Antes de empezar a hablar, me gustaría preguntarte algo ¿te gustaría vivir en un mundo en el que cualquier ser humano pudiese ver lo que está haciendo cualquier otro ser humano en cualquier momento? es decir, como si todos fuésemos grabados por cámaras y cualquiera pudiese verte ahora o tú a cualquiera. Piénsalo antes de seguir leyendo antes de que empiece a dar datos a esa respuesta. Piénsalo bien, me gustaría que pasases todo el tiempo que considerases necesario pensándolo, un día si hace falta y luego siguieses leyendo.
A veces un pensamiento, o lo que llevó a él si es que se puede distinguir, es demasiado complejo como para plasmarlo por escrito. O tal vez sea la sensación de siempre de no ir a ser entendido, que me induce a irme por las ramas hasta explicar extremos que para mi son evidentes e innecesarios de explicar.
Mi deseo de encontrar quien me entendiese, un "alma gemela", me llevó a empezar a escribir hace unos años un libro, en su momento, no quería que mucha gente se enterase del argumento, porque me lo podían quitar, iba a ser, para mi mismo, algo de lo que sentirme muy orgulloso. Aunque lo cierto es que el momento en el que declaré que dentro de ciertos límites renunciaba a mi privacidad, fue tras determinados sucesos con una mujer. Ahora ya me la suda todo bastante y aun así, no sé si por costumbre adquirida, a pesar de no sentir esperanza real, a pesar de en el fondo saber que escribir cosas como esta es inútil porque nadie lo entenderá como yo, sigo. No puedo quedarme demasiado tiempo vegetando sin más aunque duela menos. Pero en fin, basta de hablar de mi.
Lo ideal sería que hubieses pensado una respuesta. Hasta ahora a todas las personas a las que he preguntado, que serían unas 20, absolutamente todas me han dicho "no, no querría vivir en un mundo así ni por asomo". El argumento generalizado era que odiaban la idea de sentirse observados todo el tiempo, a algunos eso les hacía sentirse "controlados", ya que pensando en los demás decidirían mucho hasta como moverse, unos pocos al menos querían privacidad en sus momentos más íntimos, como por ejemplo haciendo el amor (odio esa expresión), todos decían que no lo soportarían, que querrían al menos privacidad en su casa. Y solo algunos y tras argumentar yo dijeron que "tal vez después de vivir un tiempo así me acostumbrase, tienes razón, pero no lo puedo saber, lo que sé es que ahora mismo lucharía contra eso si alguien intentase hacerlo realidad".
Mi libro iba de unos intentando hacerlo realidad y luchando contra casi todos, preguntaba opiniones a los demás para eso.
Después de hablar largo y tendido acerca del tema, la mayoría me respondía ¿pero por qué hablas de eso? Eso no es la realidad, eso no se va a dar ¿qué implicaciones tiene que fuese de determinada manera o no? Unos cuantos sencillamente sabían que "no les gustaba la idea" y no querían pensar más en ello.
Vale que la gente con la que suelo codearme es al menos mínimamente introvertida, a su manera, si se lo quiere llamar así... es difícil que yo pueda tratar minimamente a gusto con alguien que no sienta ganas de separarse de la mayoría al menos en cierta medida, asco. Así que tal vez me equivoque al pensar que la respuesta generalizada a esa pregunta sería un rotundo "no quiero vivir en un mundo así", pero bueno.
Un par de ********** retrasados incluido uno de ellos mi acosador particular ultrapreocupado por su popularidad más que por lo que tenía en la cabeza, me dijeron que desear ese mundo chocaba con mi manera de ser, al punto de llamarme falso por desearlo. Afortunadamente, si la humanidad no se extingue, a la larga ESO ES INEVITABLE por desgracia no creo que yo viva mucha culminación de eso.
Hasta aquí la introducción.
La principal ventaja a primera vista de ese mundo respecto al actual, es, a la hora de juzgar a los demás. Eso unos cuantos lo vieron: En tal mundo si alguien decide asaltar una caja registradora, lo hace a la vista de todos. Y si cuando nadie lo vería en este mundo, un tipo ha tenido un accidente en un coche de lujo y te encuentras al tipo sangrando en el suelo a punto de morir y a su lado un maletín con varios billetajos, todos ven qué escoges... y si debido a tus acciones el tipo se salva, todos verán su agradecimiento.
No es solo que los juicios (me refiero a esa absurda pantomima del martillito y la estatua con los ojos vendados en la que el abogado defensor no solo puede sino que debe mentir) o la policía (esos tipos que hacen cumplir leyes que en la mayoría de los casos no conocen y que en la mayoría de los cosos no están de acuerdo) no serían tal y como los conocemos, sino que no serían necesarios.
