igual, con pelos y señales (esto es, copiando hasta ESAS SUPUESTAS EXAGERADAS PREOCUPACIONES)). Como ya sé como funciona todo esto (al menos en mi cerebelo) pude quitarme esa idea de la cabeza casi en el acto (cada vez me sale más rápido), pensé que TAMPOCO se preocupaba TANTO por esas cosas y que TAMPOCO era el colmo de la felicidad. La vi como realmente era (como es), algo así como un 50% preocupación y 50% felicidad (nunca pensé que definiría así a mi hermana). El caso es que después (ya) se me quitaron las ganas de seguir ese 'ideal' (creo que esto lo ha explicado bastante bien isaver), pues me di cuenta que no sólo no podría satisfacer ese 'ideal' (en el que existia 100% de preocupación y 100% de felicidad) sino que además podría escojer cualquier otro, o incluso inventármelo. Satisfacer este tipo de ideales, en los que se mezclan aspectos contrarios hace que te resulte imposible alcanzarlos, eso puede ser una motivación, pero mal enfocada, porque conduce a la insatisfacción, a la infelicidad, a la impotencia de ver que no puedes satisfacer esos dos polos a la vez. No es que no consigas ese ideal, es que nadie conseguiría ese ideal, ni siquiera la persona que te inspiró esa imagen (en mi caso, mi hermana). No sé si a todo el mundo le sucede de este modo (imagino que no exactamente igual) o si se es conciente de esto, pues yo al principio ni me percataba de que pensaba de ese modo, pero creo que por ahí (o por lugares cercanos) vienen muchas de nuestras frustraciones, y el descubrir de dónde vienen realmente hace que puedas empezar a cambiar (luego todo empieza a salir sólo).



Cita:
Iniciado por Hami
Aquí yo creo que te equivocas en parte (sólo en parte eh?), porque sí es importante no dejarse influenciar tanto por el exterior, así como aprender a dar importancia a las opiniones que realmente merecen la pena ser escuchadas… el problema es que los fs damos importancia a TODO lo que no provenga de nosotros mismos, precisamente por esa baja autoestima a la que muchos habéis hecho referencia… (en lo que sí estoy de acuerdo es en la segunda parte de la frase, porque no se puede vivir eternamente tratando de “quedar bien” con todo el mundo, pues eso a la larga te acaba pasando factura… como puede ser el hecho de que solamente se lleguen a entablar relaciones superficiales con la gente por miedo a no “caer bien”).
La baja autoestima ha de venir de algún lado, no podemos inventar una palabra que justifique lo que hacemos. No hacemos lo que hacemos por tener baja autoestima, sino, según lo que hagamos (y pensemos)tendremos mayor o menor autoestima (eso se puede cambiar). Sé que a veces el problema parece complicado, y parece que la solución también deba de serlo. Pero igual vuelve a suceder otra vez lo mismo, y sólo lo parece (igual).

Salute.

Cita:
Iniciado por ph-neutro
Me has radicalizado. Hay que ser suficientemente listo como para saber hasta donde se puede o no llegar y lo que funciona o no. No he dicho que se pueda fingir siempre, ni que haya que ser así, sólo es un aspecto más. Tampoco he dicho que haya que obsesionarse, intentas parecer más abierto y seguro de ti mismo pero consciente en todo momento de que eres en realidad y que no; por eso esto no te lleva hacia abajo como razonas sino hacia arriba, al menos así ha sido y es en mi caso.

La importancia real que se da a lo que piensan los demás va atada a la seguridad en uno mismo. No me has entendido o yo explicado bien lo de hacer las cosas solos o acompañados, me refiero a miedos sobre timidez, ahora mismo estoy solo, no tengo miedo a meter la pata o a no atreverme a hacer o decir algo... sería estúpido. Pensé que se entendía.

Los dos revoloteamos sobre el mismo nido...xD. Vuelvo a mi experiencia, puedo fingir con mi lenguaje, corporal o no, no infinitamente pero podría quedar con cualquiera de aquí, o que no sea del foro es igual, y que pensara: "no es tímido" (si tengo el día o alcohol en vena podría llegar a pensar: "que tío más sociable y simpático"). La utilidad de haber fingido, es que según vas consiguiendo superar pequeñas situaciones sociales, vas cogiendo confianza, y la seguridad aumenta, después con seguridad (esta si que no puede ser fingida ) eres más capaz de afrontar situaciones.

Salu2.
Bueno, no estoy del todo de acuerdo en como lo enfocas. Yo pienso que sería igual de estúpido hacerlo sólo que en compañia (y no porque no te entienda). Siempre hay cosas que uno no dice cuando está con gente, pero no tiene que ser por miedo (al menos no ESE MIEDO mayúsculo), igual sólo es porque no ve necesario decirlas o por algún tipo de prejuicio(no todo se deja de hacer por miedo). Para mucha gente las situaciones sociales no son un reto, o un obstáculo, o algo a lo que hay que acoplarse o acostumbrarse, para mucha gente las situaciones sociales son simplemente un placer (no cuesta tanto de entender).


Pd: Ah, juro que no era mi intención hacer eso que dices..

Salute.

Pd: Otro dia sigo, que no veas (y yo que creía que hablaba poco..)

Salute.
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:10.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0