FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Medicamentos, Tratamientos, Terapias..
Respuesta
 
Antiguo 19-ene-2010  

Me gustaría saber si alguien ha consguido superar algo la fobia utilizando como método la meditación. Me refiero a la meditación budista, a sentarse y prestar atención, obsrvar sin juzgar.

Yo la llevo haciendo unos meses y creo que puede ayudarme a focalizar la atención en lo que esté haciendo en vez de en lo que piensen los demás de mi, También a quererme tal y como soy de manera incondicional sin menospreciarme por ser tímida o ponerme roja. Y también a aprender a separarme de todos esos pensamientos, emociones que en realidad no soy yo, son sólo una personalidad, la que me ha tocado vivir como podía haber sido cualquier otra.
Lo que he dicho en primer lugar, lo de focalizar la atención en lo que esté haciendo, no lo he puesto en práctica. Es sólo una idea. Esto lo digo porque las pesonas muy tímidas cuando están con otras personas suelen poner la atención en lo que opinarán de ellas si hacen tal cosa, si dicen tal cosa, en vez de centrarse en el presente. En lo que esté pasando aquí y ahora.

En realidad no sé si es compatible con la práctica de la meditación el querer superar algún problema. Porque entonces pones la mente en el futuro, y no aceptas lo que existe en el presente pues quieres mejorar y eso implica cambiar el cómo eres ahora.

No sé, estoy un poco liada

¿alguna experiencia que compartir?
 
Antiguo 19-ene-2010  

Pues sí, en lugar de lloriqueos ni lamentaciones propones soluciones, eso está mejor, lo malo que yo no te puedo orientar porque nunca he meditado, haber si alguien te asesora mejor, yo ultimamente cuando me noto acalorado/ruborizado lo que hago es largarme a otro sitio donde esté mas tranquilo, igual eso no es solucion.
 
Antiguo 19-ene-2010  

Creo que la meditación es importante para cualquier persona ...parar el ritmo veloz de esta loca vida unos minutos y escucharnos a nosotros mismos...
Una forma de meditar es NO HACER NADA (por ejemplo antes de dormirnos podemos reflexionar sobre lo que hemos hecho durante el día y lo que podríamos haber podido hacer un poco mejor).
Lo dicho:Es recomendable practicarla
 
Antiguo 19-ene-2010  

Yo quiero practicar Sun Gazing, también me he planteado lo que tú dices de hecho rescribí un artículo que tiene que ver con esto de una revista "Psicología Práctica" que lo pondré ahora.

También he pensado en la hipnosis, hay países en los que ya se utiliza en los centros sanitarios públicos para este tipo de problemas.
 
Antiguo 19-ene-2010  

"La no violencia: psicología de la paz


Los sabios y los hombres de paz siempre reconemdaron la no-violencia, que en sánscrito se denomina ahimsa. La no-violencia es un método que, aunque procedente de la tradición vedanta, popularizó Ghandi en los años 30 Resulta muy efectivo para contrarrestar la naturaleza primaria del ser humano.

Su práctica desarrolla amor por todos los seres del universo. Amor y servicio desinteresado están indisolublemente unidos. El mensaje de los sabios de todos los tiempos y tradiciones es el mensaje del amor, de la no-violencia. El hombre alcanza la paz no dañando a las criaturas que le rodean. La no-violencia implica un absoluta abstinencia de causar daño a cualquier criatura viva, ya sea de pensamiento, palabra u obra, y es el motor de los que practican Yoga.

Para no dañar son necesarias mente, palabra y manos inofensivas. A medida que practicamos ahimsa, el odio es reemplazado por el amor.

La violencia sutil

La no-violencia va más allá de lo físico: mostrar desprecio hacia otro hombre, tener antipatía hacia alguien, mostrarse malencarado con los demás, odiar a cualquier persona, abusar de alguien, hablar mal de otros, murmurar, difamar o cobijar pensamientos de odio. Cualquier palabra desagradable implica violencia (himsa). Herir los pensamientos de los demás por medio de gestos, expresiones, el tono de voz y palabras duras también es violencia. Menospreciar o mostrar una descortesía deliberada hacia una persona o ante los demás provoca un daño irreparable. Negarse a ayudar a a la persona que sufre es una manera de dañar.


Una cualidad del oso yogui

Si introduces la práctica de la no-violencia en tu vida cotidiana, debes renunciar también a los insultos, reproches y críticas. Nunca debes vengarte, ni desear ofender a nadie, aun tras una provocación intensa. No debes tener ni un solo mal pensamiento contra nadie. No debes cobijar ira alguna. No debes maldecir. Prepárate para perder con alegría.
Ahimsa es la cumbre de la valentía: sé intrépido. No tengas un solo sentimiento de antipatía hacia quien de inquieta, Ahimsa es la perfección del perdón: perdona.

