FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 28-jun-2011  

Hace exactamente un mes decidí acabar con mi vida… mi vida online, y cometí suicidio 2.0: eliminé todas mis cuentas, eliminé mi cuenta de twitter, dos de facebook, formspring, meneame, linkedin, mi google reader con cientos de feeds, reddit, varios foros y sitios menores. Lo único que se salvó fue este foro.

Tal vez les habrá pasado esto que les cuento, pero venía meditando el asunto hacía un tiempo (como buen suicida), jugando con la idea, el “what if?”. Empecé por darme cuenta de una obviedad: si estudiás y trabajás y querés tener algo de vida social, no podés “procrastinar” todos los días 4 horas mínimo webeando en internet. No dan las horas del día. Noté que estaba descuidando mi vida offline, no a un punto grave, pero sí cosas del estilo “esta canilla gotea desde enero y todavía no tuve tiempo de arreglarla?”. Claro que no vas a tener tiempo, si cada rato libre que tenés lo pasás en internet.

Así fue que un día, decidí eliminar todo y “a la mierda”. La decisión no fue para nada impulsiva ni “emocional” (ejem) sino más bien un experimento, ver qué pasaba, y una respuesta a la necesidad de focalizar mis energías en cosas más prioritarias. Primero decidí eliminar el Reader. Eso cortaría de lleno con mi principal fuente de distracciones y pérdida de tiempo. Medité el hecho de que no sacaba nada realmente provechoso de ahí, tal vez seguirle la pista a algunos conocidos que leo sus blogs, pero en la mayoría de los casos, esos blogs hablan de cualquier tema menos de ellos mismos. Y para mantener esas relaciones me quedaría el gtalk. Por lo demás, la información que recibía en mi reader era trivial, no estaba siquiera relacionada con mi vida o mi trabajo o mi estudio. Se puede vivir sin la dosis diaria de chistes geeks, “novedades tecnológicas”, curiosidades, etc

Tomar esa decisión me llevó al paso lógico siguiente: eliminá el twitter también. ¿Te animás? ¿Qué perdés realmente? Después de todo, aunque no lo veamos así… Twitter es sólo una página web. Tu cantidad de followers es sólo un numerito en una base de datos Cassandra, tus tweets son sólo frases sin importancia, que se las lleva el viento, que ni vos mismo vas a releer o darle más atención. Y la conclusión fue obvia, el paso siguiente en esto que estaba meditando fue: y ya fue, borrá todo. A facebook casi no lo uso, y mis conocidos tampoco lo usan, no al menos para contar cosas interesantes de su vida y subir fotos, que es la idea de facebook, con los amigos que me interesan realmente tengo un contacto más directo, el resto no me extrañará. La idea de un suicidio 2.0 era atractiva, por lo cargada de significados que cada uno le puede dar, por abrupta, por rebelde, por experimentalmente curiosa, por desafiante… Y así fue como, en un rato a puro click, desaparecí de internet.

Algunas cosas que aprendí con este experimento:
- Al principio, más que pánico, me invadió una profunda sensación de “liberación”. Luego un “y ahora qué?”, pero principalmente me sentí liberado y renovado.
- Sin fuentes de distracción, sin motivos para procrastinar, hice en mi vida offline más cosas en un puñado de días que en los anteriores 4 meses. Me puse al día con muchas cosas pendientes, arreglé todo lo que estaba roto en el departamento, me sobró el tiempo, mucho tiempo, me sentí muy “focalizado”, yo siempre me jacté de ser “multitarea”, de siempre estar haciendo varias cosas al mismo tiempo, pues ese hábito se me fue, no sé qué será mejor, concentrarse tampoco es la panacea de “cómo se debe hacer las cosas en la vida”, ambas opciones tienen sus contras, pero hacía rato que no me pasaba de bando, a los “concentrados”.
- No extrañé. No tuve sindrome de abstinencia como esperaba. De hecho, me olvidé por completo. Al desaparecer de mi Imbox los constantes “avisos” de redes sociales, puedo ocupar mi mente en otras cosas sin distraerme.

- Nadie se dio cuenta. Miles de “followers”, decenas de “amigos online” y nadie se percató de que faltaba yo en su Timeline o su muro o su formspring. O no les importó. Acá te podés morir tranquilo, que salvo que seas famoso, no se enteran. Eso obviamente me pegó un poco en el ego, sería un mentiroso si no lo admitiera, pero por otro lado era lo que esperaba que pasara, pues reafirmaba la idea de que “sólo eran amigos virtuales”.

- La vida online es muy aburrida sin el condimento 2.0. Si eliminás las redes sociales, los feeds de noticias, los blogs de curiosidades y esas cosas, internet es insufrible y vacía. Es como quedarse sin internet, teniendo internet. Mi mail sólo recibe algún que otro mail de trabajo, abro el firefox con su siempre fiel google.com.ar y no sé a dónde ir, y lo vuelvo a cerrar. Y encima estamos en época sin series, o sea que no tengo nada interesante para buscar y descargar. En fin, un “embole 1.5″.

