No pretendo que mis experiencia apliquen a todos y no creo que mis palabras ayuden a una sola persona en realidad, pero soy una persona que hace solo un par de años estaba totalmente derrotada y dominada por la FS, y ahora si bien aun me faltan muchísimos retos por superar estoy empezando a ver la luz al final del túnel.
Así que solo quiero compartir algunas lecciones que he aprendido.
-Un mal ambiente es veneno puro.
Mis padres no son malas personas, para nada, pero sus personalidades son terribles para alguien con FS. Muy controladores y sobreprotectores, y tal influencia toda mi vida solo empeoro mi problema y me lleno de frustraciones.
Afortunadamente tuve la posibilidad de irme a vivir solo, pero antes tuve que tomar la decisión. Fue aterradora y el proceso de adaptarme a esa nueva vida fue muy doloroso e incomodo, pero una vez lo hice... la diferencia fue como el dia y la noche, un cambio increíblemente terapéutico que me permito comenzar el largo proceso de mejoría.
Se que no todos tendrán esa misma facilidad para hacer ese tipo de cambios, pero el punto es que la frustración es venenosa. Lidiar con una situación que es negativa para ti indefinidamente solo te hundirá más y más, siempre y cuando este bajo tu poder tienes que hacer el sacrifico y cambiar tu entorno lo más posible.
-El alcanzar la madurez y adultez lo cambia todo.
Un adulto maduro no culpa a los demás o a la "sociedad" por sus problemas y falencias, tampoco inventa excusas con tal de no enfrentar su realidad, un adulto no racionaliza su situación con tal de no lidiar con ella, un adulto no dramatiza en exceso sus problemas ni se victimiza innecesariamente.
El proceso de madurar es duro, lento y difícil. No hay manuales y solo se logra con mucho sacrificio, pero te puede cambiar toda la vida.
No voy a presumir que soy un modelo de madurez, pero comparado a lo que era hace un par de años la diferencia es mucha. Simplemente llegas a un punto en tu vida en que te cansas de tantas tonterías y solo quieres lidiar con tus problemas. Sin drama, sin excusas, sin racionalizaciones, solo soluciones. Y ahi es cuando comienza a ver los resultados.
-Cuida tu apariencia, incluso pequeñas mejoras pueden hacer una enorme diferencia.
¿Es eso superficial?, sin duda lo es pero también es una realidad de la vida. Si deseas que haya al menos una mínima posibilidad de que alguien conozca como es tu interior entonces tienes que darles razones a los demas para que se te acerquen en primer lugar.
Tengo un par de defectos que la verdad me hacen colocan bastante debajo del promedio en apariencia, pero desde un tiempo hacia aquí he cambiado radicalmente mi forma de vestir hacia una bastante formal y elegante y la diferencia que ha hecho ha sido enorme.
La gente te trata de una manera diferente y la confianza que generas al sentirte mas cómodo con tu apariencia hacia una enorme diferencia en tu vida diaria.
-El fracaso/rechazo es una parte esencial de la vida.
Yo solía tener un enorme miedo al rechazo y fracaso, no me atrevía a nada en la vida debido a eso. Pero llego un punto en que me harte de ser tan pasivo y decidi que empezaría a intentar conseguir lo que deseo, por más improbable que resultara.
Como ejemplo hace unos meses conocí una chica en la universidad que en verdad admiro y que me fascina (aunque en realidad lo unico que me interesa es formar amistad). He intentado básicamente todo lo que se me ha ocurrido para acercarme a ella, sin caer en demasiada indignidad.
Mis intentos han sido un fracaso en un 90% y aun asi no me arrepiento en lo más mínimo, porque me hizo sentir muy vivo. El dejar de ser pasivo, el de hecho enfrentarte a una situación nueva en la busqueda de lo que deseaba y necesitaba me hizo sentir mucho orgullo de mi mismo.
-Creo que la Internet no es realmente positiva para gente como nosotros.
Dure prácticamente toda mi adolescencia pegado a una computadora, todos los "amigos" y experiencias que jamas tuve fueron a través de la web. Ciertamente deseaba más, ¿pero al menos eso servia como consuelo, no?
Con el tiempo me di cuenta de que de hecho era muy, muy nocivo. Lo que necesitamos son relaciones humanas reales y personales, por más verdaderos que puedan ser los sentimientos hacia una persona nunca serán satisfactorios si son solo pixeles en una pantalla.
Si carecemos de habilidades sociales no las vamos a lograr chateando, sino hablando cara a cara, y ese consuelo se termina convirtiendo en una muleta que no nos deja avanzar.
¿Para que tomar el riesgo de enfrentarse al mundo real si tenemos cantidad de personas en una pantalla?
El dia que decidí cortar en buena medida mis relaciones por la web fue el dia que me quite una enorme cantidad de frustraciones de encima. La frustración de ese punto medio, de desear contacto humano pero solo alcanzar el limitado contacto virtual. Me ha motivado a al menos intentar ser más sociable, ya que al final del dia ya no esta esa red de seguridad.
Supongo que todo el punto de esto es que el cambio es en verdad posible. Pero no creo que hayan soluciones mágicas, ni terapias, drogas o lo que sea. Si llevas X años en tu situación no es razonable esperar cambiarla en una semana, es un proceso largo, doloroso y lleno de reveses, pero al fin y al cabo el poder es todo tuyo. Es tu vida y tu tienes todo el poder para cambiarla.