FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 25-ene-2009  
Anonimo

Tengo 15 años y en el instituto lo paso mal. Llevo dos dias sin ir porque entre dos chicas ponen a casi toda la clase en mi contra, la ultima vez que fui a clases fingian que me ignoraban en todo momento solo por diversion, y a ultima hora me miraban y se reian, cuando salio el profesor me empezaron a tirar bolitas de papel ellas y sus amigos y los demas reian. Esto viene a que desde principios de curso no hablaba con nadie y como se metian conmigo porque segun ellos era "raro" y no les contentaba pues me cogieron de cabeza de turco. Aparte que tengo un pequeño problema al hablar y de vez en cuando gangoseo un poco involuntariamente y eso no hace mas que encerrarme mas en mi mismo ... Quiero poder plantarles cara pero me da miedo de si me pongo a hablar se rian de mi. ¿Han tenido ustedes algunas experiencias parecida?. ¿Que puedo hacer?.
 
Antiguo 26-ene-2009  

Cita:
Iniciado por Ak3t3
¿Que puedo hacer?
Primero, ir con cuidado. No se te vaya la olla en ningún momento en clase, en plan rabieta, porque aumentarás la mofa y, consecuentemente, el acoso. También es malo que dejes de ir a clase, porque entonces ellos ganan. Así que deberías volver lo más pronto posible, pero estando preparado. Espero que los consejos que te podamos dar entre todos te ayuden.

Lo tuyo no es un problema de que seas raro, no vayas a pensar eso. Tampoco es que siemplemente esas dos chicas se rían de tí (todos nos hemos reído de alguien algun día), porque una vez esas dos chicas pasan de reírse de tú ellas dos a ponerte a todo el mundo en contra, esto se convierte en algo serio y de difícil solución porque estás atado por todos sitios. Sepas que esto que estás sufriendo se llama acoso.

Yo como no sé tus circunstancias no te puedo recomendar explícitamente nada, y menos por experiencia personal. Normalmente no contestaría a un mensaje de acoso por ignorancia, pero da la casualidad que justo acabo de ver la serie "Life", que va precisamente sobre el acoso escolar y sobre lo que tú estás viviendo en primera persona (te la recomiendo, quizá te pueda ayudar a encontrar el valor, la consolación, o una actitud valiente y positiva. en este hilo tienes información y te la puedes bajar libros-peliculas-canciones-f46/topic27092.html). Por eso me siento con un poco de responsabilidad de contarte las posibilidades que tienes, los pros y los contras, pero sobretodo, advertirte de los peligros.

Ninguna de esas opciones es "la solución", pero quiero que te des cuenta de las cosas que pueden pasar segun lo que hagas. Y en todo caso, las decisiones las tienes que tomar tú, yo sólo quiero darte información, ya que quizás ni sepas que lo que estás sufriendo se llama acoso y es un problema grave, sobretodo si va a más. Por ahora y por lo que dices, sólo es que por ser "raro" se ríen de tí. Si la cosa no pasa de aquí, la solución de momento es que los ignores y les demuestres que no te afecta lo que puedan decir o hacer. Ser raro no quita que puedas ser alguien valiente, y esto sí que lo puedes demostrar. Además, como podrás ver, aquí somos montones de adultos raros, y muchos estamos contentos de serlo. ;D

Primero, si la cosa se pone seria y empeora en lugar de decaer, podrías decidir contarlo a tu tutor/a, pero corres el peligro de que se lo tomen como cosas del instituto, haga un sermoncito en clase, y entonces te conviertas en un chivato y el acoso crezca aun más. Si decides contárselo al tutor, hazlo bien y hazlo en privado, pide reunirte con él después de las clases o algo por el estilo. No le digas que se ríen de tí, dile que estás sufriendo acoso por parte de todos, con el liderazgo de unos. Cuentáselo para que entienda bien que estás en una situación muy difícil, que si él o la escuela se pone intervencionista, las cosas pueden empeorar porque hay vida también fuera del instituto, y es imposible estar protegido en todo momento una vez eres víctima de acoso (tú mismo lo dices, que el acoso empieza precisamente cuando el profesor se gira). Esta opción la puedes coordinar con contárselo a los padres, para así contarlo en el instituto con el apoyo de ellos, pero como digo, tienes que hacerlo bien, de forma ordenada, y haciendo, sobretodo, que te escuchen y entiendan lo que estás sufriendo.

