FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Rubor/Sonrojo
Respuesta
 
Antiguo 24-sep-2006  

Bueno, soy nueva en este foro, y también "sufro" eritrofobia en ciertas situaciones.
Me gustaría comentar dos puntos.

El maquillaje.
Tengo muy claro que no es un escudo físico, sino psicológico.
Estando maquillada, psicológicamente me siento "protegida", y aunque pueda aparecer de repente el rubor, mi mente es como si me avisase "estas maquillada, no se ve" y desaparece esa sensación.
Pienso que las cremas, el maquillaje, etc, si tienen algún resultado, es por la "protección" psicológica que pueden ejercer.
Aún así pienso que no es el remedio.

También me pregunto hasta que punto los demás se dan cuenta de ello, y que se piensa de tí cuando te ven sonrojarte.

Un buen recurso para mí es admitirlo con gente de confianza, el "has visto? me he puesto como un tomate", a mi me hace quitarle la importancia que normalmente se le da.
Alguien que te quiere o te aprecia te dirá "no es para tanto", "no se te nota"... y posiblemente tenga razón, ni se ha notado como a nosotros nos ha parecido, ni tiene esa importancia vital que le damos para los demás.

Vale, para nosotros sí la tiene, pero creo que eso no es lo importante, sino que para LOS DEMÁS NO LA TIENE, y de eso se trata en el fondo, de la sensación de estar bajo observación continua, cuando muchas veces no es así.
Ponerse en la situación del que TE ESTA VIENDO, a mi me ayuda, por no hablar de respirar un par de veces, echarse a la chepa el horrible subidón, y arrancarse a actuar como si no pasara nada.
En medio segundo yo noto que el efecto ha pasado.

En fin, mis primeras impresiones acerca de este asunto.

Saludos, y espero conocer a gente por aquí para compartir ideas, consejos y demás!.
 
Antiguo 25-sep-2006  

Hola,
Con respecto al maquillaje, lamentablemente no puedo hacer mayor comentario, salvo que me parece muy interesante la perspectiva sicológica con la que lo enfocas.
En cuanto al segundo punto, a mí también me ha dado resultado. Cuando enfrentas el tipo de situaciones que normalmente te hacen ruborizar, es mejor pensar en lo que estás haciendo o diciendo que en lo que los demás puedan estar pensando. En verdad, muchas veces la gente ni siquiera te mira y, peor todavía, juzga, pero tú ya tienes en la cabeza -y sólo en tu cabeza- que lo están haciendo.
Por cierto, ayer salió en la prensa un artículo sobre fobias. En él, se sostiene que la forma de superarlas es luchando contra ellas. Así que, sigamos en el intento.
Saludos.
 
Antiguo 25-sep-2006  

Cita:
Iniciado por pirata
En él, se sostiene que la forma de superarlas es luchando contra ellas. Así que, sigamos en el intento.
Creo que esa es la mayor premisa que debemos seguir en cuanto a cualquier tipo de fobia.
LUCHAR CONTRA ELLAS, hablemos de sonrojarse, de miedo a hablar en público,o de lo que se trate. Olvidemonos de maquillar el problema, de ocultarlo con gafas, de evitar personas y situaciones. El alivio es momentaneo, pero el problema se hace mas grande.

Hacerle frente, plantarle cara, llamadlo como queráis, pero luchar contra ella. Decir VOY A LUCHAR CONTRA ESTO, por supuesto no quiere decir que mañana nos vayamos a levantar siendo otras personas, ni que el problema desaparezca. Pero hay que convencerse de ello, y sobre todo ACTUAR.

Como consejo, sugiero lo dicho en mi primer post.
Ponerse en el lugar de la/s persona/s que te ven.
Intentad analizar su mirada, hacia donde se dirige, o la expresión de sus ojos. Si de repente notáis que viene el rubor, JAMÁS penséis que os miran POR ESO, y pensad que nadie ha nacido para estar pendiente del color tu cara.
Tomad como partida para que el rubor desaparezca, el momento en que dirige sus ojos hacia cualquier otro sitio.

Y es muy importante tener presente que no es lo mismo MIRAR que VER, y que casi siempre la gente que te mira, no VE lo que pasa en tu cara, (no es importante para ellos el color de tu cara, la verdad), y mucho menos VE lo que está pasando por tu cabeza.

Sinceramente, e insisto en el hecho de ponerse en el lugar de los demás, la gente no le da importancia a este hecho, (señal de ello, los comentarios "graciosos", la insignificancia del hecho esta en que no pasa de ser algo anecdótico para los demás. Nadie hace bromas sobre un parapléjico, para los demás, sonrojarse es una señal curiosa, y muchas veces sin ánimo de ofender ni de menospreciar, y por supuesto algo que no les va a quitar el sueño ni medio segundo).

Si a los demás no les importa, hay que luchar contra ello para que a nosotros tampoco.

Saludos.
 
Antiguo 29-sep-2006  

te encuentro toda la razón nobela

yo hace tiempo ya que dejé de usar maquillaje.. primero que todo, todos me preguntaban "oye que tienes en la cara??" [parece que me excedía xD], al momento de ponerme roja me sentía mejor.. pero sin maquillaje me sentía desprotegida.. y más aumentaba el problema, así que para los que lean esto.. NO USEN MAQUILLAJE, NO SE OPEREN.. el problema está en sus mentes..

se nos ha metido el bicho del rubor en nuestras cabezas.. pensamos en eso casi todo el día [o por lo menos en mi caso es así].. pienso en ello en casi todo momento, pero por suerte esto ya está disminuyendo ^^.. cuando me voy al colegio, cuando me devuelvo del colegio, cuando estoy sola, siempre quedan espacios vacíos para pensar en eso.. pero ya no le doy tanta importancia!.. sé que uno se siente super mal cuando se pone rojo y te lo recuerdan, pero es intrascendental [aunque nosotros no lo QUERAMOS creer], porque es muy cierto.. la gente no nos quiere por el color de nuestra cara, no hay gente que nos hable por pena, nadie hace esas cosas normalmente!metámonos otras cosas en la cabeza.. aunque al principio sea dificil, luego se irá haciendo más fácil.

la gente molesta por molestar.. por cosas "superficiales"..
además rojitos debemos parecer bebés.. y todo el mundo los quiere y los encuentra tiernos

la gente que nos aprecia lo hace por nuestros valores y por como somos como personas, preocupémonos por eso!
 
Antiguo 29-sep-2006  

Aplaudo tus palabras y tu actitud. En verdad, lo mejor es restarle importancia y seguir adelante. A mí, por lo menos, me da buen resultado.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Más psicología que otra cosa.
Tema Foro Respuestas Último mensaje
cosa más rara Fobia Social General 1 13-jun-2008 16:30
El amor es cosa de perros Fobia Social General 1 24-ene-2007 07:16
Hoy apredi otra cosa Fobia Social General 7 23-jun-2005 18:07



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:17.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0