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Antiguo 14-jun-2013  

Este pseudodocumental debe verse con cuidado, con criterio. Hay una grave falacia en el planteamiento: "La enfermedad mental no existe". Trata de argumentarse que la psiquiatría es una pseudociencia basándose en errores cometidos siglos atrás, cosa que estaba dada por la ignorancia. Es como si el hecho de que durante muchos siglos la teoría de la generación espontánea fuera válida, fuese argumento de peso para afirmar que la biología y demás ciencias afines, son paraciencia. Es un documental financiado por la Cienciología, una religión. Es como si el Vaticano produjera un documental sobre el origen del universo y tratara de argumentar que la astronomía es pseudociencia, basándose en las teorías "erróneas" que han surgido a los largo de la historia. La enfermedad mental existe, yo tengo fobia social, la vivo en carne propia, y no porque alguien se haya inventado la enfermedad, ni sabía que existía hasta hace un tiempo. Además, nunca he oído a un psiquiatra hablar de curación. Nunca he escuchado a nadie promocionar la cura de la esquizofrenia. Pregúntenle a un oncólogo cuántos casos de cáncer en el páncreas ha curado, ¿qué dirá? ¡No tiene cura! ¿Es esto suficiente para argumentar que el cáncer no existe, que es sólo un invento de la medicina y las farmacéuticas y puede curarse con "actitud" positiva"?
 
Antiguo 14-jun-2013  

Por favor, a quien corresponda, borre este hilo. Que no es un foro de conspiranoicos
 
Antiguo 16-jun-2013  

aprovecho el tema para agregar éste comment de otro de mis post:

Fuente 1 - 2 - John B. Watson y su colaboradora Rosalie Rayner, en la Universidad Johns Hopkins

si te interesa saber la verdad sobre el ORIGEN de tus traumas .. te recomiendo leer e investigar sobre éste artículo/experimento

edito y cito:


Experimento del Pequeño Albert

Los objetivos de este experimento eran:

¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte?

¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados?

¿Cuánto persistirá tal miedo?



Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se lo examinó para determinar si existía en él un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes (como el producido al golpear una lámina metálica con un martillo fuertemente).

El experimento inició cuando Albert tenía 11 meses y tres días. El diseño era presentarle al pequeño Albert un objeto de color blanco y al mismo tiempo un ruido fuerte (golpeando una barra detrás de la cabeza del niño). Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de una rata, y luego mostró generalización del estímulo ante bloques, un perro, lana, un abrigo, etc.

No llegó a implementarse una segunda fase del experimento, que consistiría en estudiar la forma de quitar el miedo condicionado.



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más información detallada sobre el experimento:
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En 1920, John B. Watson y Rosalie Rayner realizaron en la Universidad Johns Hopkins un controvertido experimento de condicionamiento del miedo con un niño de 11 meses.

Watson utilizó el bebé para demostrar cómo los principios del condicionamiento clásico, recientemente descubierto por Ivan Pavlov, podían aplicarse en la reacción de miedo de un niño ante determinados animales u objetos.

El pequeño Albert fue escogido como sujeto de experimentación por su buena salud física y su gran estabilidad emocional. En concreto, mediante el experimento, Watson quería condicionar la reacción de miedo de Albert hacia una rata blanca. Inicialmente, este animal no provocaba en el niño ninguna reacción de rechazo. Watson pretendía, además, generalizar esta conducta del bebé a otros estímulos similares y, por último, eliminar el miedo que había generado en el niño.





Se comprobó que, efectivamente, no existía el menor rechazo sino todo lo contrario: cuando el niño veía, por ejemplo, la rata blanca se mostraba muy contento e intentaba cogerla con la mano. Sin embargo, sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes como golpear una barra metálica con un martillo. Se trataba, por tanto, de conectar la ansiedad producida por el fuerte e imprevisto ruido con el animal y lograr que la sola presencia del animal provocase el temor. De este modo se demostraba que nuestras fobias eran resultado de un previo aprendizaje.



Se le presentó al niño una rata blanca, que Albert quiso tocar sin el menor temor, pero cuando entraba en contacto con ella se golpeó la barra metálica con el martillo detrás de la cabeza del niño. Después de varios ensayos, el niño lloró terriblemente asustado ante la presencia de la rata y, posteriormente, generalizó su respuesta a otros estímulos: un perro, un conejo, una máscara de Santa Claus, un abrigo de piel, un jersey de lana, etc.







El experimento no alcanzó la última fase, es decir, el descondicionamiento, ya que Albert fue sacado de la unidad hospitalaria en que se encontraba antes de su conclusión. Los ensayos habían durado 31 días. Watson había planeado desensibilizar al niño relacionando los objetos que provocaban temor con estímulos agradables. Por ejemplo, la rata blanca con la leche caliente, que los bebés consideran una experiencia amorosa y relajante.


Se dice que el pequeño Albert quedó condicionado respecto a las ratas y los demás objetos que le presentaron durante toda su vida, pero lo cierto es que no se sabe con certeza qué sucedió.