Y bien, ¿les has contado algo a tus padres? Lo pregunto porque alguna excusa tendrás por no ir a clase esos días... No sé, cuidado en la forma en la que los involucras. Si lo haces, hazlo con la misma madurez que te he dicho, no vayas a dejar que ellos hagan las cosas sin escuchar y entender precisa y exactamente tu situación y tus circunstancias. Que se pusieran intervencionistas con la escuela o con los alumnos podría ser muy contraproducente. Si tus padres son gente muy cerrada de mente quizá no te interese hacerlo, eso no lo sé (lo digo porque hace poco salió la noticia de un padre fue al instituto con un cuchillo y rajó al que estaba acosando a su hijo, y eso, lógicamente, no queremos que pase)

¿Tienes ningún amigo en quien poderte apoyar en clase? ¿Y fuera de clase o del instituto? Esto sería importante, si tienes alguien con quien estar puedas estar con él y así sudar de los demás. Además, te puede ayudar en las peores situaciones o servirte de testimonio por si tienes que contar algo. Entonces la indiferencia podría conseguir que con el tiempo te dejen en paz.

La indiferencia que les des y el valor que tú tengas, con o sin algun amigo, es muy importante. Puedes plantarte, pero no lo hagas nunca de forma violenta, pues es lo que ellos buscan y entonces si tu caes en la tentación, ellos ganan. Como decía, si eres fuerte puedes plantarte y decirles que lo que te digan o hagan no te afecta, pero hazlo convencido, porque si te afecta lo notarán y seguirán. También podrías intentar poner alguien de los que no te acosan directamente a tu favor para que te defienda "socialmente".

Un último recurso sería cambiarse de instituto. ¿Qué curso haces? ¿Seguirás en el mismo centro el próximo año?

Finalmente, sepas que ellas no tienen porque ser directamente las culpables de lo que pasa: el acoso es un fenómeno social, y como tal se da. Alguien lo inicia, pero una vez empieza se convierte en algo incontrolable. Yo mismo fuí un marginado los dos primeros de los cuatro años de ESO que pasé en una escuela nueva. En tercero, cuando ya estaba integrado, me reía y hacía canciones de un amigo mío porque él me pegaba a menudo, pero creo que yo le hice bastante más daño. Lo irónico es que eramos amigos, que yo era y soy una buena persona y nunca he sido ningún cafre que hiciera daño porque sí, pero el fenómeno se dió y algunos le cantaban esas canciones que yo hice. Al final creo que la cosa terminó bien y fuimos buenos amigos. Por supuesto, entonces no había móviles ni internet y en general eramos buena gente en mi escuela, por lo que el acoso no fue nunca a peor. Hoy en día es un fenómeno mucho más activo y peligroso.

Por el hecho de que ellas no tienen porque ser tan malas personas, una última cosa que se me ocurre podría ser que les pasaras a esas chicas ese link de donde pueden bajarse y ver la serie (una vez tú la hubieras visto y pudieras creer que sería útil o no, claro). Es una buena serie al fin y al cabo, y quizá verla, además de que les gustaría casi seguro, les hiciera dar cuenta de la crueldad de lo que están haciendo, y eso les haría parar. Sino, podrías pasarla a la otra gente de la clase, gente que sea lista o un poco freak. Ver esa serie podría ayudar a que se pusieran de tu lado y dejaran el acoso colectivo, o incluso te defendieran. Por otra parte, podría ser que de la série (que es muy dura) encontraran nuevas cosas que hacerte, por eso no sé si lo deberías intentar.

No lo sé, seguramente estoy exagerando por estar entusiasmado por acabar de ver esa série y he hablado demasiado, pero últimamente las notícias de acoso (recuerdo un chico que se suicidó y el padre anteriormente mencionado) se están poniendo a la orden del día, así que estas cosas que pasan de ser la simple y normal burla adolescente, a una cosa colectiva y una marginación social organizada, hay que tomarlas en serio.

Ánimos, no te rindas ni te deprimas. El instituto pasará pronto y esa gente desaparecerá de tu vida
 
Antiguo 26-ene-2009  
Anonimo

Muchisimas gracias por tu respuesta ^^. Conozco la serie LIFE si, me la vi en navidades, digamos que soy un poco "friki" y me gustan los doramas. Lo que comente en el post, paso el Miercoles, no acudi el jueves ni el viernes, mñn supongo que tampoco ... pero el Martes si tenia pensado volver. En cuanto amigos en clase ninguno, fuera de ella si tengo, pero que "frenen" las bromas de los demas dentro de clase no tengo la suerte de tener ninguno :(. No les he contado nada a mis padres ... tenemos dos casas y como en una no vive nadie, por las mañanas voy alli cuando digo que voy a la escuela, estudio 2º de la ESO y me incorpore nuevo al instituto en septiembre por el principio de curso, y con lo dificil que me resulta integrarme por mi pequeño problema al hablar, estas dos me lo ponen mas dificil, al menos no repercutio en mis estudios y mis notas siguen siendo igual de buenas que siempre y de momento mis padres en eso no lo han notado. Una vez en mitad de la clase empezaron a hacer bromas referente a mi forma de hablar, imitandome y demas, estalle me levante y sali llorando, el profesor por las castigo y claro, eso hizo que se metieran conmigo aun mas. Por internet si tengo "amigos" por foros y demas, les he comentado mi problema este finde semana y me han ayudado moralmente y dado fuerzas para volver a clases, no es la primera vez que dejo de ir unos dias despues de que se metiesen conmigo. El primer dia cuando vuelvo no me suelen hacer nada pero a los 2 o 3 dias ya estan con las gracias otra vez. No es tampoco un acoso estilo como en la serie LIFE (Gracias a dios xD), simplemente son el tipico grupito de 3 o 4 que les rien las gracias el resto de la clase ... en fin. Que gracias de nuevo, ya contare entre semana como a ido mi vuelta .
 
