FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 12-feb-2012  

"Para comprender este problema de la acción y la realización, la mente debe estar libre de la idea del interés creado. Donde hay interés creado, ya sea en un ideal, en una creencia, en una esperanza o en cualquier otra cosa, tiene que haber temor, y cualquier acción nacida del temor tiene que producir frustración, limitación."

Ya se que esto resulta chocante y es contrario a lo que dice Jodorowsky, pero cuando mi vida se basa en un ideal o una creencia, o tengo una esperanza importante (por cierto todo es futuro) automáticamente aparece el temor, es como la otra cara de la misma moneda, temor a que mi ideal o creencia se venga abajo porque descubra algún día que era falsa y con ello mi estructura mental, o temor a que no pueda conseguir alcanzar mi esperanza que es en lo que se basa lo que estoy haciendo ahora, o a que la consecución de esa esperanza no me aporte la felicidad que se suponía que me iba a dar.

“Trataré de explicar cuáles son los obstáculos que impiden realmente la plenitud de realización. No voy a describir qué es la realización, porque la mera explicación de eso no puede indicamos las limitaciones y la manera de liberar a la mente de ellas. Por favor, vean por qué es necesario comprender cuáles son los obstáculos y cómo han sido creados, y no qué es la realización. Si yo fuera a definir qué es ésta, la mente haría de ello un sistema rígido y se limitaría a imitarlo. El deseo mismo de realización se vuelve un gran obstáculo. Si, en vez de imitar, podemos descubrir por nosotros mismos cuáles son las limitaciones que mutilan la mente y nos libramos de ellas, entonces, en esa libertad misma, hay realización.”

Krishnamurti no da una definición de la realización para que no se convierta en un ideal o una creencia, ya que estas son siempre imitadas y no se trata de imitar sino de descubrir por uno mismo (no existe otra opción) lo falso para llegar de este modo a lo verdadero.

“La realización no es, en tal caso, la búsqueda de seguridad. Cuando hay búsqueda de seguridad, de certidumbre, de consuelo, esa búsqueda debe engendrar temor. La mayoría de las personas, sutil o groseramente, anhela esta seguridad y con sus actos crea temor. Así, donde hay temor, hay un anhelo profundo de certidumbre. Este deseo crea sus propias limitaciones, y una de ellas es la autoridad o la compulsión.”

No podemos realizarnos buscando la seguridad (un mínimo de seguridad material es necesario).

“Existen muchas expresiones sutiles de la autoridad. Ésta se expresa mediante el deseo de seguir un ideal, un sistema o a una persona. ¿Por qué queremos seguir un ideal? La vida es caótica, conflictiva, está llena de dificultades, y pensamos que, si pudiéramos encontrar un ideal, seríamos capaces de guiamos a través de esta dolorosa confusión. Pero en realidad, ¿qué es lo que hacemos? Creamos lo que llamamos un ideal, como un modo de escapar del conflicto, del sufrimiento. Al seguir un ideal y al someternos a él, pensamos que seremos capaces de comprender nuestra vida contradictoria y dolorosa. En vez de liberamos de esas causas que nos impiden vivir humanamente, con amor, con consideración, tratamos de escapar hacia la ilusión de un ideal. Abrigamos la esperanza de que, moldeando nuestras mentes y nuestros corazones por medio de la disciplina, imitando ciertos ideales y ciertas creencias, alcanzaremos ese estado humano inteligente. Es la imitación crea una actitud hipócrita hacia la vida. Con el deseo de escapar del movimiento de la vida, movimiento que pertenece siempre al presente, buscamos conocer el propósito de la vida. Con el deseo de escapar de la realidad, la mente se somete a la compulsión de ideales que son sólo recuerdos autoprotectores contra la vida.”

Los ideales o creencias pueden ser externos o internos, que nos los hayamos creado nosotros, pero al final es lo mismo. El ideal nos marca un camino a seguir, no queremos equivocarnos, no queremos fallar, pero a la vez ese camino nos impide ser libres para afrontar las diferentes opciones o caminos que la vida nos presenta, porque está continuamente cambiando, o sea somos rígidos para afrontar lo que se está moviendo. Dicen los chinos algo así como que el agua es fuerte porque se va amoldando al cauce cambiante del río, el tronco que baja por él , al ser rígido se va continuamente golpeando.

