OBLIVION
En la más pura tradición del cine de ciencia ficción con sórdidas sorpresas.
Hace reflexionar y eso ya es mucho hoy en día. Además tiene paisajes bellísimos... bueno y Tom Cruise para las féminas, jóvenes y maduritas (como la oronda señora cercana a los cincuenta que tenía a mi izquierda). También tenemos a Morgan Freeman, un entendido en esto de la ciencia ficción. En un momento de la película también vi a otro rostro conocido pero que, como mostraba una poblada barba, no lo reconocí y me tuve que esperar a los títulos de crédito para confirmarlo. ¿"Jamie Lannister" en una película de ciencia ficción? ¿Y con su mano intacta? Improbable.
"No somos eternos". Esta película nos recuerda esto, remedando el antiguo ritual en que los generales romanos que llegaban victoriosos montados en sus carruajes por las calles de Roma tenían a su lado a un esclavo que continuamente les susurraba al oído "Recuerda que eres mortal". En todo momento se nos muestran ruinas y restos de la civilización occidental, concretamente Nueva York y sus hitos más fotogénicos: el Empire State, el estadio de los Yankees y, como no, la estatua de la libertad vista de pasada.
Finalmente encontramos romance, ese amor del que sólo se habla en las películas, que dura toda una vida y que es el núcleo de la película y origen de multitud de incógnitas.
Amor, aventura, intriga, hazañas épicas, el futuro de la humanidad en juego. ¿Qué más se puede pedir? Emocionante espectáculo.
Referencias: Moon (¿sólo referencias?), El último hombre vivo, La Isla.
PD: CAMPAÑA POR LA RECUPERACIÓN DE LA VOZ EN OFF EN LAS PELÍCULAS ACTUALES. ¿Alguien se apunta? La voz en off da profundidad al guión, nos pone en la pista de las motivaciones del protagonista, contribuye a aumentar el calado de los personajes, a ambientar una historia que es más grande que lo que se nos narra en escasas dos horitas de metraje. La voz en off da caché y prestancia a una película. ¡No os olvidéis de la voz en off! ¡Por favor!
¿En qué se está convirtiendo nuestra Humanidad? ¿Juguetes perfectos sin alma? ¿Bonitas reproducciones que existen sin otro propósito que la pura autocomplacencia? ¿Sonrisas níveas y mentoladas que olvidaron hace mucho el motivo de tal gesto? Para pensar... 6 € dedicados a pensar están bien invertidos. Pensar es gratis pero a muchos les viene bien un incentivo.