FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 24-sep-2014  

Buen día

Hace tiempo no escribo por aquí y pues, hoy lo hago casi que por inercia. Hace cerca de dos meses inicié mi practica como estudiante de psicología y hoy me tocó auditoría. Las cosas salieron bien, pero, mi ansiedad fué notoria.

Ultimamente se ha intensificado. He venido dejandome por el suelo todos estos día, periendo pedazos de mi dignidad para lograr lo que quiero...suena absurdo pero, algo me impulsa. Esta angustia es producto de la frustración de ver como muchos no tienen este problema; que pasan por la misma evaluación y salen airosos; yo aunque haya salido, más apaleado que de costumbre y dando tumbos...salgo como quien ha experimentado una guerra: aturdido y desorientado.

Quiero que esto se vaya, pero aún si se va, quedará la vergüenza de que todos sepan mi condición, que me miren con pesar o con compasión, con burla.

Siento que algo dentro de mi se erosiona contra el piso, que hay honor en esta humillación pública, pero, a la vez, quisiera ser capaz de dejar esto atras...a veces desearía cambiar de cuerpo y que nadie me reconosca con esa marca de la humillación con esta verguenza que me da mostrarme por que ya me identifican con el ansioso. La realidad es esa...

En estos momentos quiero llorar, pero no me sale...tampoco tengo ganas de suicidarme o algo, no siento casi nada. Me entumecí por dentro pero, eso es como estar en el limbo...a la deriva, flotando en un futuro y presente incierto.

Qué hago!?
 
Antiguo 24-sep-2014  

Ánimo, tienes una actitud muy valiente y así te vería cualquier persona seria y 'decente' que supiera de tus condiciones (la gente que se burla de problemas o desgracias ajenas, suelen ser personas ignorantes e inmaduras), sigue luchando así, pues confrontar los problemas (más tarde o más temprano...) es la única forma de solucionarlos.

Y no, no éres el único estudiante con fobia o ansiedad, hay mucha gente en tu misma situación y yo misma me ví en esas cuando inicié mis estudios de enfermería ( no era lo que quería estudiar fue algo 'accidental' mi 'entrada' y tenía pánico ante todas las situaciones que se me podrían presentar...) pero por suerte mis miedos fueron exageradamente superiores a la realidad que viví y todo salió bien. Entendí que nadie es perfecto, ni nadie es más que nadie y con el tiempo, aunque no hables con los compañeros, vas conociendo el entorno y si éres observador verás como todos tienen sus virtudes y defectos (como humanos que somos...).

Es más, mis problemas me sirvieron para para identificar a dos personas que en mi clase eran también fóbicos o tímidos (una chica y un chico), lo que me dio fuerzas para intentar ayudarles directa o indirectamente, sobre todo a la chica que lo pasaba muy mal y se aislaba (dando la impresión de que despreciaba a los demás), pero no era así y cuando ganó confianza en mi compañía (yo hacía los trabajos grupales con ella por que era la que se quedaba rezagada y sola...), al apoyarnos mutuamente (me'obligaba' a tener que hablar y expresarme por ella cuando le entraba el 'pánico'...),
con lo cual acabábamos participando con el resto, y los demás compañeros pudieron 'conocernos' y ver que no éramos 'bichos raros' o algo así, con lo cual el ambiente cambió mucho y al final del curso (cuando ya por fin nos conocíamos todos) éramos como una familia.

Con el chico fue diferente... era tímido y nervioso pero lo disimulaba muy bien, esforzándose por integrarse y participar(aunque sólo hablaba cuando le hablaban).

Este chico en un principio llamaba la atención por su atractivo y las chicas más atrevidas se lo decían directamente, hasta que se sonrojaba y lo ponían nervioso (reacción que al parecer 'provocaba' a que se lo hicieran más...).

Las chicas pronto se cansaron o 'desilusionaron' cuando éste no les daba 'bola' y no las respondía, con lo cual perdieron el interés en su persona puesto que daba la impresión de chico 'soso', y serio (según los propios comentarios de éstas...). Pero para nada era así, simplemente era muy tímido
y yo como observadora de la última fila que era, noté que en esas situaciones él trataba de controlar sus nervios antes, durante y después... pues le entraba como una especie de tic nervioso y movia mucho las manos tocando todas las cosas que tenía en la mesa. Nadie imaginaría de su soledad, pues como te digo se esforzaba y 'luchaba' por superarse día a día y de hecho paralelamente estudiaba psicología y derecho en la universidad.

Yo en la clase era muy parecida a él y me sentía en la misma situación, con la diferencia de que yo encima era la 'nueva' por que había entrado más tarde con el curso ya empezado (alguien se dio de baja y quedó la plaza libre para mí...) y con todos los miedos típicos de no 'encajar'.