Antiguo 27-ene-2009  
Anonimo

Pues ya volvi de clases. Por lo visto el profesor supo la razon por la cual habia faltado estos dias a clase ya que nada mas llegar me llevo a hablar con el. Le comente lo que habia pasado pero en ningun momento tenia intencion de hacerlo. Hablo con las chicas el viernes por lo visto y les dijo que como volviese a ocurrir algo parecido estarian expulsadas. No le dira nada a mis padres por lo visto, ya que como saco buenas notas y sabe que el problema no lo he buscado yo, por esta vez lo dejara pasar. En el primer descanso se me acercaron las dos chicas y me dijeron que no me pedian perdon por lo que me habian hecho, que no sabian como se habia enterado el profesor pero que no me iban a molestar mas, mienras lo decian se hacian las ofendidas cagate ... xD. Despues de que estas dos hablasen conmigo se me acerco otra compañera y me comento que ella fue la que se "chivo" al profesor, que no le gustaba lo que me estaban haciendo, parece que aun queda buena gente en mi clase. En fin ... parece que por fin podre pasar desapercivido en clase sin ningun tipo de problema y mi pesadilla duro poco ^^.
 
Antiguo 27-ene-2009  

Yo también me alegro Ak3te que ni fuera tan grave ni haya ido a más. Qué ridículo yo haciendo el discursito... pero quería probarme si sería capaz de elaborar un poco un discurso de autoayuda y, de todas formas, tampoco tenía más información que la que diste, así que aproveché.

Podrías aprovechar tu también ahora que la cosa está calmada para acercarte a alguien o a algun grupito, como con esta chica que te ayudó, para pedirle consejo almenos. Seguro que es muy difícil... pero podrías intentarlo. Dices ser un poco freak, que más quieres, los freaks abundan hoy en día, seguro que tienes muchas cosas de qué hablar y compartir con otros: aficiones, series, manga... no lo sé, del tipo de freak que seas. Al fin y al cabo tienes que estar ahí todo el año, mejor intentarlo lo antes posible, ¿no? No sé yo si serás el único, o si conoces más o menos los demás aunque no sean tus amigos, sino podrías preguntarle a esa chica con quién te podrías llevar bien, quienes son buenas personas y estarían encantados ser tus amigos... no lo sé.

Saludos y muchos ánimos
 
Antiguo 28-ene-2009  

He sufrido leyendo el primer mensaje porque para alguien tímido es difícil salir bien parado de una situación así. Si te chivas, mal.. y sino, también.

Lo que yo te iba a decir era que estudiaras mucho, que eso no repercutiera en tus notas, porque así pasarías de curso y la gente así se quedaría atrás porque la gente que es capaz de hacer algo así no suele tener mucho cerebro y acaban quedándose atrás.

Me alegro que todo haya salido relativamente bien, dentro de lo que cabe. No faltes a clase y sigue estudiando muchacho, y pasa de la gente así.

Suerte y ánimo!
 
Antiguo 28-ene-2009  

Mira, en mi caso no considero que sufriera bulling porque en cierto sentido me lo busqué. Es decir, me paso como a ti, era la timida rara, y con mi impotencia para hacer amigos me ponia a llorar. La gente veia que no hablaba y que encima estaba todo el dia sola medio llorando, con lo que empezo a reirse de mi. Al estar siempre sentada en mi sitio por no tener con quien ir, la gente se reia y metia sus pullitas, insultos, comentarios por lo bajo...es que veo ahora desde fuera mi comportamiento y con razon. Encima no tenia apoyos por ningun lado, penssaba que todo el mundo me ignoraba pero tambien habia gente que pasaba de mi porque no hablaba. No tenia gente fuera de clase, y tenia miedo a apuntarme a clases de algun tipo o cualquier otra actividad para conocer gente por si me decian algo. En fin, que todo esto se hizo una bola, y habiando superado mi problema mas o menos para entablar conversacion, sigo teniendo una autoestima bajisima y llorando dia si, dia tambien.

Por eso te animo a que vayas a clase lo que puedas, intentes hablar, si pasan de ti, no te lo tomes como algo personal porque a estas edades ya se sabe, lo que importa es la popularidad. Pasa y si necesitas ayuda pidela. Intenta conocer gente fuera de clase para no abandonar las relaciones sociales totalmente.
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:37.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0