¿Porque sigue alguien teniendo FS a pesar de que va a trabajar e intenta hacer vida normal, a pesar de que supuestamente
se enfrenta a las situaciones?
Las conductas de seguridad son las responsables de que se sigan manteniendo los transtornos de ansiedad.
Marta tiene miedo a mantener el contacto ocular con sus interlocutores, cada vez que tiene un compromiso (a no ser que sean allegados de muchísima confianza). Si está comiendo en la mesa, solo mira a su plato, y se levanta varias veces al baño para "reducir" el tiempo expuesta a la situación.
Cuando todo acaba se siente aliviada, una vez en su casa ya.
Marta mira a su plato y así evita mantener contacto ocular con los demás, ir al baño es otro pequeño
truco para reducir el malestar.
Marta cree que así se hace mas llevadera la situación, y tiene razón. Pero sin saberlo está cayendo en la
trampa de la ansiedad
Evitar mirar a nadie e ir al baño, son lo que se conoce como conductas de seguridad.
refuerzos negativos.
A corto plazo reducen la ansiedad, pero a largo plazo hacen que tengamos mas miedo, "atornillan" aún mas el problema y hacen que sea mas fácil que volvamos a evitar la situación en el futuro.
Vamos a analizar el malestar de Marta:
ESTÍMULOS: en el caso de Marta, entre otros el estimulo son los compromisos sociales, en este caso sentarse a comer a la mesa con mas gente. Esta situación, neutra o incluso agradable para mucha gente, es el inicio del sufrimiento de Marta, que sufre FS, porque ha aprendido por desagradables experiencias que es el signo claro de un peligro inminente.
RESPUESTA; el malestar,el dolor emocional. La ansiedad social no aparce azarosamente, aparece solo si Marta se encuentra en una situación temida. Marta vive este sufrimiento como algo abstracto, confuso, desordenado e ingobernable, aunque si lo examinamos detalladamente vemos que
siempre sigue un esquema o pauta fija
Lo primero, la percepción de peligro, los pensamientos de que algo malo va a suceder (pensarán que soy una idiota).
Provocado por estos pensamientos catastróficos aparece el nerviosismo o sensación física de ansiedad (calor, rubor, taquicardia). El ser consciente de esas sensaciones, hace que a Marta le aparezcan nuevos pensamientos catastróficos (me estoy ruborizando, se darán cuenta), lo que a su vez aumenta las sensaciones físicas (mas calor, mas rubor y mas taquicardia). A partir de aquí se crea un circulo vicioso entre los pensamientos negativos y las sensaciones físicas desagradables: mas pensamientos, mas sensaciones, mas sensaciones, mas pensamientos. El malestar de Marta ya es muy intenso, le apabulla.
Aquí aparece un tercer ingrediente, muy diferente de los anteriores. Los pensamientos y las sensaciones eran involuntarios, pero este nuevo elemento, las
conductas de seguridad, es un comportamiento voluntario, que Marta hace con un fin muy concreto: librarse del malestar y ponerse a salvo del peligro que cree que corre.
Las conductas de seguridad son la respuesta natural, lo que haría el 100% de la gente, lo que nos aconseja la herencia de la especie,: escapar del peligro.
CONSECUENCIAS: aunque las conductas de seguridad, escape o evitación nos protejan a corto plazo, hacen que los temores aumenten, que el nerviosismo empeore y que evitemos mas situaciones y mas a menudo.
Impiden comprobar que los pensamientos catastróficos, los de verdad, tienen muy pocas probabilidades de convertirse en realidad.
Además, paradojicamente, nuestro interlocutor detectará mas facilmente algo "raro" en las conductas de seguridad antes que en nuestro nerviosismo. Si Marta no mira a nadie, y va 4 veces al baño en 15m, esto probablemente llamará la atención de los comensales, que es justamente lo que ella trata de evitar.