La gente (estúpida) justifica la existencia de todo ese sistema (por inculcación dogmática mezclada con evasión) con dos cosas, una, que la mayoría de la gente es estúpida así que mejor el poder de decisión pertenezca solo a unos pocos. Y otros (subnormaleeeees) porque se hacen/ les hacen la paja de que no está decidiendo nadie, o lo hacen entre todos, que las leyes así son "objetivas" pero que si decide solo un individuo no.
Pero ¿qué hay de un mundo en el que todos pueden ver lo que hace cualquier otro?
La realidad es que la mayoría de individuos prefiere no hacerse responsable de determinadas cosas. (Porque es idiota, no hay más explicación. En realidad tengo la idea no sé hasta que punto absurda, de que... digamos que hace falta algo de cabeza para distinguir entre ver una manzana y tener ganas de llevársela a la boca y calcular si tomarte la manzana te viene bien y tener capacidad para ver que es mejor esperar a que madure o plantarla), cuando ven al muerto de hambre pidiendo en su calle, la culpa es de esos responsables. Y si algo falla, etc, ellos ya votan y pagan sus impuestos. Pero es cada individuo el que hace al mundo como es o permite que determinadas cosas sucedan o no. Si un tipo robase en una tienda a la vista de todos, y otro lo castigasen... cada individuo podría decidir tratar o no con cada uno de ellos y cómo hacerlo. Lo mismo que si el ladrón se sale de rositas y otros deciden tratar con él como si nada.
Pero es que la cosa no se queda ahí ni por asomo. Fuera de todo lo que una mayoría consideraría actualmente delinquir, casi nadie se plantea realmente como funciona el marcaje de precios (que por cierto es inevitable, bitchito), que como ya he dicho tantísimas veces he estado tentado de decirlo en inglés para no decirlo igual.
A ver si me explayo, porque tiene mucho que ver con la compraventa de información.
Tu sabes, la cosa es, que no importa realmente lo bueno que seas en lo que haces, lo buenas que sean tus ideas. Necesitas dinero o posesiones para comprar cosas. Y cuando empiezas a jugar al juego, lo más probable es que no seas de los que más dinero tienen, con lo que tu posición para negociar es peor, desde que necesitas el dinero, o las posesiones en general, más que los que ya lo tienen. Así que si tienes una buena idea, te la van a comprar por mucho menos de lo que vale, individuos que ya poseen negocios y que viven a base de eso, de "tener", en muchos casos. Dinero llama a dinero como suelen decir. Y aunque el mercado (los humanos) inevitablemente tienden a regularse hasta cierto punto (o nos extinguiríamos), lo cierto es que la única manera de ganar ese juego (ese juego de vida o muerte, el que tiene más dinero puede pagar mejor salud, mejor educación, etc, para él y su estirpe), es jugar a ganar ya que SE NEGOCIA, se marcan precios. Lo que significa que, pudiendo, si nadie te ve, para ganar, debes tratar de pagar siempre lo menos posible, eliminar competidores, etc... o que, mientras la cosa no explote, el que lo haga te va a ganar a ti (va a tener más dinero, te podrá joder, tendrá la posición de negociación superior, más holgura). Así que al final lo que marca los precios, lo que se paga por las cosas, por las personas, no es lo que valen las cosas, o las personas, ni por asomo. Es cuanto te permitirán ganar esas cosas con posterioridad, o como de hijo de **** eres para tratar de cobrar lo más posible.
Los precios, desde que todos usamos más o menos el mismo dinero, se estabilizan y dependen de algo aparente (al fin y al cabo la gente muere por pedazos de papel con números escritos encima, o por minerales que no quieren para nada, solo por poder intercambiarlos con otros).
Por supuesto todo esto se produce de manera automática sin que nadie se preocupe por ello, simplemente cada cual trata de ganar lo más posible y hacer lo menos posible dentro de ciertos límites (o no gana, pero vamos, que permiten y premian a los que funcionan así), la mayoría de las veces sin ser conscientes (pensar es de gays y leer libros en una mesa de un bar de frikis) de mucho más.
El caso es, que por ejemplo si algo funciona mal y nadie se está haciendo responsable, si tratas de arreglarlo y luego falla, al que se va a echar la culpa es a ti, que si alguien ha jugado sus cartas bien, si haces lo justo puede parecer que estás haciendo lo injusto. Y que debes preocuparte hoy por hoy no solo de lo que eres, sino de forma separada, de lo que aparentas ser.
Y es un hecho vaya, como es lógico cada cual trata a los demás por lo que ve de ellos, no por lo que no puede saber.
En un mundo como el que yo describo, se vería quien es útil y quien no, sin preocuparse de gilipolleces. Ejemplo: El vecino te ha confesado que ha sido él el que te ha robado algo y con una sonrisa de babuino te dice "ahora denúnciame cabrón, a ver quien gana", si lo haces, no tienes pruebas y te podrá acusar de difamación o yo que sé.
