Hola, klox. Voy a contar un poquito de mi experiencia en la universidad. Aviso de antemano que no es buena y que no estoy buscando dejar de ser tímida, pero espero que mi relato no te desanime y que más bien te ayude en algo porque comprendo que quieres "funcionar" en la universidad y que no te llegue a afectar demasiado. Mucho ánimo.
En resumen, veo con tristeza que la universidad no es demasiado diferente del bachillerato, educación media o como se llame. Es decir, creo que sigue siendo un ambiente donde quienes tenemos, por diversos motivos, poca o ninguna "habilidad social" no encajamos o somos más vulnerables a que personas hipócritas nos excluyan o a que nos incluyan cuando les conviene. Es por esto que varias veces he llegado a hablar con los profesores para pedirles que me permitan hacer sola los trabajos en grupo. Muchas veces accedieron, para mi sorpresa xD. Tal vez no sea lo ideal, pero pienso que hay gente con quien no se puede trabajar porque son mandones o porque no aportan nada al trabajo de grupo y mejor cada cual por su lado. He observado que estos problemas empeoran cuando el grupo no organiza sus tareas o si sienten que los profesores han dado muy poco plazo de entrega de trabajos o que no se han explicado bien. Como ya te han dicho, puede que en ciertas carreras sea inevitable o casi inevitable tener que trabajar en o con grupos. También veo que en las universidades a veces se fomenta la interacción social a un nivel que a mí me incomoda (fiestas, ferias, eventos promocionales, días "especiales", etc.) y la gente, en general, no ve bien ni le cabe en la mente que yo no quiera asistir a ese tipo de cosas, lo cual me hace tener aun menos ganas de interactuar con esa gente, y el ciclo se repite.
Como apenas vas a empezar la universidad y no es fácil ser de "los nuevos", puede que por nervios evites o postpongas el pedir ayuda con algo que no sepas, aunque también es cierto que no puedes contar con que todo el mundo quiera ayudarte. Sugiero ir con cautela.
Sobre el tema de hablar en público: eso ha sido un problema para mí desde siempre, porque aunque solamente tengo fobia social desde la adolescencia, soy tímida e introvertida por naturaleza, de toda la vida, así que te entiendo. Lo que a mí me ayudó (aunque, obviamente, me costó porque es algo un poco extremoso a mi modo de ver y por mi forma de ser) fue compartir en un grupo online con personas cuya meta era hablar en público eficazmente (muchos allá son tímidos o creen poder expresarse mejor al escribir que hablando) y también me animé (no sé cómo) a tomar una clase electiva de teatro en la universidad (la carrera que estudio es Arte). Empecé a mentalizarme: me decía que la idea durante las exposiciones no era obtener la "aprobación" de compañeros ni profesores ni la buena nota si no tratar de hacerme entender, ser clara y compartir la información. No te voy a decir que no me sonrojo de vez en cuando si me toca hablar en público porque sería mentira XD, pero mi nerviosismo ya no llega a un punto en que me haga quedarme "en blanco" o hablar atropelladamente, y eso era lo que yo quería y lo que me basta, pero para quienes quieran ser oradores quizá no será suficiente. Los consejos que me han dado son: practicar las exposiciones con alguien de confianza antes de hacerlo en clase o en trabajo, escribir un texto corto y leérselo a alguien de confianza, después tratar de "recitarlo" sin leer, usar unas pocas palabras o imágenes como ayuda a la memoria, y no mirar a una sola persona al hablar con varias.
|