- La vida 1.0 es menos interesante que la online, las mujeres usan ropa, no ves cosas graciosas todo el tiempo, ni cosas asombrosas y curiosas, más bien ves muchas cosas “cotidianas”. Lo inmediato da lugar a lo paulatino. Pero la sentís más “tu vida” que la online. Evidentemente todo se siente más real, te vas a acordar más de lo que estuviste haciendo la semana pasada que de lo que viste en reddit la semana pasada.

- No me decido sobre la importancia que tiene en la vida de uno la “amistad online”. Esos amigos con los que chateás seguido, o que te hablan mucho en en msn, pero que nunca los ves, o porque viven en otras provincias o países, o porque son tan 2.0 que no les gusta juntarse en un bar, o no les interesa hacerlo con vos al menos. Esos que hablan con vos 2 horas diarias, pero vienen a tu ciudad y ni te avisan. Esos que viven a 20 minutos de tu casa pero nunca pueden, esos que ves una vez cada 7 meses. Esos con los que compartís muchas cosas “virtuales” pero pocas o ninguna “reales”. No sé qué actitud tomar ante eso. si tratar de “desvirtualizar” a los otros, insistiéndoles en juntarnos de vez en cuando y chatear menos, o abandonarlos en el limbo como abandoné la red social en la que los conocí. O aceptar que es un tipo distinto de amistad, y no por ello “menos mejor”. Es un tema complicado, no lo entiendo bien y evidentemente, me causa muchas dudas y conflictos.

- Ahora estoy pensando si volveré o no, y cómo lo haré. Ambas ideas son tentadoras, se extraña un poco twittear y chatear por msn, Pero creo que puede vivir tranquilamente sin ellos.
 
Antiguo 28-jun-2011  

Yo no puedo deshacerme de mis cuentas (facebook, gmail, hotmail, etc.) porque las uso para muchas cosas importantes, como comunicarme con gente con quien he perdido contacto personal -por trabajo o estudio- y mantenerme en contacto con mis compañeros y profes de la facultad... entre otras cosas... pero bueno, qué suerte si no necesitas más nada de eso, en los foros me gusta participar por interés y porque me siento identificada o que puedo compartir ciertas cosas con los demás usuarios pero no rigen mi vida; de hecho tengo todo muy abandonado últimamente, como ya estoy con menos qué hacer entro de vez en cuando Yo procrastino con lo que sea :/
 
Antiguo 28-jun-2011  

Interesante.

El problema es, que haces con el tiempo libre despues? Yo, ademas de ir a la universidad, no hago nada. Miedo a las personas, etc etc. Y encima, estos dias casi no tengo clases (es mas, esta semana tengo UNA sola clase de 2 horas, y nada mas) asique estoy todo el dia en casa.
Y si no estuviera en la computadora..? Tendria demasiado tiempo libre. Pero no me serviria para nada.

>Si eliminás las redes sociales, los feeds de noticias, los blogs de curiosidades y esas cosas, internet es insufrible y vacía.
Jaja, no es por nada, pero no comparto esa idea.
Yo siempre comparo internet con un mar. Un mar gigantesco, blanco, y del cual cada vez que metes la mano, sacas informacion. Queres tener bien explicada la teoria de la relatividad? Internet. Queres aprender un idioma nuevo? Internet. Queres responder esa pregunta que te da vueltas en la cabeza sobre algun pais extraño? Internet.
Cada vez que tengas sed de conocimiento, cada que tengas una pregunta, metes la mano al mar. Siempre, siempre vas a tener una respuesta. Puede ser falsa, puede ser verdadera. Pero siempre vas a conseguir datos.
Yo veo la internet como una herramienta de la cual uno consigue la informacion, los datos, y cambia la realidad con eso. Datos para aprender idiomas, instrumentos, programacion, matematica, arreglos de la casa, etc. Encontras los datos correctos, y haces un cambio en la realidad.

Jaja, quiza la exagero un poco.
Pero si, las redes como twitter y msn no uso. Msn lo usaba hace mas de tres años, twitter nunca. Facebook, lo tengo solo para stalkear a viejos conocidos, ver como les va en la vida y reirme de algunos si me parece. Pero, si no tengo red social en la realidad, no necesito una de esas virtuales.
 
