Me gustaria tener una vida normal?
Parte del problema es que me repele la "vida normal" ja ja ja
Mirad yo soy profesor de adolescentes y de vez en cuando tengo alumnos que no quieren estudiar, algunos porque son malotes y otro porque son tímidos. Una vez hablando con uno de estos y estando su madre delante, le decíamos que tenía que estudiar si no por gustarle la cultura, al menos para optar a un buen trabajo y sueldo y poder pagar una casa y coche, etc... vamos, lo de la vida normal. Y el chaval dijo que si no tenía coche que tampoco pasaba nada y que el piso pues aunque fuera compartido etc...
Ahí me di cuenta de que vivimos en una sociedad neurótica, esto es, obsesiva con ciertas cosas y objetivos (como por ejemplo lo de tener esa "vida normal" que encima cada año sube el listón y las exigencias se complican más). Neurótica hasta el límite de la ansiedad y de culparse a uno mismo por no alcanzarla, y que nos enferma. La gente adolescente que todavía no se ha incorporado a la vida adulta de alguna manera lo intuye, y se resiste a pensar que un día va a tener que entrar en ese juego. Además se apoyan en sus amigos que a esas edades son más auténticos que los que se tienen de adultos, aunque ya empiezan a intoxicarse en un proceso de degeneración imparable en la que finalmente el tener vencerá al ser, y ya serán ciudadanos normales con una "vida normal".
Para mí que el horror de esa perspectiva es la razón por la que muchos no quieren estudiar y retrasan el paso a la vida adulta, aunque no estudiar no es la decisión más acertada tampoco. Hay que aprender a estar en el mundo sin ser del mundo más bien.
|