Segunda lección: Buenas contraseñas
A lo largo de nuestra vida virtual, nos encontramos con la tan tediosa situación de ponernos una contraseña.
Entonces llega la tal temida pregunta: "¿qué contraseña me pongo?"
Va uno y dice: "Ya está, me pongo la misma que el usuario"
Noooooo, caca.
Va otro y dice: "Ya está, me pongo de contraseña 123456789"
Noooooo, caca.
Va otro menda y dice: "Ya está, me pongo de contraseña la matrícula del coche"
Noooooo, Nihili...digo...caca.
Aparece entonces txarlie y me pregunta: "¿Entonces qué contraseña me pongo Nucleo?"
"La que yo te diga"
"No, que me robas la cuenta"
"¿Qué te crees que soy Batman? Desconfiado..."
Bueno, basta de tonterías, a continuación digo las principales características que debe tener una buena contraseña, como la que le acabo de dar a txarlie por privado:
1) Que sea larga. Y mientras más larga mejor. La seguridad en Internet se parece a la seguridad sexual. La longitud mínima de una contraseña debe ser de 8 caracteres.
2) Que la contraseña sea una mezcla de números, letras mayúsculas y minúsculas, interrogaciones, exclamaciones y otros símbolos que te dejen poner en la contraseña. Mientras más variedad haya, mejor.
3) Que la contraseña no tenga nada que ver con ningun dato personal tuyo, ni siquera se derive de él. Por ejemplo, ponerte tu nombre de pila al revés como contraseña queda molón, pero tu cuenta durará poco.
Tampoco vale ponerse de contraseña Punkhappy123 (ya te he fastidiado la contraseña, Punk)
4) No ponerse la misma contraseña para todo. Si por casualidad adivinan tu contraseña, estás totalmente vendido.
5) Anotar tus contraseñas en un papel, nunca en un dispositivo electrónico. No usar papel del culo. El papel con las contraseñas anotadas debes guardarlo en un sitio fuera del alcance de los demás.
Por ejemplo, si eres Nihilista, puedes guardarlo en la entrepierna. Y si eres Punkhappy, lejos del papel de liar. Danimotero puede guardarlo en el casco de la moto, total, yo creo que el casco es algo que nunca roba nadie.
Los demás, mandadme el papelito por correo y yo os lo guardo.
6) Cambiar la contraseña de vez en cuando. Como los calzoncillos, vaya. Que si no, parecen un helado de chocolate y vainilla.
7) Nunca decir a nadie, A NADIE ninguna contraseña. Ni siquiera a tu banco. Si ves que alguien te pide la contraseña, siempre tendrá como fin hacerte alguna trastada, y te está engañando con quien dice ser.
Cuidado con el "phishing". Si te mandan un correo en el que te mandan a una página en la cual tienes que meter una contraseña, asegúrate de saber de quien es esa página en realidad.
La seguridad de la contraseña dependerá de lo importante que sea lo que quieres asegurar. Si la contraseña que tienes que crear es para algo que te da igual perder, te puedes poner una contraseña chorra y que puedas recordar.