"La no violencia: psicología de la paz
Los sabios y los hombres de paz siempre reconemdaron la no-violencia, que en sánscrito se denomina ahimsa. La no-violencia es un método que, aunque procedente de la tradición vedanta, popularizó Ghandi en los años 30 Resulta muy efectivo para contrarrestar la naturaleza primaria del ser humano.
Su práctica desarrolla amor por todos los seres del universo. Amor y servicio desinteresado están indisolublemente unidos. El mensaje de los sabios de todos los tiempos y tradiciones es el mensaje del amor, de la no-violencia. El hombre alcanza la paz no dañando a las criaturas que le rodean. La no-violencia implica un absoluta abstinencia de causar daño a cualquier criatura viva, ya sea de pensamiento, palabra u obra, y es el motor de los que practican Yoga.
Para no dañar son necesarias mente, palabra y manos inofensivas. A medida que practicamos ahimsa, el odio es reemplazado por el amor.
La violencia sutil
La no-violencia va más allá de lo físico: mostrar desprecio hacia otro hombre, tener antipatía hacia alguien, mostrarse malencarado con los demás, odiar a cualquier persona, abusar de alguien, hablar mal de otros, murmurar, difamar o cobijar pensamientos de odio. Cualquier palabra desagradable implica violencia (himsa). Herir los pensamientos de los demás por medio de gestos, expresiones, el tono de voz y palabras duras también es violencia. Menospreciar o mostrar una descortesía deliberada hacia una persona o ante los demás provoca un daño irreparable. Negarse a ayudar a a la persona que sufre es una manera de dañar.
Una cualidad del oso yogui
Si introduces la práctica de la no-violencia en tu vida cotidiana, debes renunciar también a los insultos, reproches y críticas. Nunca debes vengarte, ni desear ofender a nadie, aun tras una provocación intensa. No debes tener ni un solo mal pensamiento contra nadie. No debes cobijar ira alguna. No debes maldecir. Prepárate para perder con alegría.
Ahimsa es la cumbre de la valentía: sé intrépido. No tengas un solo sentimiento de antipatía hacia quien de inquieta, Ahimsa es la perfección del perdón: perdona.
Incorpora ahimsa gradualmente
Cuando se originan en la mente pensamientos de venganza y de odio, trata de controlar primero el cuerpo con la quietud, con respiraciones conscientes. No profieras palabras duras y dañinas.
No censures. Los pensamientos de venganza, al no tener oportunidad de manifestarse externamente, se desvanecen.
Si alguien te hiere, mantente calmado, respira, suaviza tus sentimientos. Quien te ha herido se calmará a su vez al no encontrar oposición por tu parte.
Una ve zcontrolado el cuerpo, controla tu palabra. Toma una determinación firme: <<A partir de hoy no diré una sola palabra desagradable contra nadie>>, nos recuerda Swami Sivananda. Ten paciencia. No es fácil al principio. Guarda silencio. Finalmente vigila tus pensamientos. Haciendo daño otros, no haces sino dañar ty propio Ser. Ama a todos. Sirve a todos. No odies a nadie. No insultes a nadie. No dañes a nadie en pensamiento, palabra y obra.
Los beneficios
La práctica de la no-violencia te lleva a la paz mental. El odio derrite la presencia del amor y de la no-violencia. Su práctica puede impulsar a ganarte los corazones de todos.
El poder de la no-violencia es mayor que la del intelecto. Es fácil desarrollar intelecto, pero es dificil desarrollar el corazón. Quien practica la no-violencia desarrolla la fuerza de voluntad. En su presencia cesa toda enemistad. Todos los seres - hombres, animales- se aproximan a quien la practica sin miedo. Su naturaleza hostil desaparece de ellos en su mere presencia. El ratón y el gato, la serpiente y la mangosta, y otros seres que son enemigos unos de otros por naturaleza, olvidan sus sentimientos hostiles en presencia del que se ha establecido en la no-violencia. La práctica de ahimsa culminará finalmente en la realización de la unidad de la vida.
Las limitaciones de la no-violencia
La no-violencia absoluta es imposible. Para practicarla, tendríamos que evitar matar a incontables criaturas al caminar, al sentarnos, al comer, al respirar, al dormir y al beber. La vida sería imposile. Tenemos que destruir vida para poder vivir nosotros. Es físicamente imposible obedecer a la ley de la no destrucción de la vida, debido a que incluso los fagocitos d e nuestra sangre están destruyendo millones de peligrosos intrusos, como espirilos, bacterias y gérmenes.
La no-violencia y la violencia son términos relativos: su motivación es el factor principal. Quienes se adhieren estrictamente al voto de la no-violencia como un principio de su vida, nunca podrán ser embaucados hacia la ciolencia y encontrarán a paz mental."
http://3.bp.blogspot.com/_YL20GuaJtn...ones-t7242.jpg
http://cronopias.files.wordpress.com.../deshimaru.jpg
http://www.hola.com/musica/2006/02/1...gs/tashi-b.jpg
Pienso que quizá sea mejor una vida como las que llevan estos