Lo bueno que entré con la idea de que ésta era mi última oportunidad para hacer algo que necesitaba y que no podía desaprovecharla, se interpusiera quien se interpusiera en mi camino y estaba dispuesta a confrontarme y no dejarme 'pisotear' por nadie si se daba la situación (afortunadamente, el ambiente era bueno y no me vi en esanecesidad...), con lo cual a pesar de aislarme sí que logré socializar, siendo agradable con quién me hablara y haciendo lo contrario de lo hacía siempre... hablar o sonreir en vez de quedarme callada (peor y más incómodo resulta el silencio por respuesta) eso me funcionó y si bien en principio no era 'amiguita' de nadie, y me mantenía sola se me respetaba y me llevaba bien con todos.

El chico que mencioné antes fue el más amable de todos, cuando en mi primer día al finalizar las clases se acercó a mi (me tuve que sentar al final donde estaban los sitios libres...) para ofrecerme todos sus apuntes de las clases que me había perdido (aunque hablaba muy bien, le noté la timidez en su decisión), lo que no supo él es que con esa acción me puso en el punto de mira de las chicas que en principio 'gustaban' de éste chico... pero bueno, como luego con el tiempo vieron que yo no era una 'amenaza' ni estaba por esa labor de 'conquistar' a nadie en mi 'autoaislamiento' no hubo problemas.

Yo me centré en lo mío y con la intención de sacarme el curso con las mejores notas posibles, esa era mi meta (aunque me quedaría en segundo lugar después de ése chico, que no sé como lo hacía pero conseguía siempre la máxima nota).

Igual lo hubiera conseguido, si hubiéramos tenido la oportunidad de hacer algún trabajo juntos, pero siempre que había un acercamiento entre él y yo alguien se interponía (el tiempo que se tomaba en acercarse para intentar pedírmelo se le adelantaba otro compañero más cercano que sabiendo de su timidez y sabiduría, se lo rifaban... XD). Y a mi se me 'pegaba' siempre la chica de que te mencioné antes, que era muy buena pero mala compañera de trabajo, pues por sus problemas de concentración y problemas para quedar siempre hacía yo todo (su parte y la mía), y los días de exposición como entraba en 'pánico' también tenía que exponer yo (que yo también estaba nerviosa y me daba mucha vergüenza, pero el que ella estuviera peor que yo y ante la amenaza de un 'cero patatero' , no quedaba más remedio que hacerlo y perder toda vergüenza.. para mi sorpresa lo conseguía y salia bien (el 'cabreo' interno que tenía por dentro me ayudaba a soltar las palabras).

Al final, a pesar de todas las situaciones embarazosas vividas, la experiencia fue buena y me ayudó a quitarme de muchos miedos (ya te ni cuento cuando empecé las prácticas en el hospital y que me tocó hacer cosas inesperadas que jamás pensé que haría...) y que me demostraron que el ser humano y la naturaleza del mismo es mucho más fuerte de lo que uno piensa,que vivimos preocupándonos por prejuicios y cosas que no tan relevantes ni importantes como uno un principio cree y que sólo cuando convives y ves la muerte de cerca todos los días, te das cuenta de cuáles son ésas cosas por las que vale la pena luchar...

yo me arrepiento de no haber 'despertado' antes, de haber perdido la oportunidad de conocer a ése chico que podría haber sido el amor de mi vida y que al final del curso en la despedida se armó de valor para declararse y y que yo por timidez y por la amargura interior que llevaba por dentro no supe corresponder de otra manera que no fuera huyendo y no, no lo volví a ver...

Como sea tienes que intentar superarte y para ello no queda más remedio que exponerse, puede que las cosas no salgan bien
y lo pases mal... pero aunque fuera así, no es el fin del mundo y aunque los demás te pudieran molestar, no importa lo que ellos piensen, por que más tarde ellos volverán a lo suyo y se olvidarán de ti... y tú tienes tu propio camino que hacer o seguir, porque a la hora de la verdad todos estamos sólos, "sólos venimos al mundo, y sólos nos vamos... y si sale bien, tienes mucho que ganar y una satisfacción muy grande que sentir al superar aquello que te obstaculiza. Saludos.

Última edición por Spika1984; 24-sep-2014 a las 19:11.
 
Respuesta


Temas Similares to Luchando
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Seguid luchando Fobia Social General 1 28-dic-2013 21:09
luchando por socializar Fobia Social General 0 19-mar-2013 20:04
29 años luchando Fobia Social General 15 01-abr-2009 22:31
Aceptarlo o seguir luchando Superaciones 2 13-nov-2006 19:36



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:23.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0