Los conductistas sostienen, con cierto humor, que si Albert hubiese acudido a la consulta de un psicoanalista para superar su posible temor hacia los abrigos de pieles se le convencería de que en su primera infancia tuvo un trauma sexual con su madre.

Para el freudiano, el sexo o el amor son los principales sentimientos de los que surgen las respuestas condicionadas que, más tarde, limitan y distorsionan la personalidad. Sin embargo, en este caso, como hemos visto, el trastorno emocional del adulto no fue determinado por un problema sexual. No obstante, también el conductismo ha sido objeto de crítica por otros psicólogos al ser una escuela que no toma en cuenta cómo se siente el individuo estudiado o qué piensa; se centra esencialmente en qué hace, cuáles son sus reacciones y cómo se puede condicionar.



Fin de las citas/resumen del artículo


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lo mismo pensé siempre .. cada individuo tiene sus PROPIOS traumas (quienes me consultaron por chat privado saben q siempre es posible llegar a tales verdaderos traumas) .. corregibles, obvio, pero q la pseudo-ciencia de la "psicología" trata de encasillar en uno sólo, o en algunos pocos .. la psiquiatría?? bien .. te ocultará el trauma dopándote, mitigando los sensores q te avisan q "en tu vida algo está mal", desviando tu estado de "peligro" en .. un placer inducido (droga)

TODO trauma es debido a una NO ASIMILACIÓN de una situación de "riesgo" (aprender a caminar, ir en bicicleta, comenzar a hablar, comenzar a jugar con otros niños, compartir, padres violentos/restrictivos, educación rigurosa, poco margen de errores, religiosidad muy protagonista, crear 1er contacto sexual, niñez llena de adulaciones, condicionamientos a ser un genio .. etcéteras muchísimos etcéteras .. hasta sé de casos q remontándonos al pasado, de un usuario de éste foro, quien solía agitarse demasiado, luego quedarse repentinamente sin respiración .. su trauma fue de bebé, al haberse casi estrangulado con el cordón umbilical al nacer .. dato q llegó a recordar según le contó su abuela y logramos asociar)

casi siempre un trauma ocurre cuando una persona no está ALTAMENTE CAPACITADA para AFRONTARLO, o sea, de niño, por ello un niño debe de ser asistido correctamente, por sus padres o cuidadores .. cuando ésos cuidadores fallan .. el niño debe de recurrir a su "potencial" para resolverlo .. su mente comienza a desarrollarse equivocádamente (lo q se llama conmunmente "genio" o sea una anormalidad) tornándose un problema SENCILLO en algo COMPLEJO, ocupando dicho problema en una buena parte de su "personalidad"

es poco probable q una persona esté CONCIENTE de su trauma

ya q está acostumbrado, a VIVIR con dicho trauma, DESCONOCE otra manera de vida "mas NORMAL"

puede resolverse un trauma?? SÍ!!! SIEMPRE!!!

es cuestión de SABER q de adulto, cuentas con TODAS las capacidades posibles para afrontar el problema, usar todas tus cualidades para aprender aquello q de niño te fue imposible superar ..

gracias a la neuroplasticidad del cerebro .. es posible educarlo, aunque parezca dificilísimo .. es posible enseñarle al cerebro q ése problema no es mas que UNA ILUSIÓN EXAGERADA EN EXTREMO dentro de la mente

no es fácil, cierto, pero es posible, se requiere esfuerzo, sí

.....

un buen psicoanalista podrá profundizar la CAUSA verdadera de tu trauma, ya q de otra manera es difícil verlo por uno mismo

o recurrir a un conocido, capaz de mediante preguntas .. llegar a una conclusión lo mas certera posible

no debes rendirte .. PUEDES con tus "problemas" .. no temas
 
Antiguo 10-jul-2013  

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/...ornia_jg.shtml


La historia oculta de la esterilización de latinos en California


Durante buena parte del siglo XX, miles de personas fueron esterilizadas en instituciones psiquiátricas y mentales de Estados Unidos, en muchos casos en contra de su voluntad y la de sus familias.
Las intervenciones se realizaron en nombre de la salud pública y la mejora de la raza, y estaban amparadas por las leyes de la eugenesia vigentes en esa época.

Una nueva investigación apunta que en California -donde se practicaron un tercio de las más de 60.000 esterilizaciones que se calcula ocurrieron en todo el país hasta los años '70- la población de origen hispano fue sometida a este tipo de procedimientos a un nivel "desproporcionadamente alto".
Según el estudio, elaborado por la profesora de historia de la medicina de la Universidad de Michigan, Alexandra Minna Stern, y la estudiante de postgrado Natalie Lira, en las instituciones psiquiátricas y las "casas para débiles mentales" californianas, alrededor de un 25% de los cerca de 20.000 pacientes esterilizados eran latinos, siendo la mayoría mujeres de origen mexicano.


Leyes eugenésicas

La eugenesia fue una corriente de pensamiento médico y social surgido a finales del siglo XIX, cuya premisa era que, mediante la selección genética, se podía mejorar la especie humana.

