FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 30-ago-2007  

Mirando por internet, he encontrado un articulo de un blog muy interesante.
Sobre todo a partir del cuarto parrafo, en donde se habla de un experimento que se hizo en ratones. He resaltado en negrita las cosas que creo importantes:

"Según el Diccionario de la Real Academia Española, oprimir es "someter a una persona, a una nación, a un pueblo, etc., vejándolos, humillándolos o tiranizándolos." A menudo para oprimir se utiliza la violencia. Son ejemplos de esto la guerra, las golpizas domésticas, el asalto criminal. La violencia es un instrumento de opresión.

No es evidente a primera vista que la opresión es también, en sí misma, violencia. Pero la neurociencia contemporánea nos da indicios de que la opresión social es una forma de violencia física, que nos deja cicatrices tan reales como los hematomas que producen los golpes.

Estas cicatrices no son visibles a simple vista. Se manifiestan como cambios neuroquímicos, sólo observables mediante técnicas avanzadas de laboratorio. No obstante, sus efectos son devastadores: comprometen el funcionamiento del cerebro y por lo tanto, de la mente.

Los efectos de la opresión se manifiestan en estudios experimentales en un modelo animal. Para simular lo que llaman "derrota social," los investigadores exponen un ratón normal a un ratón dominante, que actúa para generar sumisión. En el Instituto de Salud de los Estados Unidos se realizaron experimentos en los cuales un ratón era sometido a este tratamiento durante diez días. Cada día se utilizaba un ratón dominante distinto. Al final del experimento el ratón presentaba síntomas de depresión aguda. Y evitaba todo contacto con otros ratones, había perdido su capacidad de interacción social. Los investigadores demostraron, además, que el cerebro del ratón había sufrido daños severos.

En el cerebro existe una proteína, llamada BDNF, que está asociada con la memoria, la capacidad de aprendizaje y la sociabilidad. La producción de esta proteína, como la de muchas otras, es controlada por un gen. En el ratón "socialmente derrotado," la expresión de este gen es inhibida. Aunque los investigadores encontraron que el tratamiento con antidepresivos puede aliviar los síntomas sicológicos del ratón, el mismo es incapaz de revertir la inhibición del gen. La “cicatriz” es irreversible.

¿Qué implicaciones tienen estos experimentos para la sociedad humana?

La opresión disminuye la capacidad de sentir bienestar y de aprender. Al disminuir la capacidad de aprendizaje, inhibe el desarrollo de los poderes creativos, productivos. Y al generar un comportamiento antisocial, crea condiciones fértiles para el crecimiento del crimen.

En nuestro país la opresión se expresa en la discriminación social, en el abuso de poder, en la injusticia, en la impunidad del delito. Además de ser éticamente indefendible, vemos que la opresión es una forma de violencia que disminuye nuestra capacidad productiva.

Podría cuestionarse la validez de extraer conclusiones sociales de experimentos en ratones. Y es verdad, el extrapolar los resultados de modelos animales al comportamiento social de los seres humanos requiere de cuidado. Pero también es verdad que los modelos animales han sido ampliamente utilizados, con éxito, en la medicina, la sicología del individuo y la sicología social.

Combatir la opresión es combatir la violencia. Y es construir un país más feliz y productivo."

Es muy curioso este experimento en ratones.
Si os fijais, muchos de aquí habeis pasado por situaciones parecidas o iguales a las del ratón protagonista de este artículo, por el mero hecho de ser diferentes (cuando en realidad todos lo somos) o por otras cuestiones absurdas.
Esto prueba que la culpa de lo que le pasa aqui a la gente no es de ellos, como muchos psicologos pretenden hacerles saber,SINO DE LA SOCIEDAD. Los transtornos psicológicos no provienen de la nada.
Tambien prueba que las consecuencias de la opresión social son cicatrices perennes, que no se curan o son muy dificiles de curar con psicologia o psiquiatria.
Aunque este experimento esté hecho en animales, y el cerebro de los animales sea muy distinto al nuestro, la verdad es que es algo realmente inquietante.
Moraleja: MENOS PSICOLOGOS Y MAS JUSTICIA.

Saludos de Injusticiado.
 
