Vale, os ha ido mal. Ahora os pregunto, a grandel y al resto, ¿A qué os dedicáis en vuestro tiempo ?
He leído un texto interesante titulado "política", que define la política como una lucha por subir peldaños en una escalera. La política en ese sentido no se refiere solo a los ayuntamientos y gobiernos, también se da política en una universidad, en una familia, y en cualquier lugar en que uno quiera imponer su fuerza a otr@s para demostrar que es mejor.
Esta pelea sería como una especie de circo en la que los de abajo intentarían subir más alto, y los de arriba darían empujones y patadas para que ellos no suban. Los que están en el puesto más alto ya solo pueden bajar y descienden de categoría. No me refiero solo a un presidente del gobierno, que acá por ejemplo tiene un tiempo limitado, o lo mismo a un rector de una universidad. Siempre que vosotr@s queráis demostrar que sabéis hacer algo mejor que los demás, siempre que os intentáis superar pero solo para superar a otras personas, estáis en ese juego de política. Siempre que actúes con el fin de obtener prestigio, reconocimiento, poder, dinero, popularidad etc...
Luego hay un segundo nivel de política, el intelectual, el que utiliza la lógica. Aquí ya no se trata de vencer al otro, sino de conseguir una verdad. Ahí entran discusiones filosóficas, en las que se ha vertido increíble cantidad de tinta, ahí entre la ciencia, enorme cantidad de experimentos que se hacen día a día. Todo ello implica una especie de reto amistoso. La ciencia, para los que no lo sepan, es un campo muy amplio y siempre competitivo. La investigación científica suele ser una carrera a contrareloj, una especie de lucha por hacerlo lo mejor posible. No solo consigues demostrar como es un aspecto concreto de la realidad, también tu objetivo es ganar prestigio. De lo contrario, tus artículos no serán publicados. Es también una especie de escalera, donde los de más abajo consultan a los de arriba, por así decir.
Este tipo de retos amistosos no sirven para llevarte a ganar, al poder o al reconocimiento, al menos no siempre, sino que triunfa la verdad. Tú puedes ser feliz por haberte equivocado, porque habrás descubierto algo nuevo. Y eso te llenará.
Hemos visto dos niveles, el instintivo o la lucha por el poder, y el intelectual o la lucha por los mejores argumentos, al fin y al cabo. El autor propone como tercer nivel el intuitivo. El nivel intuitivo se basa en la experiencia directa, tú contemplas desde fuera esa lucha de poder, observas desde fuera ese circo y no te interesa ser un cardenal, un alcalde, un profesor catedrático, un jefe de policía... Tampoco te interesa usar la lógica para conocer la verdad, ¡tu ya conoces la verdad !
¿Os habéis planteado alguna vez descansar de querer comprender las cosas y simplemente observar la realidad ? ¿No creéis que es este un aspecto que descuidamos mucho, el de las experiencias personales, y no el de experiencias para demostrar otra cosa, como en la ciencia ?
Tenemos siempre la mente ocupada por deseos de poder, por "curiosidad intelectual" por fantasías como la literatura, la TV, nuestro trabajo, recuerdos y un largo etc, que podríamos desgranar aquí.. (¿Que ocupa vuestra mente ?). En cambio rara vez estamos junto a la realidad, casi nunca formamos parte de ella y nunca nos satisface por completo. Por eso estamos en este foro, buscando una solución que no existe (también, cierto, pasando unas risas a veces..).
En fin, pensad en ello. Os pongo aquí el enlace donde está el texto del que hablaba, bueno está el libro entero, pero el ultimo apartado es el de "política".
http://www.oshogulaab.com/OSHO/TEXTO...IENTO_QUE.html