Más que todos los libros de psicología barata o no, me ayudó a darme cuenta de mi problema y admitirlo (algo que es lo primero que tienes que hacer: admitir que tienes un problema, luego vendrá intentar solucionarlo), un relato del autor de terror Peter Straub. Lo leí dentro de su antología de cuentos "Casa sin puertas".
Si alguien ha leído "El cazador de búfalos" ya sabrá de qué va: de un prototipo de varón occidental con Fobia Social.
Para quien no lo haya leído, cuenta la vida anodina de un tipo muy retraído, que tiene un trabajo anodino, no se relaciona (salvo un poco en la oficina con un compañero) y tiene varias obsesiones bastante frikis, sin llegar a ser un loco propiamente dicho. Se refugia de su aislamiento neoyorkino en la lectura y la bebida (en recipientes para bebés).
Una de los mejores momentos es cuando un colega del curro le prepara una cita a ciegas y como era de esperar, resulta un desastre porque la chica cree que es un loco o un yonki (no recuerdo bien ahora los motivos concretos), en todo caso el tipo se comporta con todo el repertorio de un FS en público. La bronca consiguiente hace que se aísle más todavía.
La historia termina de forma dramática y no digo cómo. :(
No sé si vale mucho desde el punto de vista literario, pero a mí me sirvió siendo adolescente para darme cuenta de que me parecía bastante al tipo. Aunque el autor no se propone para nada citar la FS como tal, leyendo el cuento te das cuenta de que el personaje 'Bob tiene un serio problema en su vida.
Eso sí, no llego al extremo de beber vodka de un biberón.