Antiguo 31-ago-2007  

Cita:
Iniciado por Injusticiado
Moraleja: MENOS PSICOLOGOS Y MAS JUSTICIA.
Hay una tendencia a ver los problemas sociales como problemas individuales, como problemas psicologicos, negando el origen social o los factores sociales que intervienen en ellos. Salvo raras excepciones los problemas sociales son tratados como un problema psicologico, y la persona que en realidad es una victima de la violencia ( en forma de injusticia, maltrato psiquico, etc ) es considerada una enferma mental. Ultimamente han surgido un movimiento que se opone en algunos campos a esta tendencia a psicologizar los problemas: se ha reconocido el problema de bullyng y del mobbing, y sus victimas no son tratados como inadaptados sociales, depresivos o afectados por un trastorno de personalidad, sino como lo que son: victimas de la violencia.
Un saludo
 
Antiguo 31-ago-2007  

Todo esto es algo que siempre he pensado y que siempre me he obligado a cuestionarme por ser un "trastornado mental", ya que nadie es imparcial, yo tampoco, y quizas echar la culpa al "mundo" de mis problemas mentales sea una salida cómoda, y sí, lo es, pero ¿y si es verdad?. ¿y si la culpa es del mundo?. ¿por qué no denunciarlo de alguna manera?, si la ciencia, cuyo objetivo primario es saber la verdad, sea la que sea, nos guste o no, ha podido llegar a estás conclusiones ¿por qué no aceptarlas?. Es cierto que echarle la culpa al mundo no nos va a ayudar, todo tiene que salir de nuestra propia y en muchos casos escasa energia vital, pero quizas saberlo nos haga sentir mas dignos y en algunos casos dejarse de echarse uno mismo mierda encima.
Y lo que seria mas importante, hacer reflexionar a la gente y cambiar modelos sociales que consigan hacer que haya menos gente desgraciada en la sombra, como poco a poco pasa con problemas como la violencia domestica o la homosexualidad que hasta no hace demasiados años era gracioso mofarse de ello, ahora quizas no tanto....
 
Antiguo 31-ago-2007  

Injusticiado: gracias por tu post, lo que comentas es algo que con frecuencia evitamos ver, a diferencia de nosepona creo que reconocerlo es más dificil que pensar que nosotros somos los culpables...

Es innegable que la estructura social y económica han ido conformado estas "enfermedades" que si bien puede que no sean totalemnte nuevas, si son cada vez más comunes.. y eso es sintoma de que algo, ALGO no anda bien...

"echarle la culpa al mundo" por supuesto que no es solución, ni el mundo tiene la culpa.. sino como hemos estructurado el funcionamiento del mundo y en que nos han enseñado que debemos creer, como debemos medirnos y como debemos ser.. y hablo a nivel global... pelear con eso no es poca cosa.. y para mi esa pelea son precisamente las luchas sociales por justicia y dignidad que también se alrededor de toda el orbe... por un mundo más justo, pelear porque los crimenes sean castigados, porque los politicos lo sean.. porque la gente no se muera de hambre ni de enfermedades curables..

Me parece que ahi es donde esta la lucha... pues es haber reconocido donde esta el "mal" y tratar de vencerlo... por eso digo que no es fácil ni sencillo hacerse cargo de echarle la culpa al mundo... pues con ello automaticamente pasa a formar parte de un gran grupo de personas inconformes con como se desarrolllan nuestras sociedades..

Siendo siempre más fácil decir: mi problema es mio y voy con el psicologo y si no lo arreglo me suicidio, pues es mi vida y listo..... si nos alejaramos un poquito veriamos el bosque y veriamos que no somos los unicos y que nuestro problema no es una "casualidad".

Les dejo un link sobre "autoestima colectiva" y otro de la corriente psicologica "humanismo" y se me hizo bien interesante porque entre otras cosas tiene un cuadro de lo que para los humanistas es la violencia, y la verdad explica mucho...

http://psicodiapuntes.blogspot.com/2007 ... nismo.html

http://psicodi.blogspot.com/2007/05/app ... sicin.html

aca les dejo un extracto de ese link, qu eme parecio interesantisimo y me parece que es aplicable no solo al país que se refiere.. sino mucho mucho más amplio

....."Uno de los problemas psicológicos más importantes en México y otros países similares es la gran cantidad de personas con baja autoestima. Esta situación les hace padecer inseguridad, nerviosismo, torpeza, preocupaciones exageradas, poca o nula iniciativa, envidia, celos, conflictos con los demás, hasta problemas de salud física derivados de los elementos anteriores.".....[/quote]
 
Antiguo 31-ago-2007  

Es lamentable la situación de los oprimidos, por Ej.: las mujeres que son agredidas psicológica y físicamente por sus compañeros; eso nos lleva al experimento con ratones que se comenta en el inicio; definitivamente deja una marca en la psiquis, sin embargo también vemos que se puede luchar por sobrevivir; es el caso de las mujeres que dicen “basta”, y se llenan de la valentía que creían no tener, saliendo de esa situación.