“Existe, pues, esta compulsión impuesta por los recuerdos autodefensivos. La mayoría de nosotros piensa que, gracias a una continua serie de experiencias, la mente puede liberarse de todas sus innumerables limitaciones. Pero no es así. Lo que ocurre es que cada experiencia deja en la mente ciertas cicatrices, recuerdos de autoprotección que son usados como instrumentos de defensa contra una nueva experiencia. O sea, uno tiene una experiencia y piensa que ha aprendido algo de ella. Lo que ha aprendido es a ser cauto, a no quedar atrapado otra vez en el dolor. De este modo, a través de cada experiencia, uno desarrolla ciertas capas de recuerdos que actúan como barreras entre la mente y el movimiento de la vida.”

“Los ideales y los recuerdos, con todo lo que significan, impiden que cada uno de nosotros viva de manera completa en la acción, en la experiencia. En vez de vivir la experiencia completamente, con la totalidad de nuestro ser, sacamos a relucir todos nuestros prejuicios de ideales, de moralidades y recuerdos autoprotectores, y esas cosas impiden la realización. Donde no hay plenitud de realización, están siempre el miedo a la muerte y el pensamiento acerca del más allá. Así, poco a poco el presente, el movimiento creativo de la vida, pierde toda su belleza y significación, y sólo hay vacuidad y temor.”

Al final no vivimos en el presente, vivimos en el futuro, en la evitación del presente en el tiempo. Con la carga del pasado afrontamos el presente y futuro.

“Si ha de haber verdadera realización, la mente debe estar libre de ideales y recuerdos con todo lo que significan. A causa del deseo de seguir, estos recuerdos e ideales se convierten en instrumentos de compulsión. Donde hay búsqueda de seguridad no puede haber realización.”

Última edición por NoSomosNadie; 12-feb-2012 a las 20:32.
 
Antiguo 12-feb-2012  

Buen artículo(?)... Los ideales nos dificultan nuestro normal desenvolvimiento... Hay q hacer y ser con cada vez menos idealismo en la cabeza y podremos sentirnos mas en paz con nosotros mismos....
 
Antiguo 13-feb-2012  

Yo entendía la realización por algo tan simple como estar satisfecho con tu vida, pero claro, si lo que nos lleva a estar bien es algo circunstancial... en el momento en que cambie dejaremos de estar realizados, es decir, sería una falsa realización. Supongo que por eso Krishnamurti defiende que la realización, tal y como yo lo he entendido, sea algo así como estar dispuesto a cualquier cambio, sentirte a gusto contigo mismo en tu impotencia, que en cierto modo sería conformarte con lo que eres y ya está. No sé, a mi este texto me parece muy de "déjate llevar, be water my friend" como ya lo has comentado tú en algún parágrafo, ese deber estar abiertos a la vida y sus cambios y no cegarnos por ideas de cómo deberían ser las cosas. Este hombre es un iluminado, está claro, sus ideas son de lo más excéntricas, pero eso no las hace más auténticas o mejores que otras que vemos más a menudo en nuestro día a día. Yo, sin ir más lejos, aspiro a alcanzar seguridad laboral, económica, sentimental, etc. y claro, todo eso puede ir y venir, pero no me sentiría satisfecha conmigo misma si lo dejara todo en manos del destino, quizá me hayan lavado el cerebro, no lo sé... es un tema muy difícil...
 
