Hace un rato venía volviendo a mi casa en colectivo (u óbnibus, para que otros hispanoparlantes me entiendan). Estaba lleno de gente, habia algunos grupos de chicas y gente que iba de fiesta, y aunque con la medicación estoy mucho mejor, tuve un tremendo ataque de sentirme observado, ridiculizado, etc. que me hizo sentir muy incómodo.
Lo que hice fue lo siguiente:
Me miré en el vidrio del colectivo (que siendo de noche, funcionaba como un perfecto espejo). Me vi a mi mismo junto con los otros pasajeros, e hice el siguiente ejercicio: procuré verme no como "yo", sino como "uno más". Intenté ver a ese reflejo que veia en la ventana no como a mí, sino como a otro pasajero cualquiera.
Me veía igual que cualquier otro. Que motivos tenia para ver como ridículo a "ese" reflejo, tan pasajero como cualquiera de los otros?
Un rato de este "ejercicio" y mi ansiedad desapareció por completo. Lograndome ver como "parte" de una situación mayor, en vez de como el centro de la atención, desyoizándome (???) un poco, logré superar un ataque de fobia bastante importante.
Espero poder aplicarlo a otras situaciones, porque aunque parezca raro, es muy efectivo. Nos tenemos que olvidar un poco no tanto de nosotros mismos, sino de nuestra imagen y de como somos percibidos... ver a nuestra propia imagen como algo "escindido" de nosotros... y es increible como desaparece la ansiedad.
Bueno, entraba para hacer este pequeño aporte. Disculpen la dispersión pero son las 4 de la mañana aca en Argentina.
Saludos!