El dominio de los fuertes sobre los débiles se encuentra hasta en el reino animal; como decía Darwin: “La supervivencia del más apto”

A los que padecemos de FS, no nos queda otra que tratar de luchar aunque nos sea difícil, para poder tener derecho a vivir un poco, nadie lo hará por nosotros.
 
Antiguo 31-ago-2007  

Me pareció muy interesante el texto, lo traduje para enviarlo a la comuna fóbica en portugués.
 
Antiguo 01-sep-2007  

No me puedo creer que a estas alturas de la historia aun haya gente que crea en la justicia...

Y que se crea justo...

Todo eso es una patraña.

Todos somos unos hijos de p*uta, unos más que otros pero todos de la misma condición, como el ladrón.

Creerse buena persona y ver a los otros malos, es la tipica medicina estupida para dormir tranquilos.

Si pretendes imponer tu concepto de justicia, serás un dictador. Piensa en los comunistas "todos iguales", "justicia social" Nunca ha habido ni habrá justicia.

Es muy simple, o asumes la culpa y solucionas tu vida o seguirás igual. Porque nadie lo hará por tí. Podemos tratar de imponer nuestro concepto de justicia a nuestro entorno, pero recordad que la mejor justicia se aplica con magnanimidad. Y seguramente la gente que quieres sufrira por tu megalomania.

Que fustrados estais... por dios! Así no avanzareis, cada dia caeis más hondo algunos...

PD-. Esas fotos de treintaytantos....
 
Antiguo 01-sep-2007  

Hombre Treintaytantos, esas fotos que has puesto son un poco crudas para este tipo de foro, no? ya sabemos que hay mucha violencia en el mundo, además creo que esos animales ya estaban muertos, las ratas son muy comunes en las facultades de medicina para que lo examinen los estudiantes ya estando muertos, se ve mucho en las películas.
En cuanto a los experimentos con los animales no lo veo logico... si somos diferentes a los animales porque no hacen experimentos con nosotros? o acaso es que tenemos el mismo cerebro que un animal, además de que los pobrecillos no tienen la culpa de que los humanos estemos tan locos, en fin, seria más fácil hacer estudios psicologicos con gente real que no que con ratas que a parte de insultante es triste.. drogando a una pobre rata.
 
Antiguo 01-sep-2007  

Cita:
Iniciado por SpikeSpiegel
No me puedo creer que a estas alturas de la historia aun haya gente que crea en la justicia...
???????????
triste seria que no quedara gente que crea en la justicia, y no me refiero a la institucion, el mundo se quedaria sin las pocas personas que desenmascaran las muchas injusticias y los pocos idealistas que intentan hacer algo para redimirlas.
ademas personalmente creo que la vida traera justicia a mi vida
 
Antiguo 01-sep-2007  

Cita:
Cita:
Iniciado por SpikeSpiegel
No me puedo creer que a estas alturas de la historia aun haya gente que crea en la justicia...
???????????
triste seria que no quedara gente que crea en la justicia, y no me refiero a la institucion, el mundo se quedaria sin las pocas personas que desenmascaran las muchas injusticias y los pocos idealistas que intentan hacer algo para redimirlas.
ademas personalmente creo que la vida traera justicia a mi vida
¿Que justicia?, ¿La tuya?, ¿La mia?, ¿La del asesino de california?, ¿La de los judios?

Eso es a lo que me refería. Es una utopía creer que el mundo puede ser justo para todos. Y tomarnos la justicia por nuestra mano es peligroso.

Hay algunos idealistas... que dejalos correr...

Aun y así, entiendo y comparto minimamente tu punto de vista
 
Respuesta


Temas Similares to LA OPRESION SOCIAL
Tema Foro Respuestas Último mensaje
FOBIA SOCIAL, ANTISOCIALIDAD o QUË? SOY UN ANALFABETO SOCIAL Fobia Social General 10 27-nov-2011 22:29
DE "FOBIA"SOCIAL A "ALEGRIA"SOCIAL ??? Fobia Social General 3 20-dic-2009 05:32
fobico social=anti social?? Fobia Social General 24 18-may-2009 17:05
Fobia social-odio social Fobia Social General 7 04-jun-2005 22:32



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:35.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0