Antiguo 13-feb-2012  

Cita:
Iniciado por RoboticSoul Ver Mensaje
Supongo que por eso Krishnamurti defiende que la realización, tal y como yo lo he entendido, sea algo así como estar dispuesto a cualquier cambio, sentirte a gusto contigo mismo en tu impotencia, que en cierto modo sería conformarte con lo que eres y ya está.
Yo lo que entiendo que dice Krishnamurti no es que estes a gusto en tu impotencia, sino que veas en la acción del día a día siendo consciente de tu mente y tus emociones lo que eres realmente, si estas a gusto o si no estas a gusto, si te sientes impotente o potente, que te des cuenta en ese momento de tus pensamientos y de lo que sientes. No que dejes pasar tus pensamientos automáticos, tus reacciones inconscientes, tus ideas, que no son tuyas, etc como si eso fueras tú. No se trata de conformarte con lo que eres ahora, sino de descubrir lo que eres de verdad, de forma profunda.

Cita:
Iniciado por RoboticSoul Ver Mensaje
Este hombre es un iluminado, está claro, sus ideas son de lo más excéntricas, pero eso no las hace más auténticas o mejores que otras que vemos más a menudo en nuestro día a día.
Bueno, como has podido leer él afirma que las ideas son perjudiciales, son una evitación y nacen de nuestra necesidad de seguridad. Lo que él dice no son ideas porque iría en contra de sí mismo, ni creencias, son experiencias. Lo que dice no es para creerselo o no creerselo es para experimentarlo cada uno por si mismo si es cierto o no es cierto, porque si no fuera así, sería una idea más. Si tu estas satisfecha con tu vida entonces no hay problema, no vas ha experimentarlo porque no te interesa.

Cita:
Iniciado por RoboticSoul Ver Mensaje
Yo, sin ir más lejos, aspiro a alcanzar seguridad laboral, económica, sentimental, etc. y claro, todo eso puede ir y venir, pero no me sentiría satisfecha conmigo misma si lo dejara todo en manos del destino, quizá me hayan lavado el cerebro, no lo sé... es un tema muy difícil...
El problema de buscar la seguridad, aparte de que no existe la seguridad laboral (mucho menos desde el viernes; es broma), ni económica, ni sentimental, etc es que automáticamente aparece el temor, temor a perder esa supuesta seguridad, vas a vivir siempre con el temor, y la busqueda de esa seguridad que se realizará en el futuro te impide vivir profundamente en el presente, porque lo importante no son los medios, osea el presente, sino el fin, la seguridad, que es el futuro. Es como si estuvieras viviendo en un tiempo psicológico futuro.

No se trata de estarse quieto, conformarse con lo que tienes, pasividad, etc, se trata de que existen unos problemas reales y unos problemas no reales que estan sólo en nuestra mente y que se han creado precisamente al evitar afrontar los problemas reales en el presente, siempre hablando desde la realización de la vida, no de la realización de una carretera que necesita un tiempo cronológico de meses para hacerse, o de que para escribir un libro también necesite un tiempo.

No se si me explico muy bien.

Un saludo y gracias por leer.
 
Antiguo 13-feb-2012  

Cita:
Iniciado por decidido Ver Mensaje
Buen artículo(?)... Los ideales nos dificultan nuestro normal desenvolvimiento... Hay q hacer y ser con cada vez menos idealismo en la cabeza y podremos sentirnos mas en paz con nosotros mismos....


Un saludo.
 
Antiguo 13-feb-2012  

Amor fati
 
Antiguo 13-feb-2012  

He tenido que mirar en internet lo que significaba "Amor fati" porque no lo conocía y algunas cosas parece que coinciden con lo que dice Krishnamurti o podría ser al revés que coincide Krishnamurti con Nietzsche, aunque él dice que nunca ha leído un libro de filosofía. En sus pláticas, Krishnamurti siempre quiere que lo que dice sea comprobado por cada persona si es cierto o no, no se trata de una idea, una creencia, una intuición, del "amor fati" no puedo decir nada porque no lo conozco.

Un saludo.
 
Respuesta


Temas Similares to La realización en la vida
Tema Foro Respuestas Último mensaje
DALE GOLPES A LA VIDA NO LA VIDA A TI!!! Fobia Social General 8 26-abr-2014 23:12
vivir asi no es vida (una alma sin vida mas).. Archivo Presentaciones 7 08-oct-2010 21:16
vivir asi no es vida (una alma sin vida mas).. Archivo Presentaciones 37 31-dic-2009 05:49



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:15.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0