EE.UU. fue uno de los países donde este movimiento cobró fuerza de forma más rápida e intensa. En 1907 Indiana se convirtió en el primer estado en promulgar una ley sobre la eugenesia, seguido en 1909 por Washington y California.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, 32 estados habían aprobado legislaciones de este tipo, que en muchos casos contemplaban la práctica de esterilizaciones forzosas.

En un primer momento estos procedimientos estaban pensados para personas con problemas psiquiátricos o habilidades mentales limitadas, pero luego se ampliaron a colectivos que, en opinión de los expertos, presentaban "desviaciones sociales", como los delincuentes, los alcohólicos, los homosexuales o las mujeres promiscuas.
En algunos estados, como Carolina del Norte o California, los negros y los hispanos fueron víctimas de esta política en mayor proporción que cualquier otro grupo.



Apellidos hispanos

"La idea era que esas esterilizaciones iban a mejorar la sociedad, por lo que había mucho apoyo a la eugenesia, especialmente en la primera mitad del siglo XX", explica Alexandra Stern en conversación con BBC Mundo.
Hace cinco años, en una visita a los archivos públicos de la ciudad de Sacramento, Stern encontró 15.000 fichas de pacientes que habían estado ingresados en instituciones de California y decidió emprender la tarea de averiguar "si ciertos grupos habían sido esterilizados en una mayor proporción".

Con la ayuda de Natalie Lira, analizaron los datos contenidos en 2.000 fichas pertenecientes a la Colonia Pacífico, una institución para personas con discapacidades mentales.

Basándose en el origen del apellidos de los pacientes llegaron a la conclusión de que "los latinos -principalmente de ascendencia mexicana- fueron esterilizados de manera desproporcionada".

Según Alexandra Stern, "las cifras que han obtenido refuerzan la idea de que en esa época existía racismo científico en California".


Más mujeres

Así, de las esterilizaciones realizadas entre 1928 y 1951 en la Colonia Pacífico, el 23% se practicaron en pacientes de origen hispano, llegando al 36% en el año 1939.
Según Natalie Lira, muchos de esos pacientes habían sido ingresados por presentar conductas consideradas antisociales y no por padecer una discapacidad mental.

"En el caso de los chicos, se solía tratar de delincuentes juveniles provenientes de familias desestructuradas que habían sido enviados a las instituciones por un juez. Mientras, muchas de las chicas eran jóvenes consideradas promiscuas o que habían tenido hijos sin estar casadas", destacó Lira en conversación con BBC Mundo.

Otro de los datos que se desprende del estudio realizado por Stern y Lira, es que las mujeres hispanas fueron esterilizadas en un mayor número que los hombres.

Así, del total de intervenciones realizas a pacientes de origen hispano, un 61% correspondieron a mujeres, mientras que un 38% a hombres, lo que en opinión de Alexandra Stern es un reflejo de los prejuicios que existían en la época contra las mujeres de ascendencia mexicana, a las que se acusaba, además de ser promiscuas, de tener demasiados hijos.

Y es que, según destaca la investigadora, muchas de las mujeres hispanas eran de estrato social bajo y, en muchos casos, su comportamiento las alejaba de lo que era socialmente aceptable en aquella época.


La batalla de los padres

Uno de los factores que contribuyó a que las esterilizaciones se realizaran con total impunidad, fue que la ley de la eugenesia californiana no requería el consentimiento expreso de los pacientes o de sus familiares. Bastaba la justificación de los superintendentes que dirigían las instituciones mentales.

Pese a ello, según Alexandra Stern, muchos de los padres y madres de los pacientes de origen mexicano hicieron todo lo que estaba en sus manos para evitar que sus hijos fueran intervenidos.

"Fueron los padres y las madres mexicanos los que se enfrentaron al programa de esterilizaciones en California. Fueron los más activos. Contactaron al consulado mexicano, a abogados y a representantes de la iglesia para intentar evitar que esterilizaran a sus hijos", explica Stern.

"Creo que tenía que ver con su fe religiosa y con la importancia que le daban a la familia. Además, querían proteger a sus hijos del poder de un estado que era racista. Fue parte de la lucha de los mexicanos por que se les reconocieran sus derechos en California", señala la experta.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el apoyo de la opinión pública estadounidense a la eugenesia y los programas de esterilización disminuyó.
Así, a principios de los años '50 el número de esterilizaciones realizadas en estados que contaban con leyes eugenésicas había disminuido considerablemente, y sólo continuaron en unos pocos -como Carolina del Norte- hasta la década de los '60.

En California habría que esperar hasta 1979 para que la legislatura de Sacramento derogara la ley estatal.

"Para mi es muy importante revelar los patrones demográficos de las esterilizaciones, pero no debo olvidar que detrás de cada esterilización había una persona y quiero, con los pocos documentos que existen, tratar de recuperar la dignidad de esas personas y la experiencia de cómo sus derechos civiles y humanos fueron violados", explica Alexandra Stern.

"Uno se puede perder muy fácilmente en los números, pero como historiadores debemos rescatar las voces de los que sufrieron bajo ese sistema", concluye la experta.

 
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