Piensa en la inmensa cantidad de gente infravalorada y gente supravalorada, en la cantidad de soplapollas inútiles que ahora se hacen ricos a costa de los demás, el tipo que en la empresa se dedica a "aparentar hacer algo" pero que no sabe una **** mierda. Los políticos, los famosillos de mierda. El tipo que cree que no sabe nada y admite que le den por el culo, el que cree no poder encontrar trabajo cuando está más capacitado que la mayoría, por no saber bregar con tanto subnormal...
Cuando yo era pequeño internet todavía no era lo que es hoy. Y si tenía una duda, se la preguntaba a mi padre, que como soy muy curioso no sabía responder casi nunca, o la buscaba en una enciclopedia de 24 tomos que tampoco tenía casi nunca la respuesta o "la encarta" (y que casi siempre me aborrecía buscar), ahora entro en google y wikipedia responde casi siempre y cuando no, alguien en un blog. ¿Hay más conocimiento que antes? No, hay más disponibilidad de conocimiento. Y ni te cuento si quieres aprender a hacer algo. Aunque incluso hoy por hoy eso es algo mucho más difícil de encontrar de lo que querrías. ¿Quieres hacer una estantería para la cocina? ¿aprender química? ¿matemáticas? internet.
Casi toda la gente con la que trato, aun con pareja o algún que otro amigo, se siente sola, siente que hay pocos "de su especie" o que les cuesta encontrarlos: joder, respuesta asegurada, de haberlo, lo verás/ te verá. Y casi todos ellos han pasado por alguna putada, o por una infancia que... ¿y si simplemente pudieses ver la solución a todos tus problemas, si TODOS pudiesen ver si te han tratado mal?
La realidad es que (como casi todos son idiotas), si eres más valioso y produces ideas valiosas, se cogerán tus ideas y a ti que te follen por darlas sin haber pedido un precio, que no basta tratar de demostrar que eres mejor y esperar a que te traten mejor por ello (de hecho lo más probable es que muchos te traten peor porque les hace sentir rabia que alguien se considere mejor a los demás en algo, que considere que merece más la pena tratar con él que con ellos y por consiguiente espere recibir más ancho de banda), existe un innegable consenso en casi cualquier lugar (seh, ahora alguien mentará la conjura de los necios) por hundir al que persigue que a las personas se las valore por lo que aportan.
Piensa en todas esas personas a las que tal vez te gustaría comprender, pero con las que no quieres tener un trato cercano o que te coma mucho tiempo, todas esas personas que dudas de como son, la inmensa cantidad de individuos falsos en el planeta, poder ver como será una persona por ejemplo antes de ser pareja ¿qué mejor para encontrar/ser encontrado? Y para cualquier tema vaya. Con el engorro que tiene que ser ir a una discoteca si quieres sexo, cuando sería tan fácil como buscar al que ponga la camiseta que diga "me apetece echar un polvo" o ponerte la tuya.
Básicamente porque todos prefieren aportar poco y cobrar mucho, sin que se vea mucho lo que aportan y lo que no. Vivir cómodamente. No creo que las camisetas de "me apetece echar un polvo" se pongan muy de moda. Y no será por falta de quien le apetezca.
Y aun así, aun con todo eso, la mayoría preferiría no vivir en un mundo en el que los cuescos te los tiras en público.
Y ese es el único motivo por el que no se vive así. Es responsabilidad de cada cual decidir o no tratar con los demás, ser justo. Claro que luego lo pintan como si fuese cuestión de si te gusta más la fresa o el chocolate... jejejeje. No sé si es que soy hiperextrovertido, si, será eso, no te jode...
(ay... te hubiese encantado ese libro, llegué como a las 70 páginas de esqueleto, pero me siento demasiado solo y demasiado mierda, tengo la cabeza en modo "huir de este pantano de subnormales", necesito encontrarte, es demasiado tiempo de soledad, ya no queda nada mucho de mi. Y la pregunta que siempre me ronda y que sería respondida en ese mundo no puede ser respondida en este por desgracia. Y casi que me alegro, si muero yo significa que muere de alguna manera el pantano a la larga XD).
Ay... si ella aguanta como sincera suponiendo que lo sea, yo aguantaré cuerdo supongo, igual hasta puedo ser feliz y olvidar mi sueño de que todos esos idiotas palmen. O dormirme y volverme ********** como todos.
PS: Hola NO, anda que yo sé que te gustaría que todos te viésemos, me he puesto lo de siempre, ya tú sabeh, si dentro de un mes estoy de humor volveré a mandaros abracitos virtuales c: