FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 29-sep-2013  

En Japón es un fenómeno conocido y ahora está ocurriendo en América Latina: los hikikomoris, adolescentes que se aíslan del mundo y se encierran en su habitación durante años, donde construyen un universo propio en compañía de playstation, los videojuegos e internet.

En Japón los sufren más de un millón de personas. Son jóvenes de entre 17 y 30 años (varones por lo general) que comparten el hogar con sus padres, pero se pasan años enteros sin salir de su cuarto.

Y aunque en América Latina los padres todavía no saben muy bien de qué se trata esta problemática, los especialistas hablan de una epidemia.



Un adolescente venezolano que se identifica como "Hyozanryu" accedió a una conversación con BBC Mundo y reconoció su problema:

"Mi vida siempre estuvo así, yo desarrollé una repelencia activa hacia todo el mundo, cuando ya no estaba aislado sino conciente de mi alrededor, solo tenia una sensación de odio hacia todos, especialmente hacia mi papá y mis compañeros de clases."


En Japón las exigencias familiares y sociales son el factor determinante.


El ingreso a las universidades es cada vez más difícil, y el éxito en la vida profesional conlleva a la realización personal; por eso cuando los jóvenes no pueden cumplir con las expectativas propuestas, deciden resignarse.

En Occidente, las presiones de la familia juegan el papel fundamental.

Según Sonia Almada, una psicóloga argentina que comenzó a tratar este problema en los adolescentes "en América Latina es un fenómeno novedoso que se está instalando rápidamente".

"El problema es que aún no hay especialistas capacitados para tratarlos porque todavía no aparece en lo manuales psiquiátricos. Como sucedió en la década del '90 con la bulimia y anorexia, que al principio no se lo reconocía porque no aparecía en los libros" asegura.





Y agrega:"Cuando los adolescentes no logran superar las expectativas que los padres depositan en ellos, se sienten que fracasan, comienzan a ser pesimistas, se sienten horribles y así también miran al mundo, piensan que nada afuera tiene sentido, y entonces se encierran." agregó.

Almada destaca, además, que una de las cuestiones que se repiten en los padres de los Hikikomoris latinos es que recurren a distintos especialistas sin encontrar respuestas, ni diagnósticos, ni soluciones "no extremas" para ayudar a sus hijos.


"Por lo general la solución propuesta es la hospitalización del paciente. Algunos chicos terminan medicados con ansiolíticos y antidepresivos pero sin acceder a psicoterapias. Por lo tanto el joven está encerrado y medicado. Sin ningún cambio", indica.

Por su parte Hyozanryu (como él mismo se hace llamar en internet) reconoce que "el odio y las presiones, luego de los 10 años se convirtieron en mi personalidad, no hablo con nadie, ni veo a nadie, no conozco a nadie, ni quiero hablar con nadie"

Los videojuegos e internet

Según la especialista "los juegos de Internet permiten mostrar veladamente aspectos de la personalidad que se encuentran ocultos o reprimidos y conseguir reconocimiento y supremacía, en los juegos en los que se crea un personaje que va aumentando su poder a medida que consigue puntos, pudiendo llegar al liderato de otros jugadores subordinados."

Hyozanryu, coincide y agrega: "El internet tuvo un gran efecto en mí, al proveerme de un mundo que no necesitaba verme, que no me criticaba, ni me excluía por estar solo. Aquí fue cuando encontré los foros, y los video juegos."

"Durante toda mi niñez mi aislamiento produjo un vacío emocional que luego se compensaba con días de hasta 12 horas viendo televisión, y jugando a los video juegos, en donde interpretamos a un héroe o un personaje".

"Buscamos esa historia en los video juegos, en donde se crea otro tipo de aislamiento, al ignorar el mundo e interpretar al personaje en un 100%, tomando su personalidad, y en la vida real imaginando el mundo adaptado a eso"

El deber de los padres

La licenciada Almada, que trabaja más de 50 casos en Argentina, considera este problema como una enfermedad que comienza a ser epidemia en el mundo adolescente.

Asegura también que "los padres tienen que estar atentos porque el auto encierro es progresivo. Los adolescentes comienzan por desinteresarse de las actividades que cotidianamente desarrollaban, se alejan de los amigos y no salen de la casa. Esos son detalles precisos de lo que va a ocurrir."

"Hay cuestiones que no son negociables con los adolescentes y los niños, o sea, si un chico decide no ir a la escuela, no se le puede permitir faltar, lo mismo cuando deciden pasar más de 3 horas frente a la computadora. Hay que poner un límite certero."

Analizándolo desde un ángulo social, Almada destaca la idea de una "generación de la decepción" dónde "los padres también padecen esta desilusión de no haber podido lograr su metas propuestas".

"Y no pueden transmitir a sus hijos la idea de que el esfuerzo y la voluntad hacen que a uno le vaya bien en la vida, porque ni siquiera ellos mismos lo han comprobado".

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/mis...00/7685185.stm


 
Antiguo 29-sep-2013  

Una vez vi un documental sobre los hikikomoris y decía que era un fenómeno que solo ocurría en Japón. Yo creo que es falso, ocurre en Japón, en España, en Latinoamérica, en EEUU y en más sitios.
 
Antiguo 29-sep-2013  

Lo económico influye mucho, si en la casa le dan comida y todos los lujos nadie saldrá, pero pasados algunos días sin probar bocado, sin electricidad tarde o temprano el instinto hace que se salga de la madriguera...
 
