Hola a todos desde barcelona.
Esto parece un poco aquello de "me llamo pepe y soy alcohólico", pero en fin, allá voy.
Tengo 38 años, y soy terrrrriiiiiblemente tímido.
Lo he sido desde siempre, yo creo, o mejor dicho, que yo sea consciente de ello, desde la adolescencia, aunque en esa fase es casi normal, lo único malo es que a mí nunca me abandonó esa timidez adolescente, más aún, ha ido a peor en muchos aspectos.
A ver, os enumero cosas que me suceden, sensaciones y situaciones que me hacen sufrir, y que supongo que comparto con muchos de los de aquí.
*no me gustan los grupos numerosos, estar en un grupo de más de 3 o 4 personas me pone muy nervioso
*por tanto, no me gustan las cenas de amigos, fiestas, reuniones....
*eso ha ido a peor, ahora ya me incomoda la multitud, incluso estando en familia el día de Navidad, por ejemplo.
*no soporto ser el centro de atención de nada.
*no me gusta que me critiquen
*ni que hablen bien de mí, me corta muchísimo
*desde hace unos 3 años, tengo también calustrofobia, o algo semejante, me asustan y me dan sensaciones de ahogo y pánico descontrolado situaciones como los cines,
*las habitaciones sin ventanas al exterior, o que,aunque las tengan, tengan echadas las persianas o cortinas
*me corta andar por la calle, yendo sólo (el absurdo entre los absurdos, lo sé), pero me da la impresión de que todos me miran si salgo, por ejemplo, de compras por ahí yo sólo.)
*me asustan las reuniones de trabajo, todo tipo de reuniones (implica grupos más o menos n umerosos de gente en un espacio relativamente pequeño, implica participación, y por tanto,que la atención se centre en mí por un momento más omenos largo
*nunca me ha gustado participar en nada (un ejemplo, nunca he jugado a fútbol, os aseguro que eso, en mi ciudad, cuando era niño, era ser un bicho raro).
He estado en psiquiatras y psicólogos en varios momentos de mi vida, el primero, con unos 13 ó 14 años, en que me diagnosticaron depresión, y me daban antidepresivos (recuerdo que eran unas pastillitas en ´número creciente,hasta llegar a 8 al día, que me provocaban -o eso creía yo- sudoración excesiva como efecto secundario y unexceso de excitación sexual).
Más adelante, hace un año más o menos dejé de ir, tras un año largo de tratamientos con prozac,sero-nose cuantos y varios cambios más, y sesiones semanles de psicoterapia, que no me curaron en absoluto y que abandoné, junto a la terapia, por mi cuenta y riesgo tras dejarme un pastón. Ahí me diagnosticaron fobia social.
De entre tdos los síntomas, en mi caso el que más me acompleja es la sudoración excesiva facial, que en situaciones críticas (presentaciones en público, cursos profesionales, por ejemplo) puede llegar a generar literalmente chorritos de sudor continuos cayendo por mi nariz, que mis gafas no se sujeten sobre la nariz, que no haya pañuelo en la faz de la tierra suficiente para secarme. En cuanto empieza, es imparable, esa sudoración me acompleja provocando que sude más, hasta llegar a límites en que lo que estoy diciendo pierde el sentido y si estoy hablando en público olvidolo que decía.
En un curso profesional hace ya años, recuerdo que acudió una cadena de televisión que había pedido a mi empresa grabar el curso seleccionando dos protagonistas, uno femenino y uno masculino, para realizar un documental sobre "la erótica del poder".
Fui escogido como protagonista. Imaginaos, ante una cámara de televisión y micrófonos, público, focos junto a mi cara, debiendo demostrar hablandoen público que me comía el mundo y que además disfrutaba de ello.... Creo que fue una de las experiencias más traumáticas de mi vida, que, además, tengo grabada en video, para colmo. Os podéis imaginar el cuadro, sudoración TOTAL, mi cuerpo literalmente bañado, rojo como un tomate, empecé a balbucear hasta que, a medias, me di cuenta que no podía seguir, pues ya no tenían ningún sentido mis palabras.
Lo más penoso es que salió por televisión, afortunadamente, traducido y en otros países, concretamente en Francia y Alemania, cadena Arte.
Si un día aparece ese documental en españa, simplemente me cortaré las venas, o no saldré nunca más a la calle. Desde entonces, la palabra "curso" me paraliza y provoca terror en mí.
Bueno, por mi profesión, soy key account manager en una multinacional, las situaciones "de riesgo" para mí son constantes: reuniones,presentaciones en público, etc, etc. Un calvario diario.
Tengo una ansiedad que me impide dormir bien, le tengo miedo a acostarme, me dan ahogos.
Lo peor es que para eludir situaciones de riesgo evito constantemente gentes,situaciones,momentos, y eso al final "petará". Eludo a mis compañeros de oficina,estoy en ella lo menos posible, por ejemplo.
Bien, por lo demás, soy una persona normal, un tímido incorregible, sí, pero nada más, y pese a todo, podría decir que, descontando los momentos críticos que me quitan más el sueño, me puedo considerar medianamente feliz.
Dudo que nadie sea capaz de leer este tocho, pero supongo que plasmarlo me ha hecho mucho bien.
saludos a todos, no sé si hablar del tema nos ayuda o nos provoca que acabemos dándole a nuestro problema más importancia si cabe,magnificándolo, pero bueno, el tiempo lo dirá...