Cita:
Iniciado por Ak3t3
¿Que puedo hacer?
|
Primero, ir con cuidado. No se te vaya la olla en ningún momento en clase, en plan rabieta, porque aumentarás la mofa y, consecuentemente, el acoso. También es malo que dejes de ir a clase, porque entonces ellos ganan. Así que deberías volver lo más pronto posible, pero estando preparado. Espero que los consejos que te podamos dar entre todos te ayuden.
Lo tuyo no es un problema de que seas raro, no vayas a pensar eso. Tampoco es que siemplemente esas dos chicas se rían de tí (todos nos hemos reído de alguien algun día), porque una vez esas dos chicas pasan de reírse de tú ellas dos a ponerte a todo el mundo en contra, esto se convierte en algo serio y de difícil solución porque estás atado por todos sitios. Sepas que esto que estás sufriendo se llama acoso.
Yo como no sé tus circunstancias no te puedo recomendar explícitamente nada, y menos por experiencia personal. Normalmente no contestaría a un mensaje de acoso por ignorancia, pero da la casualidad que justo acabo de ver la serie "Life", que va precisamente sobre el acoso escolar y sobre lo que tú estás viviendo en primera persona (te la recomiendo, quizá te pueda ayudar a encontrar el valor, la consolación, o una actitud valiente y positiva. en este hilo tienes información y te la puedes bajar
libros-peliculas-canciones-f46/topic27092.html). Por eso me siento con un poco de responsabilidad de contarte las posibilidades que tienes, los pros y los contras, pero sobretodo, advertirte de los peligros.
Ninguna de esas opciones es "la solución", pero quiero que te des cuenta de las cosas que pueden pasar segun lo que hagas. Y en todo caso, las decisiones las tienes que tomar tú, yo sólo quiero darte información, ya que quizás ni sepas que lo que estás sufriendo se llama acoso y es un problema grave, sobretodo si va a más. Por ahora y por lo que dices, sólo es que por ser "raro" se ríen de tí. Si la cosa no pasa de aquí, la solución de momento es que los ignores y les demuestres que no te afecta lo que puedan decir o hacer. Ser raro no quita que puedas ser alguien valiente, y esto sí que lo puedes demostrar. Además, como podrás ver, aquí somos montones de adultos raros, y muchos estamos contentos de serlo. ;D
Primero, si la cosa se pone seria y empeora en lugar de decaer, podrías decidir contarlo a tu tutor/a, pero corres el peligro de que se lo tomen como cosas del instituto, haga un sermoncito en clase, y entonces te conviertas en un chivato y el acoso crezca aun más. Si decides contárselo al tutor, hazlo bien y hazlo en privado, pide reunirte con él después de las clases o algo por el estilo. No le digas que se ríen de tí, dile que estás sufriendo acoso por parte de todos, con el liderazgo de unos. Cuentáselo para que entienda bien que estás en una situación muy difícil, que si él o la escuela se pone intervencionista, las cosas pueden empeorar porque hay vida también fuera del instituto, y es imposible estar protegido en todo momento una vez eres víctima de acoso (tú mismo lo dices, que el acoso empieza precisamente cuando el profesor se gira). Esta opción la puedes coordinar con contárselo a los padres, para así contarlo en el instituto con el apoyo de ellos, pero como digo, tienes que hacerlo bien, de forma ordenada, y haciendo, sobretodo, que te escuchen y entiendan lo que estás sufriendo.
Y bien, ¿les has contado algo a tus padres? Lo pregunto porque alguna excusa tendrás por no ir a clase esos días... No sé, cuidado en la forma en la que los involucras. Si lo haces, hazlo con la misma madurez que te he dicho, no vayas a dejar que ellos hagan las cosas sin escuchar y entender precisa y exactamente tu situación y tus circunstancias. Que se pusieran intervencionistas con la escuela o con los alumnos podría ser muy contraproducente. Si tus padres son gente muy cerrada de mente quizá no te interese hacerlo, eso no lo sé (lo digo porque hace poco salió la noticia de un padre fue al instituto con un cuchillo y rajó al que estaba acosando a su hijo, y eso, lógicamente, no queremos que pase)
¿Tienes ningún amigo en quien poderte apoyar en clase? ¿Y fuera de clase o del instituto? Esto sería importante, si tienes alguien con quien estar puedas estar con él y así sudar de los demás. Además, te puede ayudar en las peores situaciones o servirte de testimonio por si tienes que contar algo. Entonces la indiferencia podría conseguir que con el tiempo te dejen en paz.
La indiferencia que les des y el valor que tú tengas, con o sin algun amigo, es muy importante. Puedes plantarte, pero no lo hagas nunca de forma violenta, pues es lo que ellos buscan y entonces si tu caes en la tentación, ellos ganan. Como decía, si eres fuerte puedes plantarte y decirles que lo que te digan o hagan no te afecta, pero hazlo convencido, porque si te afecta lo notarán y seguirán. También podrías intentar poner alguien de los que no te acosan directamente a tu favor para que te defienda "socialmente".
Un último recurso sería cambiarse de instituto. ¿Qué curso haces? ¿Seguirás en el mismo centro el próximo año?
Finalmente, sepas que ellas no tienen porque ser directamente las culpables de lo que pasa:
el acoso es un fenómeno social, y como tal se da. Alguien lo inicia, pero una vez empieza se convierte en algo incontrolable. Yo mismo fuí un marginado los dos primeros de los cuatro años de ESO que pasé en una escuela nueva. En tercero, cuando ya estaba integrado, me reía y hacía canciones de un amigo mío porque él me pegaba a menudo, pero creo que yo le hice bastante más daño. Lo irónico es que eramos amigos, que yo era y soy una buena persona y nunca he sido ningún cafre que hiciera daño porque sí, pero el fenómeno se dió y algunos le cantaban esas canciones que yo hice. Al final creo que la cosa terminó bien y fuimos buenos amigos. Por supuesto, entonces no había móviles ni internet y en general eramos buena gente en mi escuela, por lo que el acoso no fue nunca a peor. Hoy en día es un fenómeno mucho más activo y peligroso.
Por el hecho de que ellas no tienen porque ser tan malas personas, una última cosa que se me ocurre podría ser que les pasaras a esas chicas ese link de donde pueden bajarse y ver la serie (una vez tú la hubieras visto y pudieras creer que sería útil o no, claro). Es una buena serie al fin y al cabo, y quizá verla, además de que les gustaría casi seguro, les hiciera dar cuenta de la crueldad de lo que están haciendo, y eso les haría parar. Sino, podrías pasarla a la otra gente de la clase, gente que sea lista o un poco freak. Ver esa serie podría ayudar a que se pusieran de tu lado y dejaran el acoso colectivo, o incluso te defendieran. Por otra parte, podría ser que de la série (que es muy dura) encontraran nuevas cosas que hacerte, por eso no sé si lo deberías intentar.
No lo sé, seguramente estoy exagerando por estar entusiasmado por acabar de ver esa série y he hablado demasiado, pero últimamente las notícias de acoso (recuerdo un chico que se suicidó y el padre anteriormente mencionado) se están poniendo a la orden del día, así que estas cosas que pasan de ser la simple y normal burla adolescente, a una cosa colectiva y una marginación social organizada, hay que tomarlas en serio.
Ánimos, no te rindas ni te deprimas. El instituto pasará pronto y esa gente desaparecerá de tu vida