Incorpora ahimsa gradualmente

Cuando se originan en la mente pensamientos de venganza y de odio, trata de controlar primero el cuerpo con la quietud, con respiraciones conscientes. No profieras palabras duras y dañinas.
No censures. Los pensamientos de venganza, al no tener oportunidad de manifestarse externamente, se desvanecen.
Si alguien te hiere, mantente calmado, respira, suaviza tus sentimientos. Quien te ha herido se calmará a su vez al no encontrar oposición por tu parte.
Una ve zcontrolado el cuerpo, controla tu palabra. Toma una determinación firme: <<A partir de hoy no diré una sola palabra desagradable contra nadie>>, nos recuerda Swami Sivananda. Ten paciencia. No es fácil al principio. Guarda silencio. Finalmente vigila tus pensamientos. Haciendo daño otros, no haces sino dañar ty propio Ser. Ama a todos. Sirve a todos. No odies a nadie. No insultes a nadie. No dañes a nadie en pensamiento, palabra y obra.

Los beneficios

La práctica de la no-violencia te lleva a la paz mental. El odio derrite la presencia del amor y de la no-violencia. Su práctica puede impulsar a ganarte los corazones de todos.
El poder de la no-violencia es mayor que la del intelecto. Es fácil desarrollar intelecto, pero es dificil desarrollar el corazón. Quien practica la no-violencia desarrolla la fuerza de voluntad. En su presencia cesa toda enemistad. Todos los seres - hombres, animales- se aproximan a quien la practica sin miedo. Su naturaleza hostil desaparece de ellos en su mere presencia. El ratón y el gato, la serpiente y la mangosta, y otros seres que son enemigos unos de otros por naturaleza, olvidan sus sentimientos hostiles en presencia del que se ha establecido en la no-violencia. La práctica de ahimsa culminará finalmente en la realización de la unidad de la vida.

Las limitaciones de la no-violencia

La no-violencia absoluta es imposible. Para practicarla, tendríamos que evitar matar a incontables criaturas al caminar, al sentarnos, al comer, al respirar, al dormir y al beber. La vida sería imposile. Tenemos que destruir vida para poder vivir nosotros. Es físicamente imposible obedecer a la ley de la no destrucción de la vida, debido a que incluso los fagocitos d e nuestra sangre están destruyendo millones de peligrosos intrusos, como espirilos, bacterias y gérmenes.
La no-violencia y la violencia son términos relativos: su motivación es el factor principal. Quienes se adhieren estrictamente al voto de la no-violencia como un principio de su vida, nunca podrán ser embaucados hacia la ciolencia y encontrarán a paz mental."


http://3.bp.blogspot.com/_YL20GuaJtn...ones-t7242.jpg

http://cronopias.files.wordpress.com.../deshimaru.jpg

http://www.hola.com/musica/2006/02/1...gs/tashi-b.jpg

Pienso que quizá sea mejor una vida como las que llevan estos

Última edición por Dufrein; 19-ene-2010 a las 20:40.
 
Antiguo 19-ene-2010  

Hola, me parece que es bastante util, a mi me la recomendaron hace unos meses, el problema esque no soy capaz de hacerlo.. alguien conoce algun tip?
 
Antiguo 19-ene-2010  

He aquí un caballero que puede darnos un enfoque algo más esclarecedor de la meditación

http://www.youtube.com/watch?v=qsI0j...eature=related


http://www.youtube.com/watch?v=g-AH3LT6AjU


http://www.youtube.com/watch?v=XHr_F5VHUV0

http://www.youtube.com/watch?v=z3YET...eature=related


Por ahí van los tiros, ¿no?
 
Antiguo 19-ene-2010  

NO, NO SIRVE, llevo 2 años asi y tambien los compañeros dicen lo mismo, es inutil
 
Antiguo 19-ene-2010  

A mi me a servido muchisimo la meditacion , enfocar mi energia en mi, centrarme en mi, funciona de verdad , te olvidas completamente de tu alrededor, no sientes nada de malestar por que este la gente hay, es que no te das cuenta ni que estan, otra cosa que me e dado cuenta es que la gente no mira a otra gente cuando estan en la calle, como lo hacemos nosotros, pro eso la meditacion te ayuda a centrarte en ti mismo, y te olvidas de lo que te rodea.

A mi me a ayudado mucho, te deseo lo mejor espina, que a ti tb te sirva !!!
 
Antiguo 19-ene-2010  

Cita:
Iniciado por amoralavida Ver Mensaje
A mi me a servido muchisimo la meditacion , enfocar mi energia en mi, centrarme en mi, funciona de verdad , te olvidas completamente de tu alrededor, no sientes nada de malestar por que este la gente hay, es que no te das cuenta ni que estan, otra cosa que me e dado cuenta es que la gente no mira a otra gente cuando estan en la calle, como lo hacemos nosotros, pro eso la meditacion te ayuda a centrarte en ti mismo, y te olvidas de lo que te rodea.

A mi me a ayudado mucho, te deseo lo mejor espina, que a ti tb te sirva !!!

Relajarse, alimentar el ego y sedar la conciencia no me parece que sea meditar...
 
Respuesta


Temas Similares to Meditación como terapia
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Como nos puede ayudar la terapia gestalt ó cualquier terapia corporal? Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 4 04-nov-2012 12:10
ANIMALES DE COMPAÑIA COMO TERAPIA Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 25 06-dic-2009 17:48
ProPuesTa Challengue como terapia `PARA TODO EL FORO´ Superaciones 26 01-ago-2009 16:38
El humor como terapia Fobia Social General 4 13-oct-2006 19:02
Un desafío como terapia, un éxito asegurado... Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 5 27-abr-2004 21:23



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:43.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0