Antiguo 30-sep-2013  

yo quiero convertirme en hikikomori,lastima que vivir gratis no se puede sino me encerraria con una buena pc,peliculas,videojuegos y porque no una muñeca inflable
 
Antiguo 30-sep-2013  

Bueno... yo soy casi un hikkikomori, ya que vivo solo, pero juego más de 10 horas diarias promedio, a veces estoy jugando 24 horas o más seguidas y a veces paso uno o dos días enteros sin tocar la computadora, mirando hacia el techo y pensando... o estudiando, y ojo, no exagero, he hecho unos cálculos basados en mis últimos 3 meses y llevo 11,4 horas aproximadas entre videojuegos e internet al día, si mis padres se enteraran me encierran en un manicomio o por lo menos me dan una tunda y me alegan por varias horas que me parecerían eternas sobre el mal que me estoy haciendo, que debo salir y conocer gente, que debo ser un miembro productivo de la sociedad, que debo casarme y tener hijos, que debo y debo y debo... siempre hablando de "deberes" y "respinsabilidades", cuando antes de entrar a la universidad trabajaba de guardia de seguridad, hacía el trabajo lo mejor que podía, me decían "ay que responsable el muchacho" y lo único que ganaba era eso, palabras y que me retuvieran en el trabajo, que me pusieran de chico de los mandados, que se me tildara de "maduro y responsable" ¿Para qué? Además no me gustaba esa imagen ni siquiera un poco, quería salir e de la norma pero por más que lo intentaba no salía del cuadrado en el que estaba, al final me aburrí, cuando estuve solo seguía siendo el mismo cuadrado responsable. Un día cualquiera me "dió la weá" y mandé todo a la mier**, me encerré en mi cuarto y para que nadie llegara a "ayudarme" por fuera seguí viviendo mi vida normal, desde un principio no me juntaba con nadie más que con mi hermana y su pololo (que por cierto son muuuy cariñosos delante mío lo que me enferma, no se lo he dicho pero le tiro indirectas, como por ejemplo tomo la guitarra eléctrica de mi cuñado, una regla o peineta y hago ademanes de violinista... solo se ríen xD), por lo que fué fácil, lo de seguir con "mi vida de fuera" normal (relativamente) es porque no quiero que mi hermana se preocupe y consiga "ayuda", y menos que le diga a mis padres, a mi madre porque se preocuparía y a mi padre porque vendría a verme y me forzaría a ser el cuadrado de antes que tanto le gustaba que fuera (lo cual le atribuyo 100% a él, aunque me digan que me equivoco), además me gusta mi vida como está, mi cuarto sucio y desordenado, comer cuando me da hambre, dormir cuando me da sueño, ir a clases solo cuando me da la gana o cuando es muy necesario (en la universidad son pocas las clases a las que es obligatorio asistir), y eso.

Sé que estoy mal, quiero y no quiero cambiar... no sé cómo explicarlo. En cierto modo me gusta mi vida, pero por otro lado (como puse en otro post) quiero vivir de una manera diferente.

Yo me considero un hikkikomori, aunque no al 100% por las razones que he exlicado, debo trabajar y estudiar, además de ponerme mi máscara social con mi hermana para mantener este estilo de vida.

Lo sé, probablemente tú que lees esto me quieres dar un puñetazo, yo me los he dado varias veces pero lamentablemente por la autodefensa del sistema nervioso central no puedo hacerlo con la fuerza que quisiera, y por razones obvias temo pedírselo a alguien.

Lo sé, soy patético.
 
Antiguo 02-oct-2013  

Cita:
Iniciado por Ozzy Ver Mensaje
Una vez vi un documental sobre los hikikomoris y decía que era un fenómeno que solo ocurría en Japón. Yo creo que es falso, ocurre en Japón, en España, en Latinoamérica, en EEUU y en más sitios.

Opino igual porque yo tuve algo similar, no se si tan extremista ya que igual podia salir de mi casa pero en el fondo es bastante similar, recluirse en la casa.


[/b]
 
Antiguo 02-oct-2013  

Sí me considero algo Hikikomori, si no fuera porque debo ir a la universidad de seguro me la pasaría en casa viendo series o leyendo (prácticamente lo que hago el fin de semana o cuando no estoy en la universidad), aun así solo salgo para ir a clases y luego me regreso directo a casa para pasar el resto de tiempo frente a la computadora… Encima como mis padres me mantienen, no tengo que trabajar, al menos hasta que termine la universidad… De verdad tengo bastante de Hikikomori…
 
Antiguo 02-oct-2013  

yo me la pase asi como 5 años no tna extremo pero de las 24 del dia 20 me la pasaba en mi casa jugando me sentía bien en el momento porque como dicen no tienes q enfrentarte al mundo, lo difícil es cuando se te obliga a salir y darle la cara al mundo, es cuadno te las ve negras y por eso esoty como estoy
 
Antiguo 02-oct-2013  

En el texto se menciona la palabra "problema" como 20 veces .. que mas se puede esperar del país de ésa fuente, lamentable
 
Antiguo 02-oct-2013  

Problema complejo. Es dificil determinar si la nula tolerancia a la frustración hace que estos jóvenes se encierren en sus casas y se aíslen, o bien es un verdadero problema psicológico.

Puede ser debido también a la adicción a Internet y a los videojuegos más que el sentimiento de rechazo a la sociedad. A saber.

Ojalá pudiera hacerlo yo. Por desgracia tengo que trabajar para pagar el alquiler. Eso implica salir y tener interacciones sociales. Qué puto suplicio.

Pero, si por mí fuera, me encerraba en mi choza y no volvía a salir al mundo en mi puñetera vida. Ya he visto más suficiente.
 
Respuesta


Temas Similares to Los hikkikomoris latinoamericanos
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿Ustedes son latinoamericanos o qué? México 21 26-jun-2006 12:51



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:50.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0