Antiguo 28-jun-2011  

el mejor posteo que lei en todos los foros q existen, al carecer de vida buscamos la salvacion en el planeta virtual creamos amigos pareja refugio, me encanto lo que escribiste, te lo voy a copiar con tu nombre incluido
 
Antiguo 28-jun-2011  

Yo comparto tu vision. Uno pierde mucho tiempo aca haciendo nada, y me pasa como a vos que cuando me desconecto de esto me siento mas relajada, mas libre y con mas tiempo. Pero solamente puedo desconectarme si tengo que hacer otras cosas, aunque como decis me conecto ante el minimo tiempo libre que tengo, y hasta a veces cuando no lo tengo. A veces quisiera tirar el modem por la ventana o sacar internet porq si es por mi no puedo despegarme. A veces me viene bien cuando no tengo con quien hablar o estoy aburrida. Pero tambien creo q deberia aprovechar el tiempo en otras cosas mas productivas en el sentido de eso q decis de no dejar cosas para despues y ponerte al dia con las tareas. Aunque no se porque siempre llega un momento en que me bloqueo y no hago mas nada, entonces vuelvo al internet. Que bien por vos si pudiste estar todo ese tiempo sin internet...
 
Antiguo 28-jun-2011  

Porque simpre tenemos que irnos al extremo, nunca nos gusta tener un punto intermedio, un equilibrio porque nos da "flojera" o somos unos indiciplinados y no podemos controlar nuestros impulsos. Ejemplo: si yo tengo chocolates guardados en el refrigerador, pero se que eso me va a hacer "engordar" mejor los tiro a la basura y asi ya no me los voy a poder comer. Error, podria comerme un chocolate y no toda la caja, asi no engordo.
A los humanos, a la mayoria no sabemos controlar nuestras acciones, eso creemos pero no.

Esto del internet es muy relativo, a veces paso horas conectado, a veces no entro aunque no tenga ningun compromiso, simplemente me aburre a veces, despues de 10 años navegando en internet te vas aburriendo, esos años de obsesion y de desperdiciar mi tiempo en cosas inutiles ya quedaron atras, el internet va evolucionando, las salas de chat hoy en dia son super aburridas, solo hay twitter, facebook, basura.
Las formas de comunicacion de calidad que nos quedan son los foros, y los blogs, inclusive ya no se usa tanto el msn, a menos que agreges a tus amigos conocidos en la vida real, es mas dificil hoy conocer a alguien en un chat que hace 6-7 años, la unica forma que yo veo es por Foros o Blogs, en facebook abunda la gente hueca, superficial.

Si, el internet es un arma de doble filo todo depende de que uso le des, hecharle la culpa al internet es mas facil que aceptar que nosotros somos debiles y en ves de pasar 8 horas en internet podemos estar, una o 30 minutos, pero no sabemos aceptarlo.
concuerdo mas con lo que dice el amigo sanji-sama, el internet es como una enciclopedia enorme donde puedes hayar miles de cosas para hacer o aprender. es mas facil y mas barato ponerme a buscar una partitura que ir a una tienda a comprarla y seguro estara mal escrita, en cambio en internet lo encuentro gratis y si una esta mal busco otra pues habra varias versiones. lo mismo puede ser con un libro etc.........

Es mas facil hecharle la culpa al internet que aceptar que no sabemos controlar el tiempo que pasamos navegando.
 
Antiguo 28-jun-2011  

Interesante. Yo no podría cortar la telaraña de redes que he hecho en todo este tiempo.

Por dicha nunca fui aficionado a las redes sociales, no tengo Facebook ni nada de eso. Trato de ser lo más anónimo posible, que es una ventaja del Internet a la cual no se debe renunciar.
 
Antiguo 28-jun-2011  

Quizas esto del mundo de Internet es como la vida real misma, ni mas ni menos.
Cuando nació esta historia y este nuevo mundo de Intenet y llegó a nuestras manos.. algun@s supusimos que el fin de nuestra vida solitaria se habia acabado, porque siempre, como somos millones en el mundo, hallariamos a alguien con quien compartir una sonrisa.

Y pasado un tiempo, al ver la realidad de esto...te das cuenta que..eso... como la vida misma:
Quien tiene facilidad y virtuosismo para contactar ahi fuera, tambien lo hace aqui dentro; y a quien es mas...reservado ahi fuera.. por aqui tambien.


DE todos modos... enhorabuena JuanaMari... desconectar y desengancharse de las cosas nunca es sencillo y se necesita equilibrio personal y fuerza de voluntad (que se lo digan sino a los enganchados a muchas drogas en el mundo real: legales o no, pero drogas en definitiva (tabaco, comida, deporte compulsivo, golosinas, amor.....)
 
Antiguo 28-jun-2011  

Me ha quedado una duda. Cuando uno se suicida en internet, ¿en vez de un juez tiene que ir un informático a levantar el cadáver?
 
Antiguo 28-jun-2011  

Cita:
Iniciado por LOU SPIN Ver Mensaje
Me ha quedado una duda. Cuando uno se suicida en internet, ¿en vez de un juez tiene que ir un informático a levantar el cadáver?
Creo que quedas tan chamuscado que ni el informático puede reconocerte....

Pero no es en realidad suicidio, sino desmayo. Te recetan unas pildoras en forma de dejar pasar un poco el tiempo.. y al despertarte, lo haces con ilusiones renovadas
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:07.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0